sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1689
Cronos Noticias » CABA » 27 abr 2021 12:07

Situación sanitaria

"Hay algunos datos preliminares que muestran una baja de contagios", señaló Quirós

El ministro de Salud porteña habló sobre la situación sanitaria en Ciudad y el plan de vacunación.


  • "Hay algunos datos preliminares que muestran una baja de contagios", señaló Quirós

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, informaron sobre la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

“Hasta el día de hoy hemos confirmado 328.815 casos, de los cuales se han recuperado 278.019 personas, han fallecido 7.891, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,4%”, aseguró Quirós. 

El ministro detalló: “Hasta el día de hoy hemos realizado testeos a 2.207.025 personas, el 60,9% de ellas residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 25,6% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 43.526”

En cuanto al plan de vacunación contra el coronavirus, Quirós precisó: “hasta el día de hoy hemos recibido 709.700 dosis de vacunas, de las cuales aplicamos 708.936, eso hace un 99,89% de aplicación”.

“Con la primera dosis hemos aplicado 604.800, eso significa que el 49,53% de la población priorizada de la Ciudad de Buenos Aires ya ha recibido al menos una dosis, y el 20,13% de la población general ha recibido al menos una dosis”, agregó.

En trabajadores de la salud dijo que “vacunamos con al menos una dosis a 181.233 personas, de las cuales 99.223 ya han recibido la segunda dosis. En total, aplicamos 280.456 vacunas”.

“En cuanto a adultos mayores hemos vacunado con la primera dosis a 409.445 personas, tenemos asignados 4.384 turnos y todavía nos quedan 31.000 empadronados sin asignación de turnos en personas de 65 a 69. Y también hemos completado la totalidad de las 498 residencias de adultos mayores”, añadió el ministro. 

Respecto al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 453.945 personas, de las cuales 58.726 dieron como resultado positivo ”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

En este marco, el ministro de Salud porteño habló de los argumentos que presentó el Gobierno "no agrega valor al debate público".

“Agregar declaraciones políticas sin datos no ayuda en nada al cuidado de la gente. No tenemos que sumar conflictos innecesarios”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Por otro lado, Quirós volvió a remarcar los contagios en los colegios: “Son extremadamente pequeños y que evaluarán en los próximos días si hace falta tomar nuevas medidas de restricción o no”.

"Hay algunos datos preliminares que muestran una baja de contagios", aunque aclaró que es necesario esperar que eso se consolide con los análisis de los próximos días”, señaló el ministro porteño respecto a la situación en los hospitales

Quirós resaltó la posible baja de en la curva de contagios es clave para que en los próximos días pueda verse también una disminución en la curva de ocupación de camas de terapia intensiva y en la de personas fallecidas. “Llevamos varios días con estabilización de casos, pero necesitamos que empiecen a bajar".

"Estas medidas lo que buscan es bajar la curva de casos y lo que esperamos es que después bajen esas otras dos curvas", precisó, el titular de la cartera.

“Ahora necesitamos empezar a ver que los casos empiecen a bajar, que ya hay alguna sospecha y datos preliminares. Luego de eso empezar a ver que las camas de terapia no solo se estabilicen sino que empiecen a bajar. Recién ahí podremos decir que la situación esta suficientemente transitada por un camino apropiado para no dañar más a la sociedad con otros problemas o agregarle más problemas a la sociedad (nuevas medidas)", remarcó el funcionario.

Incluso, Quirós advirtió que “aun no se ve” con claridad la disminución de casos. "Si se ve, lo comunicaremos, y si no, comunicaremos lo que proponemos para los próximos días", recalcó.

En tanto, el titular de la cartera confirmó que no hay más vacunas en Ciudad de Buenos Aires: “Nosotros hemos aplicado la totalidad de las que teníamos y hoy vamos a recibir más vacunas para seguir vacunado. Vamos a seguir vacunando en la medida que nos den las vacunas desde el gobierno nacional”.

Por su parte, Battistella agregó: “En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 21.013 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 18.905, fallecieron 310, lo que arroja una tasa de letalidad del 1,48%”.

En tanto, Zingoni anunció que en los geriátricos “llevamos realizados 45.025  hisopados, pudimos diagnosticar 6.041 casos, de los cuales se han recuperado 4.791 y han fallecido 1.135”.

Sobre la campaña de vacunación contra la gripe, la funcionaria informó que “hemos vacunado hasta el día de hoy a 61.027 personas, tenemos 19.538 turnos ya asignados y hay empadronadas 83.699 personas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS