lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1719
Cronos Noticias » Provincia » 20 abr 2021 13:55

Informe de datos

Provincia afirmó que desde el inicio de las clases presenciales se quintuplicaron los casos de Covid

Según datos del gobierno, desde el inicio de la presencialidad en las aulas, se quintuplicaron los casos de Covid-19 en el AMBA. Los expertos coinciden en que esta tendencia se relaciona con la creciente circulación de personas.


  • Provincia afirmó que desde el inicio de las clases presenciales se quintuplicaron los casos de Covid

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó en su cuenta personal de twitter los motivos que respaldaron la decisión de suspender la presencialidad escolar durante dos semanas y declaró: “El problema no son las clases, el problema es la circulación”.

En un mes, se pasó de 1.911 a 9.828 casos diarios promedio por semana en el Área Metropolitana. El problema no radica en que los chicos y las chicas estén en las aulas, sino en la circulación global que generan las escuelas abiertas. Ante la escalada de casos, países como Reino Unido, Portugal, Chile y Uruguay también interrumpieron la concurrencia a las aulas.

El mensaje de Gollan va en la misma línea que difundió ayer el ministerio de Salud de la Nación y de las conclusiones de expertos y estudios científicos locales e internacionales. El ministro de Salud de Kicillof agregó: “En el AMBA, del lado de Provincia, hay 3 millones de chicos escolarizados. Si les agregamos familiares y docentes, llegamos a 6 millones de personas: la mitad de la población del AMBA. Esa circulación hay que frenarla”.

Al inicio de las clases presenciales en el nivel inicial y primario, del 1 al 7 de marzo de este año, el AMBA registraba un promedio diario de 1.911 casos. Luego de tres semanas, ya con el nivel secundario también en la modalidad presencial, los casos diarios promedio por semana escalaron a 5.160. Finalmente, la semana pasada, a un mes del inicio de clases en todos los niveles, los casos diarios se dispararon hasta llegar a 9.828 -promedio semanal- en los 40 municipios del Área Metropolitana que rodea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El impacto de la presencialidad en la circulación

Desde el ministerio de Salud de la Nación explicaron: “Hay que considerar que desde el inicio de clases, con presencialidad alternante, se incrementó un 25 por ciento el uso de transporte público”, y agregaron: “El riesgo individual bajo aumenta cuando se incrementa la prevalencia de la enfermedad en la población. De la misma manera que el aumento en la circulación de personas que implica la presencialidad escolar facilita la transmisión viral”.

“Comparando las dos semanas previas al inicio de clases y las últimas dos semanas, se observa que los grupos de edad escolar presentan un aumento proporcional mayor al resto de las edades”, detallaron desde la cartera sanitaria nacional. Dado el crecimiento exponencial y veloz que se registra en el AMBA en las últimas semanas “es imposible separar el riesgo individual del riesgo colectivo”, advirtieron.

Aclaran que “para poder tener una presencialidad cuidada no alcanza con las medidas individuales en instituciones educativas, sino que es necesario implementar medidas colectivas para impactar en la transmisión comunitaria”, tales como la interrupción de las clases presenciales por dos semanas. El objetivo de las restricciones “intensificadas, transitorias y localizadas es disminuir la velocidad de los contagios para evitar que el aumento exponencial de casos ponga en riesgo el sistema de salud”.

El médico infectólogo Tomás Orduna, miembro del Comité de Expertos que asesora al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, afirmó: "Tener abiertas dos semanas las escuelas en la ciudad de Buenos Aires no va a contribuir para el objetivo propuesto por el presidente". Y aclaró que la suspensión de clases presenciales es sólo una de una serie de medidas estratégicas tomadas frente a la "gran circulación comunitaria" del virus que se registra hoy el AMBA.

El infectólogo de reconocida trayectoria en el hospital Muñiz, agregó en declaraciones a Radio Nacional que "los 30 mil casos a los que llegamos aceleraron tomar nuevas medidas sin esperar a lo que pasaba con las resoluciones que se habían tomado el 9. En este contexto se definió suspender dos semanas la presencialidad, no tanto por lo que sucede adentro de las escuelas sino por el gran movimiento de personas que genera".

Orduna remarcó: "Esa suspensión se fijó con una fecha de inicio y finalización, lo que no parece grave en el contexto de esta pandemia de características inusitadas que atraviesa la humanidad".

La influencia de este tipo de medidas sanitarias fue analizada y publicada por la revista científica especializada The Lancet en un estudio sobre 131 países. Los científicos concluyeron que las Intervenciones No Farmacéuticas (NPI, por sus siglas en inglés), incluido el cierre de escuelas, el cierre del lugar de trabajo, la prohibición de eventos públicos, la prohibición de reuniones de más de diez personas, los requisitos para quedarse en casa y los límites de movimiento interno, están asociados con una transmisión reducida del SARS-CoV-2.

Cómo impactó la suspensión temporal de la presencialidad en otros países

Reino Unido tomó la decisión de cerrar las escuelas primarias y secundarias durante el mes de enero de este año, cuando se registraban 59.653 casos nuevos por día. Un mes más tarde, el registro de contagios bajó a 11.187 promedio. En ese momento se anunció un regreso escalonado a clases.

Un artículo publicado por la revista científica británica The Lancet en los primeros días de marzo pasado sostiene que “la reapertura de las clases presenciales, sin la compañía de una robusta campaña de mitigación del coronavirus exitosa, puede llevar a una aceleración de la pandemia del coronavirus”, que se traduciría en más contagios y decesos.

La investigación encabezada por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo llegó a la conclusión de que los cierres de escuelas primarias y secundarias en el Reino Unido se asociaron con “reducciones sustanciales a lo largo del tiempo en el número de reproducción efectiva del COVID-19“.

En la publicación se indica que si bien es poco probable que el coronavirus cause una enfermedad grave en la infancia y adolescencia, “no sería prudente dejar que el virus circule en los niños, con el consiguiente riesgo para sus familias”.

Clases presenciales

Otros países que optaron por la suspensión transitoria de clases presenciales fueron:

Francia decretó el cierre total de clases el 31 de marzo de 2021, con un promedio de 37.997 nuevos contagios por día.

Portugal cerró todos los colegios el 22 de enero de 2021 ante la propagación de la variante británica, con un promedio de 11.524 nuevos contagios por día. El 5 de abril comenzó la reapertura de las escuelas, con 397 casos diarios en promedio.

Italia suspendió las clases presenciales el 2 de marzo en las “regiones rojas”, con 17.610 nuevos casos por día

Chile suspendió las clases el 15 de marzo, con un promedio de 5.100 nuevos contagios por día.

Uruguay anunció el cierre total de la escolaridad el 25 de marzo, con los casos promediando los 1.806 nuevos contagios

Paraguay suspendió las clases el 18 de marzo, con un promedio de 1.984 contagios nuevos.

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