miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº1686
Cronos Noticias » Interés General » 3 may 2021 16:03

Datos de crecimiento

Un informe de la industria metalúrgica registró siete meses consecutivos de aumentos interanuales

Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), las provincias más afectadas fueron Buenos Aires y Mendoza, que no lograron recuperar la actividad desde marzo de 2020.


  • Un informe de la industria metalúrgica registró siete meses consecutivos de aumentos interanuales

Según un informe realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) durante marzo del 2021, las provincias más afectadas fueron Buenos Aires y Mendoza, que no lograron recuperar la actividad desde el mismo mes del año pasado. En contrapartida, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos obtuvieron los mayores crecimientos interanuales. 

Asimismo, el nivel de empleo registró un aumento de 2,3% con relación al mes de marzo del 2020 y se acumuló un crecimiento del 1,4% en lo que va del año.

La actividad metalúrgica presentó un aumento del 24,9% en términos interanuales. Este incremento está vinculado principalmente a que en marzo del año pasado las empresas no habían operado durante los últimos días del mes. Sin embargo, el dato de producción de marzo 2021 reflejó una variación del 0,7% si se compara con febrero de 2021. 

A su vez, acumula siete meses consecutivos de aumentos interanuales. Si bien recuperó lo perdido en marzo del año pasado, la actividad del sector se encuentra en niveles similares a los del 2019. 

Con respecto a la producción de los próximos meses, estará parcialmente influenciada por lo que suceda en el marco del COVID-19. El cumplimiento de las mejores prácticas en las fábricas y del protocolo realizado por ADIMRA y la UOM servirá para minimizar los riesgos de contagio dentro de las fábricas. En este marco, el 43% de los empresarios prevé un aumento en su producción, pero el 12% espera una caída. 

A nivel regional, se observó un aumento generalizado. Las provincias que registraron los mayores incrementos en términos interanuales fueron Córdoba (+35,3%), Santa Fe (+32,8%) y Entre Ríos (+19,7%). Por otro lado, las provincias más afectadas durante el año pasado, Buenos Aires (+25,3%) y Mendoza (+17,7%), no logran recuperar lo perdido en marzo de 2020 y se mantienen por debajo de los niveles de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 27,6% interanual, mientras que en el interior de la Provincia el crecimiento fue de 19,5% con relación a marzo de 2020. 

Por otro lado, a nivel sectorial también se registró una recuperación entre los principales rubros. En marzo, el sector que presentó el mayor aumento en su nivel de producción fue Fundición (+43,1%) luego de haber atravesado un año con fuertes contracciones. Por otro lado, los rubros de Equipamiento médico (+11,5%), Equipos y aparatos eléctricos (+16,4%) y Bienes de capital (16,9%) también presentaron aumentos en sus niveles de actividad, pero aún no logran recuperar lo perdido en 2020. El sector de Autopartes (+31,6%) mantiene un crecimiento sostenido desde su recuperación en octubre de 2020. Asimismo, los sectores de Maquinaria agrícola (+29,1%) y Carrocerías y remolques (+8,7%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales.

En relación con el empleo, se registró un aumento de 2,3% con relación al mismo de marzo de 2020 y se acumuló un crecimiento de 1,4% en lo que va del año. Sin embargo, el 22% de las empresas redujo las horas extras y el 8% debió reducir la jornada laboral.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS