domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1844
Cronos Noticias » Nación » 23 abr 2021 09:26

Desde Casa Rosada

Cafiero y ministros analizaron las nuevas asistencias a empresas y monotributistas

El jefe de Gabinete de la Nación y ministros evaluaron las principales políticas de inversión social AUH, AUE, Progresar, ayuda alimentaria y Potencial Trabajo.


  • Cafiero y ministros analizaron las nuevas asistencias a empresas y monotributistas

El gabinete económico, llevado adelante por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió hoy en el salón de los Científicos de la Casa Rosada, para analizar la asistencia y las medidas implementadas a diferentes sectores productivos y monotributistas en el marco de la pandemia del Covid.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta; el director del INDEC, Marco Lavagna; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Durante el encuentro, repasaron los principales indicadores económicos y sociales en presencia de la titular de la ANSES, del Ministro de Desarrollo Social y del titular del INDEC, se analizaron las principales políticas de inversión social (AUH, AUE, Progresar, ayuda alimentaria, Potencial Trabajo) y se evaluó el impacto del refuerzo de $15.000 para las y los perceptores de AUH, AUE y monotributistas A y B, en el marco de las nuevas medidas sanitarias establecidas en el AMBA.

Además, la AFIP adelantó que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante abril y el organismo también suspendió las exclusiones correspondientes al mismo mes.

Incluso, se informó que la inscripción al programa REPRO estará abierta para la inscripción de las empresas entre el 26 de abril y 3 de mayo de 2021. Como ya fuera anunciado, el REPRO se hará extensivo al sector gastronómico independiente, los trabajadores encuadrados en los Regímenes de Monotributo o Autónomo con empleo dependiente. Este universo podrá anotarse en el periodo general del REPRO mientras que las y los trabajadores encuadrados en los Regímenes de Monotributo o Autónomo sin empleo dependiente, lo podrán hacer entre el 28 de abril y el 3 de mayo próximos.

 “Estamos analizando el impacto del programa REPRO y además seguimos dictando medidas en función de proteger los contratos de trabajo y en pos de la protección de las empresas. En ese sentido, publicamos también hoy la prórroga de la prohibición de los despidos”, resaltó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

En este sentido, Moroni destacó: “Estamos evaluando el impacto que va a tener en los sectores gastronómicos el REPRO. Lo hemos ampliado, no sólo a las y los trabajadores sino a las y los empresarios: en particular, al caso de los monotributistas o autónomos que tengan a su cargo hasta cinco trabajadores o trabajadoras, estos pequeños empresarios o empresarias podrán percibir un monto equivalente al que se le otorga a los trabajadores como si fueran un trabajador más”.

 “En esta nueva fase de la pandemia, los sectores más afectados son el sector gastronómico y lo que nosotros llamamos sectores críticos, que son el turismo, cultura y entretenimiento, que van a tener una asistencia mayor a la del mes pasado porque van a pasar, como ya fuera anunciado, a cobrar un salario complementario que se aumentó de $12.000 a $18.000 pesos. En relación con los niveles salariales que se observan en estas actividades, la asistencia de $18.000 es razonable.”, amplió el funcionario 

En tanto, el titular de la cartera laboral concluyó: “La semana que viene es la convocatoria del salario mínimo que, como ustedes saben, tiene la dinámica de una “gran paritaria” donde este salario mínimo, vital y móvil se establece como resultado de la discusión de los 32 miembros del comité. El Estado solo opina en caso de que no haya acuerdo. Entonces esperamos tener un aumento del salario mínimo que va impactar inmediatamente en los salarios sociales y en el programa Potenciar Trabajo”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS