jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 25 abr 2021 10:25

Mano a mano con CRONOS

Desde Carlos Casares, Torchio pidió: “Deberíamos ser mucho más lógicos como país”

El intendente del Frente de Todos dialogó con este medio y destacó que “lo lógico y aceptable es respetar la postura del Presidente” frente al aumento de casos de Covid.


  • Desde Carlos Casares, Torchio pidió: “Deberíamos ser mucho más lógicos como país”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente de Carlos Casares del Frente de Todos, Walter Torchio, conversó con CRONOS sobre cómo impacta la segunda ola en el municipio, las políticas implementadas por la Provincia y el debate sobre las clases presenciales. Además, no descartó la posibilidad de volver a una cuarentena estricta en caso de ser necesario: “Es lo que hace el mundo”.

-¿Cómo analiza la situación de Carlos Casares en la segunda ola?

-Hasta el momento la situación de Casares es bastante buena, tenemos un promedio de 30 a 40 casos diarios. Teniendo en cuenta que hemos llegado a tener 170, casi 180, tanto para semanas posteriores al día de la madre como para después de año nuevo, podríamos decir que estamos en un número bastante razonable. Sobre todo considerando que tenemos un municipio lindero que tiene más de 800 casos.

Toda la línea de Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio tiene más de 200. Lo mismo que Trenque Lauquen y Lincoln. Así que, teniendo en cuenta esos números de la región, estamos bien, pero altamente preocupados porque uno siente hay un movimiento sísmico de alguna manera y no sabe en qué momento se puede volver una situación compleja. Puede ser pronto o a lo mejor no suceda, pero estamos preocupados.

-¿Considera que debería haber distintas estrategias de restricciones para el Interior y para el AMBA?

-Yo creo que el sistema de restricciones que fijó la Provincia está bien porque es un sistema de fases. Además, el Intendente puede hacer algún tipo de solicitud expresa si lo considera necesario, pero ese sistema es adecuado. Me parece que nada mejor que la Provincia, que tiene un monitoreo total de la cantidad de camas disponibles en terapia intensiva, para fijar la política sanitaria. Confiamos mucho en el criterio de la Provincia.

-En el caso de que siguieran aumentando los casos, ¿Cree que sería viable establecer una cuarentena estricta como la del año pasado?

-Yo creo que sí, es lo que hace el mundo. En todos los lugares del mundo donde ha habido problemas, tanto en España, Italia, Francia, Alemania, Chile, Uruguay, lo hicieron. Nosotros lo hemos hecho el año pasado, me parece que es bastante razonable. No hay otra forma de detener el virus que no sea evitando la circulación de la gente, con lo cual cuando aumentan mucho los casos la estrategia mundial va en esa dirección.

Inclusive aquellos países que han intentado vetarla, han terminado aceptándola casi en su totalidad porque no hay forma de evitar un aumento exponencial de los casos. Obviamente que cada restricción es un dolor de cabeza porque implica que se detiene la actividad económica, las actividades sociales, educativas, culturales o deportivas. Pero en realidad el mundo muestra que la forma para detenerlo cuando hay un pico creciente de casos es estableciendo ese tipo de restricción.

Torchio

-¿Qué opina sobre el debate de las clases presenciales y el fallo de la justicia porteña?

-Deberíamos ser mucho más lógicos como país. Si el Presidente de la Nación toma una decisión acorde con quienes lo asesoran, es decir, su equipo de salud, que además tiene una visión integral de la Argentina, lo lógico y aceptable es respetar la postura del Presidente.

Lo cierto es que, si es necesario, hay que tomar esa decisión y acatarla porque si no es un problema. En Casares tenemos clases presenciales y funcionan las burbujas, pero si en algún momento hay que detenerlas vamos a tener que hacerlo. No podemos tomar medidas que sean complejas y que puedan incrementar los casos de Covid.

-¿Está de acuerdo con postergar las PASO?

-Sí, por supuesto. Ante esta situación y la falta de claridad sobre cuándo va a estar resuelto el problema, me parece que era necesario dilatarlas. Creo que la situación es bastante compleja, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y en el AMBA. Pedirles a las personas que vayan a votar, a los fiscales de mesa, presidentes y demás, que tienen que estar muchas horas en el lugar, es correr un riesgo. Obviamente que uno entiende la importancia de las elecciones, pero nada cambia por uno, dos o tres meses. Lo más importante es cuidad la vida de la gente.

-Frente a la situación estresante que genera la pandemia, ¿Qué cosas le gusta hacer para distenderse?

-Si es posible me gusta hacer algo de actividad física al aire libre, intento leer cuando puedo y después mucha red social y mucho Netflix. También mucho deporte vía tv, fútbol sobre todo ahora que hay muchas ligas para ver y que casi todos los días hay partido.

-¿Recomienda alguna serie de las que vio últimamente?

En realidad, yo soy de los tipos que mira cosas que lo distraigan y no que sean series que provoquen demasiado estrés visual. “El último baile” de Michael Jordan me gustó, “El guardaespaldas”, “Élite”, “Borgen”, un poco de todo.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS