sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 14 abr 2021 17:49

Situación sanitaria en distritos

Castelli advirtió que en Puan la mitad de los respiradores están ocupados por Covid19

El Jefe Comunal del Partido pidió que la gente “se inscriba para vacunarse” y dijo que apoyaría restricciones a la circulación de gente, pero “no en las escuelas ni en la actividad económica”.


  • Castelli advirtió que en Puan la mitad de los respiradores están ocupados por Covid19

En medio de la segunda ola de coronavirus que tiene a la Provincia al borde del colapso sanitario, el Intendente de Puan calificó la situación epidemiológica en su distrito como "complicada", ya que “hay un 50% de ocupación de respiradores”.

En diálogo con CRONOS, el Intendente afiliado a la UCR, relató la situación en el Partido del sur bonaerense: "Han aumentado considerablemente los casos en las últimas dos semanas. La situación de contagios es preocupante porque todos los días están apareciendo entre 12, 15 o 20 casos, que para nuestro distrito es mucho en relación a la cantidad de habitantes".

"Hoy tenemos 2 personas en una internación por Covid19 y otras 3 en Terapia Intensiva de las cuales hay 2 con respirador. En todo el Partido hay 4 respiradores, por lo cual estamos al 50% del uso, lo cual nos tiene preocupados", relató Castelli en declaraciones a CRONOS. "No es solo el aumento, sino que también la capacidad la vemos muy afectada, y también con el personal de salud, ya que ha implicado que un personal de salud esté aislado por contacto estrecho y en otros lugares el recurso humano de médicos y enfermeros es escaso. Esto hace que haya complicaciones con la cantidad de casos que hay, con la ocupación en el hospital y los profesionales de la salud."

En declaraciones a CRONOS, Castelli habló de las posibilidades de que el distrito enfrente un colapso sanitario: "Ayer el director del Ente de Salud del distrito estuvo en una reunión con los Ministro y viceministro de Salud de la Provincia planteó esta problemática. Se está evaluando la posibilidad de instalar algunas camas más con respiradores en el hospital. Estamos trabajando con la Provincia a través de la Región Sanitaria para conseguir más respiradores porque tenemos lugar físico para instalarlos".

"La idea en lo posible sería tratar de contener a los que se infecten en nuestro lugar sin tener que derivar a otros distritos. Para eso necesitamos respiradores y todo el equipamiento que conlleva instalar una terapia intermedia para poder tener gente", señaló el Jefe comunal de Puan en diálogo con CRONOS, quien además sumó un detalle no menor: "La necesidad de mantener a una persona todo el día con respirador tiene un costo alto. Es un tema planteamos también, porque una persona que necesita respiración constantemente entre oxígeno, la medicación y lo que demande en función de la gravedad, conlleva alrededor de 200 mil pesos diarios".

Sobre esto Castelli señaló que "el Ministerio se comprometió a ayudar con eso también". "Muchos intendentes cuando empezó la pandemia con la primer ola de contagios veíamos lejano este escenario, en varios distritos los primeros contagios tardaron varios meses en llegar", confió el puanense. "Hoy en porcentaje vamos en proporción a AMBA y los grandes distritos, con ocupación alta de camas y respiradores por tener pocos", aseveró a el intendente de Puan a éste portal.

Ayer el Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán dijo que la mayoría de las internaciones de las últimas semanas corresponden a personas menores de 60 años. Sobre esto, Castelli dijo: "De las 5 personas que están internadas, hay 2 que son mayores y 3 que son menores de 60. El virus es mucho más contagioso y se transmite más rápido por las nuevas cepas, nos dijeron los especialistas. El año pasado con un respirador cada 10mil habitantes se estaba bien estadísticamente. Nosotros con 18 mil habitantes teníamos 4, por lo que se podía decir que estábamos bien. Hoy esa estadística ya no se corresponde con la realidad".

Respecto al Plan de Vacunación en el distrito, Castelli dijo a CRONOS: "Ayer llegaron 300 dosis nuevas y hay 5400 personas inscriptas de las cuales 2200 se vacunaron con primera y segunda dosis y 1100 con primera dosis". "En relación a la cantidad de inscriptos y vacunados en porcentaje estamos bien, pero estamos haciendo una campaña muy fuerte para que la gente se inscriba. En Puan hay alrededor de 15 mil personas en edad de vacunarse, por lo que es un porcentaje bajo de inscriptos el que hay hasta ahora. Cuanta más gente se inscriba sabemos que van a llegar más vacunas, ya que 300 vacunas en menos de una semana ya se colocan", aseveró el Intendente.    

El Jefe Comunal perteneciente a Juntos por el Cambio, consideró que "habría que haber restricciones sobre todo a la circulación, no a la actividad económica". "Creo que se va a tener que tomar alguna decisión un poco más fuerte. El mayor problema está en la circulación, al menos en nuestro distrito los contagios no se dan por la presencialidad de las escuelas ni en los comercios, ya que en general en esos lugares se respeta la distancia y la cantidad de gente. Sé que es complejo para rubros gastronómicos como restaurantes o bares ese tipo de medidas, pero creo que va a ser la única forma de frenar esto", concluyó Castelli en diálogo con CRONOS

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS