viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 8 abr 2021 11:54

Obras en camino

El gobierno bonaerense licitó obras de mantenimiento hídrico para Lomas de Zamora

Dentro de los trabajos previstos, también se incluye el mantenimiento y operación de las compuertas ubicadas en el canal aliviador en las cercanías del Puente la Noria y el canal aliviador este próximo a la estación de bombeo Arroyo del Rey.


  • El gobierno bonaerense licitó obras de mantenimiento hídrico para Lomas de Zamora

El Gobierno bonaerense licitó obras de mantenimiento hídrico en el partido de Lomas de Zamora con el objetivo de mitigar el impacto que tienen en esa zona las inundaciones producidas a causa de fuertes precipitaciones, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial.

La zona en la que se realizará la obra "Operación y Mantenimiento Sistema de Bombeo Arroyos Unamuno y El Rey" comprende la cuenca del arroyo Unamuno, que se encuentra ubicada en el tramo norte del Camino Negro.

Esta cuenca vuelca sus aguas en el Matanza-Riachuelo y actualmente cuenta con una estación de bombeo situada en Camino de la Ribera Sur.

El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, indicó:  "Licitamos un sistema que va a dar seguridad a más de 200.000 personas y que cuando se incorpore la obra de Santa Catalina, que estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno nacional, vamos a tener más de 1.000.000 de personas protegidas con el sistema de bombeo operando sistemáticamente".

En este sentido, Jelinski resaltó: "Esto es una prioridad para el Gobernador Axel Kicillof desde su campaña y lo estamos llevando a la práctica. Trabajamos en la protección y mitigación del impacto de las fuertes precipitaciones con una gestión de recursos hídricos de manera sustentable, pero con la gente por encima de todo".

Las estaciones de bombeo tienen como fin fundamental transferir los excedentes hídricos de las cuencas en las que se encuentran emplazadas cuando el nivel del río no lo permita de forma natural y se cierren las compuertas.

Dentro de los trabajos previstos, también se incluye el mantenimiento y operación de las compuertas ubicadas en el canal aliviador en las cercanías del Puente la Noria y el canal aliviador este próximo a la estación de bombeo Arroyo del Rey. La misma posee instalaciones similares a las de Unamuno pero con 4 bombas con una capacidad de 10 m³/s cada una.

En ambas estaciones se realizará la instalación de un CCTV -circuito cerrado de televisión- para vigilancia del predio, detalló la cartera provincial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS