viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 8 may 2021 11:25

Desde el Senado

Piden a Provincia que se solicite a Hidrovía beneficios para los puertos bonaerenses

La idea es que los futuros adjudicatarios incorporen ventajas para los puertos de Buenos Aires en los dragados que deban efectuar.


  • Piden a Provincia que se solicite a Hidrovía beneficios para los puertos bonaerenses

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo presentó el pedio y argumentó: “El posicionamiento geoestratégico de quien se adjudique la concesión de la hidrovía del Paraná implica una ventaja diferencial a su favor en las licitaciones sucesivas a realizarse en otros puertos de la región, principalmente en los bonaerenses, y hoy esa ventaja no se traduce en menores costos para las administraciones públicas”.

En la presentación legislativa, el legislador bahiense pidió que la Provincia coordine con el Ministerio de Transporte de la Nación, con el Consejo Federal Hidrovía (CFH) y con Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, para incorporar en el pliego de concesión de la hidrovía del Paraná, un apéndice que convoque a los oferentes a presentar propuestas, ventajas y beneficios, económicos y/o técnicos, para la futura realización de obras de dragado, ensanchamiento y movimiento de material refulado (extraído del mar), de los puertos de la Provincia de Buenos Aires.

Según el proyecto, esto sería tanto en canales de acceso, sitios y cualquier otro espacio requerido para la normal operatividad de las terminales y la navegación, los cuales deberán ser mantenidos y acogidos por la adjudicataria al momento de la realización de dichas obras de profundización o mantenimiento de los puertos bonaerenses.

“El posicionamiento geoestratégico de quien se le adjudique la concesión de la hidrovía del Paraná implica una ventaja diferencial a su favor en las licitaciones sucesivas a realizarse en otros puertos de la región, principalmente en los bonaerenses”, señaló De Leo, y agregó: “Esa ventaja no se traduce en menores costos para las administraciones públicas, las cuales negocian en soledad frente a un escaso número de empresas que en el mundo pueden prestar estos servicios”.

De Leo

En el mismo sentido, el senador de Juntos por el Cambio expresó: "Resulta imprescindible defender los intereses de los puertos bonaerenses a fin de mejorar la competitividad de sus operaciones, las cuales redundan en ventajas para todos los argentinos”.

“Cabe mencionar que la Provincia de Santa Fe pidió ante el Consejo Federal Hidrovía que se incluya en el pliego de licitación las tareas de dragado de los canales de acceso de todos sus puertos públicos. Pero la provincia de Buenos Aires no presentó ninguna propuesta, habiendo el Ejecutivo firmado el Acuerdo Federal Hidrovía en agosto del 2020, en la ciudad de Puerto General San Martin, junto a otros siete gobernadores, el Presidente y ministros nacionales”, agregó.

“Los puertos de la Provincia de Buenos Aires sufren el incremento del costo de sus tareas de dragado por la falta de competitividad por parte de los prestadores del servicio de profundización que no operan en la hidrovía. Esto se vería resuelto si son vinculadas ambas obras, desde un principio”, resaltó De Leo.

“Las tareas de dragado en la hidrovía implican el movimiento de ochocientos (800) millones de metros cúbicos -en quince (15) años de concesión- cifra que la posiciona como una de las obras más voluminosas del mundo. Incluir en el pliego de licitación un apéndice que convoque a los oferentes presentar propuestas, ventajas y beneficios, económicos y/o técnicos, para la futura realización de obras de dragado de los puertos bonaerenses, es de alta trascendencia para nuestra Provincia”, concluyó.

 

A fin de servir de bases para el mencionado apéndice, el proyecto señala que los puertos de la Base Naval Puerto Belgrano, Estación fluvial de pasajeros Domingo Faustino Sarmiento, Puerto de Bahía Blanca, Puerto Cuatreros, Puerto de Dock Sud, Puerto de La Plata, Puerto de Mar del Plata, Puerto Ingeniero White, Puerto y mercado de frutos, Puerto de Quequén, Puerto Rosales, Puerto de San Nicolás de los Arroyos, Puerto de San Pedro, Puerto de Olivos y otros que considere el Ejecutivo, pueden presentar los pliegos de licitación de las últimas obras de dragado llevadas a cabo en su jurisdicción, como su costo en dólares, más las observaciones pertinentes que faciliten la presentación de ventajas y beneficios por parte de los oferentes, sobre cada puerto o por el conjunto de ellos.

 

Al mismo tiempo se prevé que las propuestas técnicas deben ser validadas en materia ambiental por la autoridad máxima de cada puerto bonaerense, la cual aplicará para dicho evaluación todos los criterios de impacto ambiental.

 

Para finalizar, De Leo indicó que “la renovación de la concesión de la hidrovía fue vista como una oportunidad por parte de gobiernos provinciales y actores territoriales estratégicos -vinculados principalmente a la producción y el transporte-, los cuales ya solicitaron nuevas obras de acceso, ampliación y relocalización de puertos, construcción de terminales multimodales, incremento del calado, profundidad, ensanche, ampliación de traza, etcétera, así como también mejoras de los sistemas de transporte de mercaderías, modernización de la flota, sistemas de control y monitoreo del tráfico, y otros aspectos. Y a eso, entonces, debe sumarse este pedido por los puertos bonaerenses”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS