sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1689
Cronos Noticias » CABA » 14 abr 2021 11:14

Situación epidemiológica

"En los próximos 5 o 6 días estaremos viendo el impacto de las nuevas restricciones", indicó Quirós

El ministro de Salud porteño evaluó la situación sanitaria de la Ciudad y aseguró que hay que incrementar el mecanismo de rastreo, testeo y aislamiento para evitar la contagiosidad y la posibilidad de nuevas variantes, e intensificar la campaña de vacunación.


  • "En los próximos 5 o 6 días estaremos viendo el impacto de las nuevas restricciones", indicó Quirós

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, informaron de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

 “Al día de hoy hemos confirmado 291.054 casos, de los cuales se han recuperado 245.181 personas, han fallecido 7.472, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,57%”, indicó Quirós.

En este contexto, el jefe de Gabinete sostuvo: “Al día de hoy testeamos a 2.072.047 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 61,2% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 19,1% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 41.266”.

 “Hemos recibido 608.100 dosis de vacuna, de esas aplicamos 560.005, eso hace un 89,4% de todas las vacunas que hemos recibido”, afirmó Quirós respecto al plan de vacunación.

“En relación a la cantidad de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna en la Ciudad de Buenos Aires, hemos alcanzado a 470.687 personas. Eso significa que si uno toma toda la población de riesgo, el 39,22% ya ha recibido al menos una dosis. Lo que hace que el 15,69% de toda la población ya ha recibido al menos una dosis”, agregó.

últimas noticias

Incluso, Quirós indicó: “En cuanto al personal de salud, hemos vacunado a 174.766 personas con al menos una dosis, y 88.728 ya han recibido las dos dosis. Eso hace un total de 263.494 aplicaciones”. En referencia a las residencias y hogares de la tercera edad, ya hemos vacunado 13.608 personas”, añadió.

“Para los mayores de 70 años, con el primer componente hemos logrado vacunar 267.042 personas. Nos quedan unas 40.000 personas empadronadas”, aseguró. 

Por otra parte, el ministro anunció: "El lunes 19 de abril comienza la campaña de vacunación contra la gripe, que será con un sistema de turnos. Es necesario que la vacuna antigripal se distancie en el tiempo al menos 15 días entre la vacuna contra el coronavirus.

“Para esta campaña es todo un sistema de vacunación diferente al del Covid. Tenemos que mantener corredores seguros, así que lo vamos a hacer con lugares dedicados, que son 46 Centros de Atención Primaria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, también hemos dedicado 10 hospitales y un centro de vacunación vehicular en Costa Salguero”, precisó.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño precisó: “En los próximos 5 o 6 días estarme viendo el impacto de las nuevas medidas y en base a esos resultados veremos si hace falta tomar otras restricciones”

“Con este virus, el resultados y las consecuencias tanto negativas y positivas, se ven recién siente días después; ahora estamos reportado todos los casos de Semana Santa”, agregó Quirós.

En lo que respecta a las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro sobre aseguró: “Todos los países que tienen circulación viral naturalmente hay un riesgo de que un cambio genético del virus genera una nueva variantes y la Argentina no es la excepción, porque en todo el país hay una circulación muy intensa. Podría ocurrir en cualquier lugar de la Argentina”.

Incrementar el mecanismo de rastreo, testeo y aislamiento para evitar la contagiosidad y la posibilidad de nuevas variantes, e intensificar la campaña de vacunación”, sostuvo el jefe de la Cartera para evitar los contagios.

En este marco, el ministro de Salud porteño indicó: “Nos hemos acostumbrado a no usar barbijo en el interior y eso lo tenemos que cambiar. Los interiores son lugares para usar barbijo. Hemos acordado un conjunto de medidas para disminuir críticamente estos mecanismo que veníamos observando”.

En tanto, Quirós concluyó: “Primero se evaluará el impacto de las nuevas medidas y en base a esos resultados veremos si hace falta tomar otras diferentes que acompañen el momento”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 415.526 personas, de las cuales 53.093 fueron positivas”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 19.774 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 18.096, fallecieron 302, lo que da  una tasa de letalidad del 1,53%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos: “Llevamos realizados 41.945 hisopados, hemos podido confirmar 5.979 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.765 y han fallecido 1.126”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS