viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 21 abr 2021 16:37

Declaraciones

Desde Gonzáles Chaves, Santillán alertó: “Hay un mayor nivel de velocidad en los contagios”

En el distrito hay 72 casos activos de coronavirus, 4 personas derivadas fuera de la jurisdicción y 4 internados. El principal problema se da cuando se realizan los traslados a Bahía Blanca, donde la ocupación está al límite.


  • Desde Gonzáles Chaves, Santillán alertó: “Hay un mayor nivel de velocidad en los contagios”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Marcelo Santillán, intendente de Adolfo Gonzáles Chaves, expresó en una entrevista exclusiva a Cronos Noticias: “Estamos con la preocupación que tenemos todos, vemos que hay un mayor nivel de velocidad en los contagios y, en los casos que tenemos nosotros, una mayor agresividad del virus en una franja etaria que va de 50 para abajo”. Y agregó: “En nuestro distrito estamos con una situación bastante controlada, en este momento tenemos 72 casos activos, 4 personas derivadas afuera de la jurisdicción y 4 internados sobre 27 camas destinadas al coronavirus”. 

Si bien desde lo sanitario están mejor preparados porque cuentan con una planta de oxígeno propia, cuando tienen que hacer derivaciones a los distritos que tienen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -principalmente a Bahía Blanca- empiezan las complicaciones por la falta de camas. 

Con respecto a las medidas de cuidado, Santillán declaró: “Lo más difícil de evaluar son las actividades económicas, que no son las que producen los contagios, pero sí son el sustento de las familias”. “Hay que tener una política muy fuerte en el control de las actividades que producen contagios masivos, como las juntadas y las fiestas. Con la restricción de horario por las juntadas perjudicamos a los restaurantes que no son lugares de contagio y sí son lugares de fuerte generación de empleo”, reforzó. 

Ante la disputa sobre las clases presenciales, el Intendente detalló que en Gonzáles Chaves continúan con las aulas abiertas desde noviembre del año pasado. “Nosotros no tenemos transporte público, tenemos las escuelas muy distanciadas unas de otras, con muchísimo aireamiento. Una cosa es el interior de la provincia de Buenos Aires y otra es el Conurbano”, destacó.

Adolfo Gonzáles Chaves

“Primero tenemos que aclarar que el decreto de nuestro Presidente, que fue un decreto muy sabio, si bien tiene alcance nacional, en cuanto a las restricciones escolares estaba dirigida a 38 o 40 municipios -AMBA, Conurbano y algún otro municipio del interior-. Esto implica que ese decreto se estaba aplicando solo en el 2% del territorio nacional y sobre un 40% de la población; el 98% del territorio y el 60% de la población no estábamos incluidos en esa restricción que se nacionalizó en la pantalla de televisión”, dijo el intendente de Gonzáles Chaves.

Santillán apuntó: “Es una cuestión política. Estamos viviendo una epidemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, es decir, eso no está en duda. La justicia debe ser más respetuosa de la decisión del Presidente y, si un juez piensa que en una pandemia se puede tomar los plazos procesales de 5 o 10 días, estamos totalmente fuera de la realidad”.

“Cuando un paciente necesita atención es hoy. Acá ocurrió que hicieron una fiesta clandestina y se contagiaron 40 personas. Eso ocurre en 5 minutos, no hay tiempos procesales para que se presente un amparo”, dijo Santillán. Y concluyó: “Hay que sacar esto de la discusión partidaria, es una discusión política, sí, pero el Presidente debe tener todo nuestro respaldo para tomar las decisiones que debe tomar. Si un chico se enferma, se muere, pero si un chico no va al colegio tiene la posibilidad de seguir aprendiendo”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS