jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 1 may 2021 09:23

Novedades e internas

El Gobierno habilitó suba del 9% en tarifa de luz y echaron al subsecretario de Energía

En medio de discusiones por el aumento, la decisión final la tomó el Ejecutivo en La Rosada.


  • El Gobierno habilitó suba del 9% en tarifa de luz y echaron al subsecretario de Energía

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Al final, el Gobierno Nacional decidió pedirle la renuncia al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, un funcionario que respondía políticamente al Instituto Patria, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de paso habilitar un incremento del 9% en las tarifas de luz.

Según trascendió, Basualdo contradecía los pedidos del ministro de Economía, Martín Guzmán, y se oponía a cualquier tipo de aumento de tarifas.

Las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur -para los clientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- aumentarán finalmente dos veces en el año, como había pedido el ministro de Economía y el primero, del 9%, se hará a partir del próximo mes.

Según trascendió, a Basualdo se le habían pedido escenarios de costos que nunca presentó, mientras que tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, como lo es la segmentación de tarifas, un pedido que desde el Gobierno de Alberto Fernández le habían realizado ni bien asumió.

Basualdo

Mientras tanto, Martín Guzmán venía promoviendo un cambio en el esquema tarifario desde principios de año. Durante su gira por los Estados Unidos, Europa y Asia, en busca de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, el funcionario había asegurado que en los próximos días se anunciaría el ajuste de tarifas.

Basualdo había sido designado al frente de Energía a fines de octubre de 2020 en reemplazo de Osvaldo Arrúa, cargo por el que había renunciado a su rol como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS