viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 22 abr 2021 11:38

Tras las conferencias

Diputados opositores piden informes a Provincia sobre la compra de vacunas anti covid

Los legisladores de Juntos por el Cambio solicitaron respuestas al Poder Ejecutivo sobre algunas cuestiones de dicho plan.


  • Diputados opositores piden informes a Provincia sobre la compra de vacunas anti covid

Diputados de Juntos por el Cambio, presentaron ante la Cámara baja una solicitud de informes para que los canales que correspondan, el Poder Ejecutivo responda algunas cuestiones que tienen que ver con dicho plan de inmunizaciones y, asimismo, con la compra de vacunas luego de las recientes declaraciones en conferencia de prensa del gobernador Axel Kicillof en referencia al programa de vacunación anti-covid implementada por la provincia de Buenos Aires y en las que puntualizó que la provincia había "conseguido" millones de vacunas que luego fueron "transferidas a la nación".

Los legisladores opositores hicieron referencia en seis puntos fundamentales de cara a las mencionadas declaraciones del gobernador bonaerense: 1) ¿bajo qué mecanismo el gobierno de la provincia "consiguió" vacunas contra el Covid 19? y ¿A qué se refiere exactamente con eso? ; 2) si lograron gestionar millones de vacunas sin intermediarios, ¿podría la provincia conseguir nuevas vacunas por su propia cuenta, financiarlas con sus propios recursos y aplicarlas exclusivamente dentro del territorio provincial? ; 3) en medio del contexto de la grave crisis del sistema sanitario causado por la segunda ola de contagios ¿se plantea el Poder Ejecutivo retomar las gestiones que supuestamente ha realizado con éxito en el pasado para garantizar una afluencia de vacunas específicamente hacia la provincia?

En este sentido tambien hablaron respecto a sistema sanitario: "Por el creciente estrés del sistema sanitario, como lo reconocieran las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, ¿la provincia se encuentra en condiciones de negociar la compra de vacunas en forma independiente de Nación si es que así lo deseara? ; 5) sobre la decisión del gobierno nacional de diferir la segunda dosis por encima de los plazos recomendados por sus fabricantes ¿han evaluado que diferir esa segunda dosis con vacunas de diferentes compuestos y vectores pueda traer como consecuencia un fracaso en los objetivos de la estrategia de vacunación, generando principalmente confusión en la población y colaborando así en agravar el panorama de incertidumbre social derivado de la pandemia?

Por último, los diputados hicieron hincapié en dar una sola dosis de la vacuna Sputnick V:  "Si bien un estudio respaldado por el ministerio de Salud admitiría una "alta respuesta inmune de la vacuna Sputnik V aún con una sola dosis, en virtud de esto, ¿las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires se encuentran en condiciones de afirmar que el estudio presentado permite demorar la aplicación de la segunda dosis más allá de los plazos recomendados por el laboratorio fabricante?.

La iniciativa es impulsada por el diputado Guillermo Sanchez Sterli, quien es acompañado por sus pares de bancada Emiliano Balbin, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella, Susana Lázzari, Andrea Bosco, Néstor Adrián Résico, Daniel Lipovetzky, Anastasia Peralta Ramos, Luciano Bugallo y Rosío Antinori.

En este sentido, los legisladores señalaron en el informe: “La misma apunta a clarificar esas declaraciones del gobernador Kicillof dado el fuerte impacto de contagios que está provocando esta segunda ola, que al decir de las autoridades sanitarias bonaerenses han estresado el sistema de salud con una alta probabilidad de colapso si la situación se agravara aún más”

Además, en el marco de la Comisión Bicameral de Seguimientos de las Emergencias no se hizo mención alguna a las gestiones del gobierno provincial para la compra de vacunas, ni a las posibilidades potenciales de que esas gestiones pudiesen llegar a retomarse en un momento tan acuciante".

"Si bien el Poder Legislativo ha sido mantenido al margen de cualquier tipo de debate acerca de la viabilidad en que la Provincia se convirtiera en comprador directo de la vacuna, es importante y necesario clarificar el actual cuadro de situación en un escenario de tanta emergencia, dándole a la vez a la legislatura provincial la información y los espacios de participación para que pueda cumplir con la responsabilidad que le da la Constitución bonaerense que es guiar el destino común de los ciudadanos", indicaron los legisladores

Consultado al respecto, el diputado Diego Rovella, consideró en consonancia con sus pares que posponer la segunda dosis de la vacuna Sputnik V noventa días, es preocupan porque es un plazo que no ha sido ni siquiera analizado por parte del laboratorio fabricante, más allá de los informes que aseguran de su gran efectividad en la primera aplicación. Una mala estrategia en este sentido podría hacer fracasar todo el plan de vacunación".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS