miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 11 may 2021 15:22

Segunda ola

Massa prorrogó el protocolo de funcionamiento mixto en la Cámara de Diputados

El Presidente de la cámara baja y líder del Frente Renovador llegó a un acuerdo con los jefes de los diferentes bloques para continuar con las sesiones presenciales y virtuales hasta el 23 de junio.


  • Massa prorrogó el protocolo de funcionamiento mixto en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, llegó a un acuerdo con los jefes de los diferentes bloques para prorrogar hasta el 23 de junio el protocolo de funcionamiento mixto que se utiliza desde el inicio de la pandemia y que venció el pasado el 30 de abril.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, los diferentes bloques comenzaron a mantener conversaciones con Massa el fin de semana y en las últimas horas se terminó de sellar el acuerdo para lograr la continuidad del funcionamiento mixto de la cámara baja.

Si bien la mayoría de los bloques había anticipado su voluntad de continuar con el protocolo de funcionamiento, el interbloque de Juntos por el Cambio, presidido por Mario Negri, firmó anoche la prórroga de dicho sistema.

De esta manera, el protocolo que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales. A su vez, también permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

Además, dicho protocolo establece la posibilidad de firma de dictamen de manera telemática, previo acuerdo del Presidente y Vice de la comisión.

Cuáles serán los próximos proyectos que tratará la Cámara de Diputados

Con la prórroga del protocolo, la Cámara de Diputados podrá avanzar en los próximos días en la firma del dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo que propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Según trascendió en los medios, el bloque del Frente de Todos apuesta a debatir y emitir el proyecto entre mañana y el jueves, para luego tratarlo en una sesión que se realizará posiblemente la próxima semana.

Otro de los temas pendientes que el Congreso debe debatir es el marco regulatorio de la Ley de biocombustibles, así como también el proyecto que promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y de los gobernadores para establecer medidas de cuidado basadas en criterios científicos y objetivos ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que ingresó ayer al Senado.

A su vez, está en condiciones de ser tratado en el recinto el proyecto del Poder Ejecutivo sobre el impuesto a las Ganancias para empresas, que establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Entre las iniciativas con dictamen de comisión se encuentran también el Consenso Federal 2021 -que de aprobarse en Diputados se convertiría en Ley-; otra iniciativa que establece una serie de beneficios para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios; y un proyecto que otorga jerarquía a las Reservas Naturales de la Defensa.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS