jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 4 may 2021 12:59

Segunda ola

Gollan destacó una baja de casos pero advirtió que 7 de cada 10 pacientes mueren

El ministro de Salud bonaerense aseguró que el sistema de salud continúa “muy tensionado” e informó que el distrito creará un nuevo indicador para medir la ocupación de las camas a nivel regional.


  • Gollan destacó una baja de casos pero advirtió que 7 de cada 10 pacientes mueren

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, brindó detalles de la situación sanitaria en la Provincia. “La mayoría de las camas que se liberan es por óbito”.

Los contagios en la provincia de Buenos Aires registraron “un descenso importante”, de un 18% en la última semana, según informaron las autoridades sanitarias, pero casi siete de cada diez pacientes internados en terapia intensiva mueren.

En este marco, Gollan sostuvo que el sistema de salud continúa “muy tensionado” e informó que el distrito creará un nuevo indicador para medir la ocupación de las camas a nivel regional, de acuerdo a la capacidad y a la cantidad de derivaciones.

“Se observa que entran muchos pacientes y se quedan muchos días internados, hay un aumento de la internación de pacientes jóvenes”, en las últimas semanas, lo que complica la ocupación de las terapias intensivas.

últimas noticias Además, el ministro de Salud bonaerense advirtió: “La mayoría de camas que se están liberando son por muertes, estamos llegando a que 7 de cada 10 pacientes internados fallece”

“Por estas horas, en el Conurbano bonaerense el índice de ocupación de camas de terapia intensiva trepó a 73,56%, y en el interior bonaerense a 54,32%, con 474 internados por COVID”, señaló el titular de la cartera.

Sin embargo, el especialista celebró que la caída de los casos coincide con la implementación de las restricciones lanzadas por Nación y avaladas por la Provincia. Y en ese sentido destacó que la baja se dio tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (de 9.703 a 7.849) como en el interior (de 2.008 a 1.786).

Gollan aseguró que la baja de los contagios “ayudó a que podamos tener un equilibrio sobre un sistema muy tensionado”, pero consideró que “tenemos una situación complicada en términos de ocupación de camas porque estamos observando que entran muchos pacientes y se quedan varios días internados porque en su mayoría son jóvenes”.

Por otro lado, el titular de la cartera informó sobre un nuevo indicador que medirá la ocupación de camas a nivel regional. “El Gobierno estableció indicadores objetivos a partir de los cuales uno tiene que tomar la decisión respecto a en qué tipo de fases se encuentra cada municipio: razón, incidencia y la ocupación de camas UTI, que se fijó en un número de 80%”.

En tanto, Gollan concluyó: "Las camas no se pueden medir por municipio porque, para poner ejemplos claros, si tomamos Bahía Blanca, las camas ocupadas no son solo de pacientes bahienses sino de toda la región".

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS