sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » CABA » 23 abr 2021 12:52

Segunda ola

Quirós dijo que “se estabilizaron los casos” de Covid en la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud porteño llamó a la ciudadanía que “tome los cuidados” y “no se saque el barbijo en lugares cerrados”.


  • Quirós dijo que “se estabilizaron los casos” de Covid en la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

 “Hasta día de hoy hemos confirmado 318.041 casos, de los cuales se han recuperado 259.472 personas, han fallecido 7.757, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,47%”, indicó el titular de la cartera 

En referencia al plan de vacunación contra el coronavirus, Quirós precisó: “Hasta el día de hoy hemos recibido 709.700 dosis de vacunas, de las cuales aplicamos 674.304, eso hace un 95,01% de aplicación”.

“Esas 709.700 que nos dieron han sido utilizadas para vacunar a 604.800 con la primera dosis, lo que hace que hemos alcanzado el 47,45% de los grupos de riesgo de la Ciudad con al menos una dosis. Y con el mismo concepto ya hemos alcanzado el 18,98 con una dosis de la población general”, añadió el titular de la cartera

En trabajadores de la salud, el funcionario indicó: “Hemos vacunado 180.058 personas que han recibido al menos un componente, y 99.110 ya han recibido también el segundo componente, lo que hace una aplicación de vacunas en trabajadores de la salud de 279.168 aplicaciones”.

“En cuanto a adultos mayores hemos vacunado con al menos un componente a  373.462 personas, tenemos asignados 57.066  turnos y todavía nos quedan 32.000 empadronados sin asignación de turnos en personas de 65 a 69. Y también hemos completado la totalidad de las 498 residencias de adultos mayores”, añadió.

En la misma conferencia, Quirós señaló: “Los últimos diez días el promedio diario de casos se estabilizó en la Ciudad, pero necesitamos que descienda"

"La curva está prácticamente horizontal. Hemos dejado de crecer y tenemos que descender. La situación está suficientemente difícil como para necesitar descender", detalló el ministro.

En este sentido, el ministro de Salud porteño hizo referencia sobre la letalidad desde el mes de diciembre: “La letalidad desde diciembre ha ido descendiendo mes por mes. Eso es porque hay mucha gente vacunada y porque la medicina está avanzada y tiene muchos más instrumentos". Aseguró: "Hemos bajado la letalidad el 30% en todas las franjas etarias”.

En cuanto a las diferencias con Nación a las clases presenciales, Quirós informó: "Estamos en un momento muy difícil en términos de angustia y dolor. Los líderes tenemos que llevar claridad de información y empatizar".

Sin embargo, el ministro volvió a defender la apertura de los colegios: "La información nuestra demuestra que los niños en la escuela no han tenido un número significativo de contagios y esta enfermedad para los niños sanos y en edad escolar ha sido una enfermedad que no los ha golpeado".

Por otro lado, el titular de la Cartera mencionó  las acusaciones de la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien había denunciado por las redes sociales que la Ciudad asignó turnos de vacunación a muertos, el funcionario cuestionó que con estas acusaciones de Volnovich se está "sosteniendo a la ciudadanía mirando una discusión que no aporta nada".

"Se puede resolver rápidamente con una reunión que fue suspendida por PAMI y presentar un plan de vacunación de estas 3.500 vacunas para continuar con el resto del plan de vacunación de la ciudad", resaltó Quirós.

En lo que respecta a la suspensión de las cirugías decretadas por el Gobierno de la Ciudad debido al aumento de contagios, el funcionario señaló: “Dada la aceleración de la curva de casos, hemos tenido lamentablemente que solicitar a todo el sistema público y privado de salud que postergue por 30 días todas las situaciones que pudieran ser postergadas a juicio del médico tratante”. 

“Pero sobre todo las que ocupan camas de internación o terapia intensiva que son las que requieren las personas que tienen COVID. Todo el resto de los cuidados puede continuar”, sostuvo.

Además, el ministro de Salud porteña resaltó: “Tenemos que hacer un esfuerzo enorme en estas próximas dos semanas para bajar la curva de contagios, disminuir la intensidad del cuidado que requiere la gente en el sistema de salud”, insistió el ministro.

En este sentido, Quirós llamó a la ciudadanía que “tome los cuidados”, “no se saque el barbijo en lugares cerrados” y que los encuentros con otras personas sean siempre al aire libre.

Por su parte, Battistella señaló que "en relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 20.455 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 18.430, fallecieron 304, lo que arroja  una tasa de letalidad del 1,53%”.

Sobre la campaña de vacunación contra la gripe, Zingoni informó: “Llevamos vacunadas 45.955, hay asignados 15.210 turnos y empadronadas 83.699 personas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS