jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » CABA » 30 abr 2021 12:03

Situación sanitaria

Quirós: “Vamos a tener que discutir bajar la circulación pública si no bajan los casos"

El ministro de Salud porteño habló sobre la situación sanitaria en la Ciudad y se mostró preocupado si no hay baja de casos.


  • Quirós: “Vamos a tener que discutir bajar la circulación pública si no bajan los casos"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, informaron la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

“Hasta el día de hoy hemos confirmado 336.975 casos, de los cuales se han recuperado 286.532 personas, han fallecido 8.066, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,39%”, indicó Quirós

El ministro porteño detalló: “Hasta el día de hoy hemos testeado a 2.237.593 personas, el 60,5% de ellas residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 22,5% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 44.032”.

“Nosotros teníamos dispuestas 450 camas de terapia intensiva en el sector público y hemos sido capaces de agregar 50 camas. El nuevo porcentaje de ocupación del subsector público es de 77,6%”, añadió. 

Y del subsector privado, el titular de la cartera explicó: “Ellos han sido capaces de llevar las 644 camas que tenían disponibles antes de esta ola a 1080 camas disponibles” y ahora el nivel de ocupación es de “88,6%”.

En cuanto al plan de vacunación contra el coronavirus, Quirós precisó que “hasta el día de hoy hemos recibido 769.200 dosis de vacunas, de las cuales aplicamos 759.626 , eso hace un 98,7% de aplicación”.

“De esas dosis que pudimos aplicar, 625.134 son primeras dosis, lo que hace al 51,27% de la población de riesgo”, dijo, y agregó que equivale a un 20,84% de la población general de la Ciudad de Buenos Aires.

En trabajadores de la salud, Quirós informó: “Aplicamos 311.921 vacunas en 182.604 trabajadores que ya han recibido al menos una dosis, y de los cuales 129.317 ya recibieron las dos dosis”.

“En cuanto a adultos mayores hemos vacunado con la primera dosis a 426.778 personas, tenemos asignados 1.892 turnos y todavía nos quedan 24.000 empadronados sin asignación de turnos”, añadió.

“Dado que vamos a recibir un nuevo vuelo que va a alcanzar para completar la vacunación de esas 24.000 personas, a partir de este momento abrimos el empadronamiento de las personas de 60 a 64 años. Estas personas van a ir siendo vacunadas a lo largo de los próximos días”, anunció el funcionario

Durante la conferencia, el ministro de Salud porteña habló respecto a los argumentos que presentó el Gobierno ante la Corte: “Agregar declaraciones políticas sin datos no ayuda en nada al cuidado de la gente. No tenemos que sumar conflictos innecesarios”.

Por otro lado, el ministro volvió a recalcar sobre los contagios en las escuelas y señaló que “son extremadamente pequeños” y que evaluarán en los próximos días si hace falta tomar nuevas medidas de restricción o no.

Ante este aumento de contagios en la segunda ola, el especialista en Salud aseguró: “Vamos a tener que discutir bajar la circulación pública si no bajan los casos".

últimas noticias “El mensaje a la gente es que necesitamos seguir cuidándonos y si la curva de casos con este segundo grupo de medidas, no bajan críticamente, no va a alcanzar, porque el número de camas de terapia, cada día, va aumentando”, señaló.

Por otro lado, Quirós adelantó la vacunación en los mayores de 60 años que quieran acceder a la vacuna. “En los próximos días empezará la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional".

“Los centros de vacunación se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando", indicó el ministro porteño.

Los mayores de 60 años deberán presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento, y esperar a ser llamado por el equipo de salud para recibir la vacuna.

Ante la noticia de que India no enviará la vacuna Covishield, el funcionario aseguró que aquellos porteños que recibieron la primera dosis tendrán la segunda a medida que el gobierno reparta las dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, ya que se trata de la misma vacuna pero con otro nombre porque fue producida en la India.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 463.355 personas, de las cuales 60.617 dieron como resultado positivo ”.

últimas noticias Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 21.457 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 19.202, fallecieron 314, lo que arroja una tasa de letalidad del 1,46%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 45.990 hisopados, pudimos diagnosticar 6.072 casos, de los cuales se han recuperado 4.791 y han fallecido 1.139”.

Sobre la campaña de vacunación contra la gripe, la funcionaria informó: “Hemos vacunado hasta el día de hoy a 80.128 personas, tenemos 22.574 turnos ya asignados y hay empadronadas 83.699 personas”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS