viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 26 abr 2021 15:00

Cultura

Desde el Espacio Menéndez en Pergamino, presentaron el proyecto “Cultura Abierta”

En el marco del segundo aniversario, los artistas visuales Marcela Cenacchi y Javier Carrera propusieron una muestra que busca generar vínculos artísticos en el contexto de pandemia.


  • Desde el Espacio Menéndez en Pergamino, presentaron el proyecto “Cultura Abierta”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El espacio multicultural Menéndez de la localidad de Pergamino cumplió su segundo aniversario. Bajo el trabajo colectivo y la búsqueda de un redescubrimiento acorde a la situación sanitaria del Covid, los artistas visuales Marcela Cenacchi y Javier Carrera presentaron el proyecto “Cultura Abierta”.

“Pensamos en un proyecto colectivo, en la búsqueda de artistas emergentes, generando un espacio de vínculos artísticos para que nuestras invitadas nos cuenten sus experiencias y recorridos que vienen gestando en sus prácticas artísticas desde los diversos lenguajes. Algunas con una trayectoria como artistas y otras en caminos iniciales”, expresaron los coordinadores de "Cultura Abierta".

Dicho proyecto surgió como consecuencia de todos los procesos creativos manuales, digitales, corporales, gestuales, musicales e intelectuales, descubriendo así una diversidad de manifestaciones del arte contemporáneo. 

A través de los encuentros virtuales, se buscó abrir el diálogo para mostrar sus obras y compartir investigaciones en torno a los contenidos que subyacen en cada proyecto plástico, desde la igualdad y el respeto, contemplando así cada encuentro de aprendizaje y enriquecimiento entre todos y para todos.

Espacio Menéndez en Pergamino

“Queremos resaltar que no se trata de una simple exhibición, sino que es una muestra que se configura en un presupuesto de tiempo de cuatro jornadas de encuentro, como resultante de intercambios perceptuales y conceptuales de prácticas artísticas entre nueve artistas mujeres invitadas para esta oportunidad. Todas las obras y proyectos se encuentran y cada uno brillará en conjunto con el otro”, destacaron Cenacchi y Carrera.

La propuesta “Encuentros en otoño” -en homenaje al maestro Daniel Dellavalle- se pensó como un espacio de interacción de ideas, pensamientos, obras, conceptos, análisis y reflexiones. 

En el marco de la pandemia, los artistas experimentan un modo de curaduría abierta online. Las invitadas a esta experiencia fueron: Vilma Granda, Loli Molins, Rocío Luna, Nadia Olivieri, Sabrina Saladino, Martina Morales, Celeste Mielgo, Evelyn Ángel y Luciana Fioramonti. Cada una compartió su saber hacer desde su mirada singular. 

“Agradecemos a todo el conjunto de artistas por estos viernes cargados de emoción y sensibilidad de encuentros por el arte”, concluyeron los curadores.

La muestra se presentará en el Espacio Menéndez el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS