El presidente Alberto Fernández anunció el viernes, desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada las nuevas medidas económicas y sociales.
El anuncio se dio durante la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, en el marco de la cual se llevarán a cabo importantes anuncios en materia económica y social.
Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana.
Lo nuevo en la Tarjeta Alimentar
-Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años).
-Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000)
-Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones)
-El monto de la tarjeta será de 6000 pesos para madres con un hijo; 9000 pesos para dos hijos; y 12000 para tres o más hijos.
-La cantidad de niñas y niños pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.
El Mercado Federal Ambulante
-Va a ofrecer a las y los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.
-Son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.
Etapas del programa
1 Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.
2 Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne).
3 Se extenderá a todo el país.
Bolsones
Se venderán bolsones con frutas y verduras seleccionadas.
● Bolsón de hortalizas 5kg: $140
● Bolsón de vegetales 5kg: $260
● Bolsón de frutas 5kg: $290
Acuerdo de carne a precios accesibles
-Comienza el martes 11 de mayo, es hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral.
● Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos del consumo de las argentinas y los argentinos.
● Se agrega un corte. Se ofrecen 9 cortes de carne (se agregó la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla).
➡️Si se tienen en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, hay 11 cortes a precios accesibles.
● Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días.
● La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.
● El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).
● Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de
5.000 kg por camión.
● Se acuerda un volumen inicial para el mes de mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas. Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años.
● Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.