viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 6 may 2021 07:23

Pedidos al gobierno

Senador pide apoyo para la producción de biodiesel en la Provincia

Un legislador de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Senado Bonaerense preocupado por la situación que atraviesa el sector.


  • Senador  pide apoyo para la producción de biodiesel en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio, David Hirtz, presentó un proyecto manifestando su preocupación por la situación que atraviesan las plantas elaboradoras de Biodiesel en la Provincia de Buenos Aires, debido al contexto económico que se presenta a raíz de la pandemia, y le solicitó al Gobierno provincial que interceda ante el poder ejecutivo nacional para dar respuesta a los productores.

La iniciativa, ingresada en la Comisión de Industria y Minería presidida por la senadora Aldana Ahumada, obtuvo este martes la aprobación de Juntos por el Cambio y, pese a la negativa del Frente de Todos, logró despacho para ser tratado en el recinto durante la próxima sesión ordinaria.

En relación a esto el legislador hizo referencia, en el proyecto, al caso de la planta Airipar Bio S.A., empresa dedicada a la elaboración de este combustible desde hace más de diez años en la localidad de Daireaux, que “ha generado empleo genuino para más de 50 familias del lugar, brindando un continuo impulso a la economía y al trabajo ambientalmente sustentable y es referente en nuestro país con una producción de 50.000 toneladas de biodiesel Premium anual”.

Acorde a la información oficial emitida por el área de Desarrollo Agrario perteneciente al Ministerio de Agroindustria bonaerense, hay 32 establecimientos habilitados para producir bioenergía en la Provincia, de los cuales 28 están en actividad, 11 son de biodiesel, 13 de biomasa húmeda y 4 de biomasa seca.

Hirtz

El biodiesel en Argentina genera más de 4000 empleos indirectos y 9.024 directos e indirectos. Entre los años 2012 y 2019, de acuerdo a datos del INDEC, las exportaciones de biodiesel generaron un flujo positivo de divisas promediando los 1089 millones de dólares anuales.

En concordancia con esos datos, Hirtz manifestó: "Es importante que brindemos nuestro apoyo, desde la Legislatura de la Provincia, a los productores porque no sólo generan empleo genuino y contribuyen a la sostenibilidad ambiental, sino que también están pasando por un momento crítico, dado que hay cierta incertidumbre en relación a la cuestión nacional y al futuro de sus fuentes laborales”.

Esa situación se da porque este mes vence la Ley Nacional de Biocombustibles, N°26.093. La misma fue sancionada el 19 de abril de 2006 y promulgada el 12 de mayo de ese año. Actualmente cuenta con media sanción del Senado Nacional, para ser prorrogada por cuatro años más con el mismo régimen que contiene la Ley.

Sin embargo existe la intención en la Cámara Baja nacional de sancionar una nueva Ley que cambiaría el régimen de producción actual, perjudicando al sector productivo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS