viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 9 abr 2021 07:00

Sesión

Diputados de la Provincia aprobó la moratoria impositiva para deudores con Arba

Ayer, la Cámara Baja le dio media sanción al plan de regularización de deudas. Quedó para la siguiente sesión el tratamiento del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y la creación de la Agencia Provincial de Cannabis.


  • Diputados de la Provincia aprobó la moratoria impositiva para deudores con Arba

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras intensas negociaciones, el oficialismo y la oposición aprobaron ayer uno de los dos proyectos enviados por gobierno de Axel Kicillof, que tiene como objetivos aliviar la situación de empresas y particulares afectados por la pandemia.

El proyecto propone un nuevo “Régimen de regularización de Deudas Impositivas” con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

En la sesión, el diputado Daniel Lipovetzky, de Juntos por el Cambio: “No es una solución, es un paliativo a una crisis que fue generada y acentuada por la pandemia, pero que también fue generada por una cuarentena extensísima, con el cierre de actividades casi inexplicables”.

“La crisis no la vamos a resolver con la moratoria, ni cerrando la economía. Defendemos la mayor normalidad posible, la clave es tratar de avanzar con el plan de vacunación y si no lo vamos a tener, lo mejor es reconocerlo. Hay gente que hace un año está sin salir de la casa”, agregó.

A tu turno, desde el bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe dijo: "Esto no resuelve la situación de la Provincia, pero es una ayuda. Cuando uno lee los fundamentos del proyecto, vemos un panorama y una situación aterradora, que es la que vivimos los bonaerenses en estos tiempos".

"Veníamos de un 2018 y 2019 muy malos y a eso se sumó un 2020 con parálisis económica producto de la cuarentena y la pandemia", añadió.

Desde el Frente de Todos, Valeria Arata, aseveró: "Hoy el Gobierno de la Provincia nos envía un proyecto ambicioso, pero estamos atravesando una crisis sin precedentes. No arrancó en marzo del año pasado, no nos olvidemos de lo que pasó, de las Pymes que cerraron".

"Para nuestro Gobierno lo más importante es la salud de los bonaerenses. Es el principio de una medida para acompañar a las Pymes. Muchas veces es fácil ser oposición, pero difícil de llevar adelante. Celebro que tengamos a los ministros disponibles, es importante resaltar esto. La moratoria es una herramienta para poner a las Pymes en marcha y reactivar a la Provincia", agregó la legisladora massista.

En el artículo uno se establece que es una medida “extraordinaria y especial en el marco de la situación generada por la emergencia sanitaria producida por Covid-19”, y la enmarca como “un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los impuestos Inmobiliario –en sus componentes básico y complementario- y a los Automotores”.

Es para las deudas que los contribuyentes registren durante el año 2020 y se encuentren en instancia prejudicial. Quedan excluidas las deudas provenientes de planes de pago que ya hayan caducado. El modo de cancelación se conocerá una vez que la Ley sea reglamentada.

En su Artículo 8, el proyecto también se faculta al Poder Ejecutivo bonaerense para que, como medida extraordinaria y especial por la pandemia, disponga de “un régimen para la regularización de deudas de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas con relación a los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos”.

Así mismo, la moratoria alcanza a “retenciones y/o percepciones no ingresadas o ingresadas fuera de término”.

Por ese camino, establece los requisitos que deberán acreditar los deudores para acogerse a los beneficios, entre los cuales figura que las empresas que ingresen a la moratoria deben “asumir el compromiso de mantener la planta de personal denunciada por el plazo que dure la emergencia establecida por la Ley N° 15.165”.

En el caso de las micro y pequeñas empresas “se les bonificará el cien por ciento de  los intereses de la deuda exigible desde la fecha de su vencimiento hasta la fecha de adhesión” a la moratoria. Las empresas medianas tendrán una bonificación del cincuenta por ciento.

Las empresas, de cualquier tamaño, en las que su actividad principal fuera alguna de las que el Ministerio de la Producción de la Provincia determine como afectadas a la emergencia sanitaria tendrán una bonificación del cien por ciento.

El plan de pagos para agentes de recaudación está orientado a 3.800 empresas que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos y sellos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS