domingo 24 de octubre de 2021 - Edición Nº1851
Cronos Noticias » Legislatura » 11 abr 2021 16:48

Mano a mano con CRONOS

Carolina Barros Schelotto: “Los políticos tenemos que ponernos últimos en la fila de vacunación”

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio opinó además que “María Eugenia Vidal sería una gran candidata para este año”. Su trabajo territorial, sus opiniones sobre los proyectos de reactivación en la provincia y sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno.


  • Carolina Barros Schelotto: “Los políticos tenemos que ponernos últimos en la fila de vacunación”

La Diputada Provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto dio una entrevista con CRONOS, en la cual dialogó sobre varios temas, entre los que destaca su apuesta por la exgobernadora para encabezar la lista de Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires el manejo del gobierno  de Axel Kicillof con el Plan de Vacunación.

Además, tal y como su apellido la delata, el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata ocupa un lugar importante en su vida.

-¿Cuál es tu opinión sobre el Plan de Recuperación Productiva que presentó ésta semana el ministro Augusto Costa?

-Yo creo que todo plan de reactivación que tenga que ver con la producción es bueno, llevamos ya un año de esta pandemia y creo que estas medidas tendrían que haber llegado con mayor celeridad. Creo que llegan un poco tarde. Mi preocupación máxima es que puedan llegar a todos los Municipios sin importar el color político, cuestión que le manifesté al Ministro. El problema de la producción lo están sufriendo todos.

Es una pandemia que la estamos sufriendo todos como sociedad, y todo lo que tiene que ver con el sector productivo es uno de los que se vio más afectado. De entrada, la falsa antinomia de economía o salud hay que terminarla. Creo que tenemos que trabajar cuidando la salud y para poder cuidar la salud hay que tener un sector productivo que acompañe, por lo que no hay que descuidarlo.

Por esa razón hice mucho hincapié en poner blanco sobre negro con todo lo que tuvo que ver con el plan estratégico de vacunación, que creo que no dio el resultado esperado porque hubo mucha gente que se salteó las categorías que se plantearon. En diciembre el Presidente había dicho que para esta altura íbamos a estar todos vacunados y estamos muy lejos de eso hoy.

-Integrás el comité de crisis de Gorina en La Plata. ¿Cuál es tu labor ahí y cómo está la situación en este barrio?  

-Los comités empezaron a funcionar el año pasado y ésta semana se volvió a reunir el Comité de Crisis Central, por lo que volvamos a trabajar más intensamente allí. La función fue asistir y trabajar todos juntos y desde el espacio de Juntos por el Cambio quisimos empezar asistiendo a todo lo que tenga que ver con la Salud, pero lo que tenga que ver con lo social también trabajamos mucho.

El sábado pasado hicimos controles de temperatura y olfato y aquellos que presentaban síntomas los derivábamos a Salud del Municipio y los que si podían ir a hisoparse directamente se les hacía ahí; mientras que los que no se podían ir a hisopar, desde el Municipio iban a la casa a hisoparlos.

Las premisas son: trabajo en conjunto, acompañar, entender que esto depende de nuestra responsabilidad individual. Pero creo que, si a la gente le decimos que se quede en su casa, lo importante de respetar al otro, pero después cuando hay vacunas vacunamos a los amigos, estamos dando un mensaje difícil de entender para aquel que cree que respetar las medidas es importante.

Creo que el que se adelantó en la fila le sacó la vacuna al que correspondía y quizás indirectamente hizo que se ocupe un respirador en una cama de terapia intensiva. Creo que el Presidente es muy agresivo cuando se refiere a la oposición, pero fue en su Gobierno y fue su Ministro el que hizo que se adelante gente en la fila. Creo que tenemos que ser claros en el mensaje con eso: se tienen que vacunar los adultos mayores, el personal de salud, quienes tengan enfermedades preexistentes, los docentes y después los que vengan.

-¿Qué opinión tenés de las restricciones que se aplicaron en Nación y en la Provincia para frenar la cantidad de contagios? ¿Crees que llegan a tiempo y que pueden ayudar?

-Creo que, con medidas a tiempo, no solo en cuanto a restricciones, sino en cuanto a políticas públicas de salud se puede lograr algo. De todas formas, escucho mucho decir que el gobierno anterior tiene la culpa de todo y este gobierno va a cumplir dos años. Creo que es necesario que se pongan en la obligación del lugar que ocupan.

Creo que pueden ser necesarias las restricciones, pero con medidas claras y acompañando a las Pymes que son el corazón productivo de la Provincia y que realmente son las que más afectadas se ven. Un ejemplo claro es lo que hizo el intendente de La Plata, quién tratando de ayudar a las Pymes y los comercios eximió el pago de impuestos o extendiendo las habilitaciones a aquellos que se les había caído en el momento de la pandemia, en el caso de los taxis se postergaron los vencimientos de las tasas que tienen que pagar.

Creo que hay que trabajar en conjunto con los diversos sectores para ver en qué podemos ayudarlos o darles una bocanada de oxígeno en un momento tan difícil. Me parece que nuestro país no debe volver a cerrarse todo como se cerró el año pasado.

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco manifestó que se garantizaría la presencialidad en las escuelas, algo que nosotros pedíamos desde el año pasado. Creo que al año pasado no podemos volver, pero si podemos extremar los cuidados y acelerar la vacunación. Insisto, vacunando a quien haya que vacunar porque si no le exigimos todo a la gente y nosotros del otro lado no hacemos lo mismo. Creo que hoy los políticos tenemos que dar el ejemplo y esperar a que todos estén vacunados y ponernos últimos en la fila de vacunación.

-¿Quién crees que podría ser candidato o candidata para encabezar las listas para Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires?

-Yo creo que María Eugenia Vidal es una gran candidata. Ya lo demostró como gobernadora y creo que sería realmente bueno que pueda estar nuevamente en gestión. Es una decisión particular de ella y es respetable lo que decida, pero a mi particularmente me gustaría verla como diputada nacional este año. Por otro lado, lo que más tenemos que mostrar todos en Juntos por el Cambio es responsabilidad y madurez política. Si no estamos unidos nosotros le damos espacio a quienes especulan, a aquella política que después decimos que no nos gusta.

-Venís de una familia muy hincha de Gimnasia. Tus dos hermanos mellizos llegaron muy lejos como futbolistas profesionales, tenés también dos hijos que jugaron en la reserva del club y un sobrino que debutó en Primera recientemente. Imagino que compartís esa pasión tripera. ¿Sos de ir a la cancha? ¿Has jugado al futbol también?

-Al futbol nunca jugué ni me proyecté como los varones de mi familia. Lo que sí, en esta comunión con la gente de Gorina, con un grupo grande de mujeres que trabaja mucho ahí que todos los jueves juegan al futbol me comprometí a ir a jugar con ellas. Vamos a ver si con estas restricciones se puede ir.

También he jugado una vez en un programa que teníamos desde la presidencia de la cámara cuando María Eugenia era Gobernadora con otro grupo de legisladoras fuimos a trabajar en lo que tenía que ver con distintas actividades que había dentro de las cárceles, asique fuimos a jugar varias veces con un grupo de mujeres en los penales.

Después de los partidos compartíamos un rato, charlábamos, nos contaban sus realidades. Otra manera de tratar de que luego se reinserten en la sociedad. De todos modos, lo mío no es el futbol. Tengo todos hijos varones asique veo futbol sin dudas. Mi familia es muy deportista y divide sus pasiones entre el futbol y el polo, porque mi marido cría caballos de polo.

-Confirmás entonces que por el momento no vamos a ver a Barros Scheletto en la primera del futbol femenino de Gimnasia.

-(risas) No, no para nada. A esta edad ya no podría.

Por Juan Manuel Vera Visotsky

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS