miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº1686
Cronos Noticias » Municipios » 3 may 2021 10:28

Relevamiento

Movete en bici: el uso del programa en La Plata tuvo un aumento del 50% en pandemia

El municipio de La Plata realizó una investigación de la cantidad de personas que utilizan este objeto para moverse hacia otros lugares.


  • Movete en bici: el uso del programa en La Plata tuvo un aumento del 50% en pandemia

El programa “Movete en Bici” creció un 50% la cantidad de usuarios durante la pandemia tras un relevamiento realizado por la Municipalidad de La Plata.

Al respecto de los espacios públicos, el Secretario de Espacios Públicos, José Echart aseguró: “Actualmente, la cantidad de inscriptos al programa ‘Movete en Bici’ aumentó un 50% en comparación con los meses previos a la pandemia”.

“Seguimos trabajando al igual que en varias ciudades del mundo, donde se promueve el uso de la bicicleta en este contexto sanitario”, aseguró el secretario

En este marco, Echart manifestó: “Entendemos este incremento como consecuencia de una ciudad que impulsa desde sus políticas la movilidad sustentable”.

En este sentido, los vecinos que deseen utilizar el servicio de la Comuna deben acercarse a algunas de las estaciones dispuestas para tal fin con DNI y las mismas funcionan de lunes a viernes de 8:30 a 18 horas, ubicadas en el Parque San Martín (25 y 50), Plaza San Martín (7 y 50) y Plaza Malvinas (19 y 50). A su vez, los sábados y domingos se prestan de 14 a 18 horas en la terminal del Paseo del Bosque. Los rodados deben retirarse y devolverse en la misma jornada.

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Además, el Municipio tiene otras iniciativas que fomenta el uso de dicho medio de transporte, entre las que se encuentra el programa “Calles Abiertas”, la “Biciescuela Itinerante” y “Bicitando la Ciudad” y avanza la colocación de cartelería vial en bicisendas.

En este aspecto, se empezó a colocar cartelería vial en la bicisenda de la avenida 32, desde boulevard 82 hasta 8, para ordenar la circulación de ciclistas, peatones y automovilistas. Luego se instalará cartelería exclusiva en todos los tramos del corredor para que pueda ser vista por los ciclistas y dicha señalización indicará que el sendero es exclusivo para la circulación de las bicicletas, el de hormigón, y el de los peatones, que será el aeróbico de conchilla.

En este sentido, también se colocarán carteles indicativos en los cruces de los ciclistas. Estos estarán ubicados en todas las esquinas de las calles perpendiculares a la avenida 32.

En este marco, Etchart señaló: “Al señalizar los cruces, buscamos alertar a los automovilistas que transitan en las calles perpendiculares a la bicisendas y van a cruzar la transitada avenida sobre la posible presencia de un ciclista. De este modo, se prevé que los cruces serán más seguros”.

Otras acciones que se han realizado en este sentido son: la ampliación de la red de bicisendas, con 30 kilómetros ejecutados y más de 100 proyectados; 60 kilómetros de demarcación de carriles derechos para fomentar el uso de las mismas como medio de transporte seguro, promoviendo la utilización compartida y armónica de la calzada; y la colocación de logos de velocidad máxima en todas las calles con ciclovías; entre otras.

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