sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1689
Cronos Noticias » CABA » 4 may 2021 09:37

Segunda ola

“Con la llegada del frio la mayoría de los contagios se producen en espacios interiores", dijo Quirós

El ministro de Salud porteño brindó detalles sobre la situación sanitaria en Ciudad y volvió a recomendar el uso de tapabocas en espacios cerrados.


  • “Con la llegada del frio la mayoría de los contagios se producen en espacios interiores", dijo Quirós

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó: “Hasta el día de hoy hemos confirmado 345.170 casos, de los cuales se han recuperado 296.910 personas, han fallecido 8.255, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,39%”

El ministro detalló: “Hasta el día de hoy hemos testeado a 2.271.020 personas, el 60,5% de ellas residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 21,2% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 44.591”.

En cuanto a la campaña de vacunación, Quirós dijo que “recibimos 864.700 dosis de vacunas, de las cuales hemos aplicados 796.916, que hace un 92,2% del total. Con al menos una dosis en la Ciudad de Buenos Aires hay vacunadas 644.923 personas, que es el 52,9% de la población de grupos de riesgo y es el 21,5 de la población total”.

“Para el grupo uno que son trabajadores de la salud, aplicamos hasta hoy 322.252 vacunas, las cuales se componen de 183.375 personas que recibieron una dosis, de los cuales 138.877 ya tienen el esquema completo.

“En cuanto a los grupos de mayores de edad, hasta el día de hoy hemos aplicado 445.802, tenemos 30.804 turnos asignados y nos quedan aún 85.000 personas empadronadas”, agregó.

En este contexto, el ministro de Salud porteño advirtió que con la llegada del frio “la mayoría de los casos se dan en los espacios interiores” y luego recomendó usar tapabocas en espacios cerrados y ventilarlos ante el arribo de las bajas temperaturas en la Ciudad.

“La temporalidad no la podemos confirmar porque depende de cuán rápido vengan las vacunas a la Argentina”, advirtió el funcionario en conferencia de prensa.

En lo que respecta a las vacunas, el titular de la cartera hizo referencia a las vacunas: “Cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis por razones de acceso a las vacunas en la Argentina”.

Después, el ministro brindó detalles sobre qué pasará sobre la inoculación china Sinopharm, que fue utilizada en la Ciudad de Buenos Aires para vacunar a la población docente en su mayoría: “Todos los que han recibido Sinopharm van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días. Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados”.

“Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que haya recibido Covishield en los primeros meses del año”, añadió, el ministro de Salud porteño. 

Incluso, Quirós señaló las tasas de referencia a las tasas de letalidad de la ciudad de Buenos Aires: “Ha ido desciendo permanente. Inclusive cuando uno lo analiza en todos los segmentos. Hoy enfermarse es un poco más seguro que antes”.

"No tenemos evidencia clara que en estas variantes la mortalidad en gente joven haya aumentado. Sabemos que hay más internados porque la gente mayor ha estado más protegida con la vacuna y esta es una ola que ha tenido el doble de casos que la del año pasado”, concluyó el titular de la cartera.

Sobre el Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 472.824 personas, de las cuales 62.288 dieron como resultado positivo ”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 21.850 casos, de los cuales ya se han recuperado 19.646, fallecieron 317, lo que arroja una tasa de letalidad del 1,45%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 47.000 hisopados, pudimos diagnosticar 6.090 casos, de los cuales se han recuperado 4.841 y han fallecido 1.142”.

Sobre la campaña de vacunación contra la gripe, la funcionaria informó que “hemos vacunado hasta el día de hoy a 95.555 personas, tenemos 11.896 turnos ya asignados y hay empadronadas 119.852 personas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS