jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 13 abr 2021 13:29

Alarmas

Bianco deslizó que la Provincia podría tomar medidas más restrictivas antes del 30 de abril

En la conferencia de prensa de actualización sanitaria, el Jefe de Gabinete bonaerense y el Ministro de Salud Daniel Gollan advirtieron que la situación es crítica debido al faltante de camas y el aumento abrupto de contagios.


  • Bianco deslizó que la Provincia podría tomar medidas más restrictivas antes del 30 de abril

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el Ministro de Salud, Daniel Gollan, dieron la conferencia de prensa semanal de la actualización epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense. La expectativa estuvo centrada en la posibilidad de que se apliquen nuevas restricciones en la circulación producto del aumento exponencial de contagios producto de la segunda ola de la pandemia.

Por ahora sólo se mantienen las restricciones anunciadas la semana pasada. La conferencia arrancó con Gollan trazando una evaluación de la explosión de casos en las últimas semanas ratificando el concepto de "tsunami" que había usado el gobernador Axel Kicillof. "No es una ola, es como una pared de casos que se viene", dijo el ministro al comparar las últimas cifras con el pico máximo anterior, ubicado en la primera ola. Ahora los casos semanales representan el doble de aquellos días.

Al su tiempo, Bianco insistió con la idea de realizar "un cierre fuerte durante 15 días" y advirtió que podría implementarlo "antes del 30 de abril". Esto demuestra la gravedad del contexto y la decisión firme del Gobierno provincial por aumentar los cuidados y evitar el colapso del sistema de salud.

Bianco explicó que fue la Provincia quien propuso a Alberto Fernández y Rodriguez Larreta, establecer este periodo de fuertes restricciones durante dos semanas, lo que permitiría avanzar en el proceso de vacunación y bajar la velocidad de contagio.

En el mismo sentido se expresó también el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, delineando lo que piensa Axel Kicillof para contener la segunda ola de la pandemia. "El crecimiento de casos tiene forma de tsunami más que de una ola", sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

Por el momento, en Provincia aguardan alertas para tomar nuevas decisiones y establecer el régimen adecuado para evitar el avance del coronavirus.

El Ministro mostró otras variables que complican la situación, como la ocupación de camas -que está en los niveles del pico anterior-, la circulación de nuevas cepas con mayor poder de contagio y el alza en la cantidad de testeos con un mayor índice de positividad. Respecto de la internación remarcó como dato positivo que empieza a verse una baja en la edad promedio, lo cual lo vinculó con una posible consecuencia de la vacunación.

Sobre la campaña de inmunización también trazó la evolución hacia la aplicación de más de dos millones de dosis y la posibilidad de llegar a todos los grupos de riesgo en las próximas semanas en la medida que lleguen nuevas vacunas.

RESTRICCIONES

Sobre las actividades restringidas, "pero no prohibidas", Bianco se centró en la cuestión de los horarios que ya fue comunicada la semana pasada. Remarcó como aclaración por versiones que circularon el fin de semana que el cierre para comercios a las 20 se limita a los que no son actividades esenciales ni locales gastronómicos. También aclaró que no hay ninguna normativa nueva respecto de la posibilidad de suspender la presencialidad en las escuelas, como también fue publicado erroneamente.

Ratificó que los comercios gastronómicas están habilitados para funcionar hasta las 23 y la circulación en las calles empieza a estar restringida desde la medianoche. Y repitió las limitaciones ("no prohibiciones") por cantidad de gente presente en natatorios y gimnasios. También mencionó las que rigen para centros comerciales y shoppings.

Como actividades que sí están prohibidas habló de las reuniones sociales y familiares en los domicilios particulares, las actividades en bingos y casinos, bibliotecas y mercados y ferias en espacios cerrados y actividades deportivas colectivas en espacio cerrados hasta diez personas.

Bianco se detuvo en la situación en las escuelas después de la reunión que autoridades bonaerenses tuvieron este lunes con los líderes del Frente Gremial Docente, quienes pidieron la suspensión transitoria de la presencialidad en las escuelas. "Se llegó a un consenso de que no hay un número alto de contagios en el sistema educativo", en referencia a un 7% de nuevos infectados en las edades correspondientes a los alumnos. "No tenemos un problema severo con contagios y cuidados de protocolos", señaló.

De todos modos reconoció el gran movimiento que existe producto de ello, especialmente en el transporte público, por lo que se decidió crear un Comité de Crisis para hacer un monitoreo constante por distrito de lo que vaya ocurriendo.

En la ronda de preguntas se quejó por la realización de una celebración de cumpleaños en un "pelotero" de La Plata en la que se violaron todas las restricciones que se habían dispuestos. Indicó que recibió las fotos mientras se estaba llevando a cabo y que lo comunicó al intendente Julio Garro quien la clausuró inmediatamente.

Sobre el cierre de la conferencia, Bianco indicó que en las reuniones con el gobierno nacional y el resto de las provincias, la de Buenos Aires llevó la posición de ir con restricciones más duras pero "no se llegó a un consenso" en ese sentido. Por eso se avanzó con las medidas adoptadas en coordinación con el resto de las jurisdicciones. Sin embargo remarcó que la situación está siendo monitoreada todos los días y se puede avanzar con nuevas medidas si la evolución epidemiológica por el aumento de casos así lo requiere.

A su vez, dio detalles de las restricciones que rigen en cada una de las fases. "Nuestra posición era hacer un cierre fuerte durante 15 días, pero no llegamos a un consenso", precisó. Y agregó que "si son suficientes o no (las medidas que se tomaron) lo estamos monitoreando. Los casos siguen muy altos".

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS