viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 6 may 2021 13:36

Cruces

Juntos por el Cambio calificó el gobierno de Espinoza de “injusto, indigno y mal administrado”

Desde la oposición, expresaron su profundo desacuerdo con la gestión del intendente de La Matanza. “La pobreza y la precariedad son una decisión política”, dijeron.


  • Juntos por el Cambio calificó el gobierno de Espinoza de “injusto, indigno y mal administrado”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Desde Juntos por el Cambio expresaron su profundo desacuerdo con la gestión del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en ocasión del trabajo sobre la Memoria General Anual del Ejercicio Económico del año 2020.

En un comunicado, integrantes de la oposición sostuvieron: “A diferencia de lo que cualquier observador ajeno podría inferir, estamos en condiciones de asegurar, en base al análisis de la ejecución presupuestaria y la evolución de las inversiones dispuestas por el Ejecutivo Municipal, que
La Matanza es un distrito superavitario y financieramente exitoso. Uno que sumerge a su población en condiciones indignas de vida pese a contar con recursos suficientes, no solo para aliviar el padecimiento actual, sino para activar políticas públicas necesarias para desarrollar las distintas localidades que conforman su territorio”.

Fernando Espinoza esgrime la excusa de la escasez presupuestaria contrapuesta a las deficiencias visibles de administración. Sin embargo, el monto del presupuesto de Recursos y Gastos del año 2020 aprobado por el Concejo Deliberante muestra una subejecución del 25%. A partir de esto podemos concluir que para el Intendente el nivel de servicios prestado a los vecinos es adecuado”, continuaron.  

En ese sentido, desde Juntos por el Cambio declararon: “Subejecución que, desagregada por programas específicos, evidencia el abandono al que somete a los habitantes de distrito en un ejercicio en cual todos los sectores socioeconómicos, productivos y comerciales han padecido duramente las consecuencias de la pandemia y una cuarentena poco inteligente. Es incomprensible encontrar en los registros contables importantísimos montos no ejecutados en rubros como salud, educación y tecnología, adultos mayores, infraestructura urbana, seguridad y protección ciudadana ante los incontables reclamos de los vecinos”.

Asimismo, agregaron: “Es inconcebible que a los cuantiosos saldos favorables entre ingresos y egresos se los destine a engrosar los plazos fijos y los bonos dolarizados, inversiones voluminosas que conviven con demandas básicas, decadencia infraestructural y descuido de las prioridades más acuciantes”. 

Finalmente, la oposición calificó la gestión de Espinoza en el municipio de La Matanza como “injusta, indigna y mal administrada”. Además, catalogaron su gobierno de “ausente”, con excepción del tratado de “la especulación financiera y la rancia construcción proselitista”.

“Al ver las condiciones de vida de la población, a partir del conocimiento de estos datos, no hay margen para asociarlas a otra cosa que a la voluntad del Intendente. En La Matanza, la pobreza y la precariedad son una decisión política”, concluyeron.

Los datos obtenidos del análisis presupuestario 

En Educación y Tecnología se dejaron de invertir $568 millones, un 28% menos de lo aprobado en el presupuesto de casi $2.038 millones. 

A nadie le caben dudas que el 2020 fue un año muy singular en Salud. Pese a eso, sus principales programas dejaron de contar con el 40% de lo aprobado: se subejecutaron $395 millones de los más de $983 millones dispuestos.

Teniendo fondos en el banco por casi $10.000 millones, destinar sólo $18 millones para asistir a nuestros adultos mayores ya constituye una inmoralidad. No gastar siquiera eso ya no se puede calificar. De esos programas no se usó el 26,4%.

Aunque es algo que toda la población lamentablemente descubrió, el análisis presupuestario demuestra que los programas de Seguridad y Protección Ciudadana no son una prioridad para Espinoza. Del monto asignado de casi $1.000 millones, no se utilizó el 69%. Es posible visualizar cuánto podría mejorar el abordaje de esta problemática que desvela a la población con un intendente presente y comprometido con su responsabilidad. 

Si algo falta en nuestro distrito es Infraestructura Urbana. Podría conjeturarse que en ese rubro con incalculables obras pendientes los presupuestos están tensionados al máximo. No es así. Espinoza no utilizó $ 3.750 millones, el 53% de lo que disponía. 

En intereses, durante todo el 2020, se ganaron $2.280 millones. El déficit fiscal no existe para Espinoza: los ingresos reales del año pasado fueron $27.280 millones y los gastos fueron $ 24.229. La diferencia entre lo recaudado y lo erogado es $ 3.051 millones.

En aquel 1° de enero de 2020, sin la preocupación del COVID, la inversión financiera en plazos fijos y bonos dolarizados era de $ 8.002 millones. Podría esperarse que los inesperados gastos a los que sometió la pandemia a gobiernos responsables se reflejara en el balance final, pero eso no sucedió en La Matanza: al llegar al 31 de diciembre se contaban $ 9.655 millones en las arcas oficiales. Un incremento de $ 1.652 millones.

En los tres meses informados por lo que va del año la tendencia no cambia, al contrario. La inversión acumulada en plazos fijos y en bonos pasó de aquellos $ 9.655 millones a $ 11.592 millones. Casi $ 2.000 millones de incremento. En cuanto a los ingresos del primer trimestre 2021, cualquier interesado en revisar las publicaciones oficiales puede verificar que alcanzaron los $ 8.698 millones. Los gastos fueron $ 6.730 millones. Un superávit de otros $1.967 millones, que es un monto prácticamente igual al incremento de las inversiones en plazo fijo.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS