jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 13 abr 2021 14:03

Situación crítica

Alerta por la ocupación de camas en el Hospital San Martín de La Plata: “Estamos cerca del colapso”

Desde la unidad sanitaria hablaron sobre la dramática situación y adelantaron que, de decir así, pronto "el hospital deberá decidir a quién darle camas".


  • Alerta por la ocupación de camas en el Hospital San Martín de La Plata: “Estamos cerca del colapso”

El aumento abrupto de casos positivos de coronavirus amenaza con saturar el sistema sanitario bonaerense en cualquier momento. Por caso desde el Hospital San Martín de La Plata advirtieron que están a punto quedarse sin camas de Terapia Intensiva para nuevos pacientes.

Luciano Milanesio, médico intensivista del Hospital San Martín y delegado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), reveló este martes que el centro de salud, uno de los más grandes e importantes en toda la región, tiene en este momento 14 pacientes de COVID-19 internados en terapia intensiva, agregó que la sala de pacientes de coronavirus se encuentra colapsada y aseguró que solo quedan tres camas libres para pacientes sin coronavirus.

El especialista remarcó que el sistema de salud está saturado y que "hay un agotamiento del equipo". "Se arrastra esta situación desde el año pasado", sostuvo en diálogo con 221Radio y afirmó que el punto de colapso total está cerca y se pudo contener hasta el momento "porque hacemos un esfuerzo enorme por abrir camas".

"Si queda una cama y hay más pacientes que necesiten respiradores, el hospital debe decidir a quién dársela", adelantó el especialista ante la dramática situación que se vive en el hospita. Además remarcó que lo que se vive respecto de 2020 se agravó por la "normalización" de las conductas sociales y añadió: "El año pasado a esta altura estábamos preparando el sistema de salud, tuvimos el pico en septiembre con 18.000 contagiados. Este año ya estamos en picos de 24.00 y en abril, con una vida normalizada respecto al año pasado".

Asimismo, Milanesio llamó a la población a tomar conciencia sobre del avance de la enfermedad que en La Plata ya infectó a 43.606 personas desde el comienzo de la pandemia. En esa línea sostuvo que "la vacunación es la única solución que tenemos para enfrentar el virus" y destacó que "necesitamos una estrategia que nos de espacio para avanzar ella, para eso es necesario ir al cierre de actividades de forma estratégica".

"Estamos ante un país con el 45% de pobreza y tener que someter a las personas a que elijan morir de hambre o morir por COVID-19 es una situación que no se puede permitir. Es necesario que el Gobierno administre todos los recursos necesarios para que las medidas de confinamiento sean efectivas", cerró.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS