viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 12 may 2021 08:22

Junto al IPAP

Provincia lanzó el curso de formación para dirigentes y referentes sindicales

Se trata del programa “El régimen de consumidores y usuarios/as. Acceso a bienes y servicios esenciales”.


  • Provincia lanzó el curso de formación para dirigentes y referentes sindicales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ayer, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, presentó este martes el curso de formación “El régimen de consumidores y usuarios/as. Acceso a bienes y servicios esenciales”, destinado a dirigentes, delegados y referentes de organizaciones sindicales, que comenzará en la primera semana de junio.

El programa de estudios está organizado por la subsecretaría de Relaciones del Trabajo del MTPBA, la Dirección Provincial de Defensa de las y los consumidores y usuarios del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), que depende de la Jefatura de Gabinete.

Ruiz Malec lanzó la iniciativa, junto al subsecretario de Empleo Público y Gestión de bienes, Agustín Robla; el secretario ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero; y el subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del ministerio de Producción, Guillermo Rabinovich.

La exposición de los funcionarios fue seguida por dirigentes de distintas organizaciones sindicales en forma virtual debido al contexto sanitario. De la actividad participaron, además, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; y el director provincial de Defensa de las y los consumidores/as y usuarios, Luciano Blanco.

La titular de la cartera laboral remarcó que “las y los trabajadores bonaerenses deben conocer sus derechos para hacerlos valer colectivamente. Así llevaremos un mejor bienestar, no solo a través del derecho laboral, sino también mediante sus derechos como consumidores de la Provincia”.

En ese sentido, Ruiz Malec agregó: “Vivimos en un país que tiene conductas de precios más persistentes que en otros países de la región y parte de la discusión sobre la distribución de la riqueza, se da luego en los servicios que tenemos y en las cosas que consumimos. Y eso hace a nuestros derechos como trabajadores".

Por su parte, Ravinovich afirmó que muchas veces no se tiene el hábito de reclamar, pero remarcó que “garantizar el acceso a determinados consumos es hoy una prioridad. Que internet haya sido declarado un servicio esencial es ejemplo del Estado marcando presencia y acompañando a las y los consumidores que dependen de ese servicio, al menos en pandemia, para trabajar o estudiar desde casa.” 

El IPAP estará a cargo del curso, y su representante recordó que “el Gobernador Kicillof nos ha encomendado avanzar en articulación con los municipios para dinamizar estas acciones para empleados y trabajadores. Entendemos a la formación como un derecho, y por eso queremos seguir fortaleciendo los cursos de formación sindical.”

El curso, que se divide en tres módulos, ofrece una introducción en los derechos del consumidor, y en la protección de consumidores/as con vulnerabilidad agravada, así como también en las vías de reclamación para su cumplimiento.

Mientras el equipo técnico y de tutorías se encuentra a cargo de la subsecretaría de Relaciones del Trabajo, los dos primeros módulos serán dictados por docentes del ministerio de Producción, mientras que el tercero lo hará la delegada regional de Pilar del MTPBA, Celeste Afriol.

Para inscribirte al curso, está a dispoción una web: https://forms.gle/hNV6u7X4HaS86fNZ6

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS