sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2767
Cronos Noticias » Provincia » 27 abr 2021 15:22

Situación epidemiológica

Desde Provincia anuncian que podrían empezar a vacunar a menores de 60 con comorbilidades

En la conferencia de prensa llevada a cabo hoy por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan sostuvieron que con la llegada de las dosis de Sinopharm se alcanzará a más población.


  • Desde Provincia anuncian que podrían empezar a vacunar a menores de 60 con comorbilidades

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, expusieron en la conferencia de prensa de hoy la situación epidemiológica y sanitaria y el estado del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el territorio bonaerense. Además, anunciaron que con la llegada de las dosis de Sinopharm podrían comenzar a vacunar a menores de 60 años con comorbilidades.

“Los menores de 60 que entran ahora en esta etapa con comorbilidades, forma parte del nuevo hito con las vacunas que estamos recibiendo. Las Sinopharm que van a llegar se utilizarán en 760.000 bonaerenses que ya tenían la primera dosis. Estamos dependiendo de las llegadas de nuevas vacunas para empezar a cubrir este hito con el otro hito, que contempla menores de 60 con comorbilidades”, sostuvo Gollan.

El Ministro de Salud señaló que, en la última semana, el promedio diario de casos llegó a 11.746, una cifra muy similar a la de la semana previa (que fue de 11.740). Sin embargo, alertó: “Pensar que este resultado es suficiente para evitar el colapso del sistema sanitario es erróneo. No alcanza con que la curva deje de crecer a la velocidad que venía, es necesario que baje drásticamente. Hablar de un amesetamiento con este nivel de casos implica la saturación del sistema de salud”.

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva continúa en ascenso. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), alcanza al 75,89% de las 3.160 camas existentes, con 1.628 pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19 internados. Mientras tanto, en el interior de la Provincia la ocupación crece hasta el 55,18% de las 1.312 camas existentes, con 444 pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19. 

En este sentido, Gollan destacó que las cifras de ocupación han seguido subiendo pese a que se ha aumentado la cantidad de camas. 

El Ministro explicó que es importante que se haya avanzado con la vacunación de todo el personal de salud, ya que de caso contrario “los planteles médicos estarían diezmados y el sistema ya habría colapsado”. “La vacunación del personal de salud fue un éxito rotundo y pudimos cuidar a los que cuidan”, concluyó.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, presentó la situación del esquema de fases en la Provincia: 39 municipios están en fase 2, 59 en fase 3 y 37 en fase 4. Asimismo, destacó el funcionamiento del sistema, vigente desde junio de 2020, para el cual se adoptaron y adaptaron las medidas tomadas por el Gobierno nacional. 

Conferencia de prensa

“El sistema de fases ha dado resultados. Hace diez días hicimos modificaciones, en concordancia con el Gobierno nacional, para cuidar la vida de la gente, y esas medidas se traducen en un amesetamiento. Ahora debemos lograr que baje la curva de contagios”, apuntó Bianco

Frente al hecho de que hayan dejado de aumentar los casos, señaló: “No hay nada que festejar”. Además, calificó de “alarmante” la alta mortalidad que hay en las terapias intensivas: “Seis de cada diez personas que ingresan a cuidados intensivos fallecen, hay que tener conciencia de esta situación a la hora de tomar decisiones”. Y añadió: “La única forma de que la gente no se muera en terapia intensiva es que no se contagie”.

Finalmente, el Jefe de Gabinete resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de datos concretos, para definir las nuevas medidas a ser adoptadas a partir del 30 de abril. “Nosotros lo dijimos desde un primer momento y actuamos en ese sentido. Tenemos que cumplir las medidas en conjunto, esa es nuestra tarea, adoptar y adaptar las medidas que dicte el Gobierno nacional”, concluyó Bianco.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS