jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » CABA » 8 abr 2021 11:14

Segunda ola

Larreta anunció las restricciones para CABA: “Estamos mejor preparados desde el inicio de la pandemia”

El jefe de Gobierno estuvo acompañado del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, la ministra de Educación, Soledad Acuña, el ministro de Salud, Fernán Quirós entre otros.


  • Larreta anunció las restricciones para CABA: “Estamos mejor preparados desde el inicio de la pandemia”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles sobre las nuevas medidas que se implementarán en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la situación sanitaria.

En este marco, el funcionario indicó: “Es la confianza en la acción colectiva lo que nos va a impulsar a salir adelante y estamos transitando una segunda ola de contagios que se ve reflejada en todos los indicadores”.

“Cuando nos reunimos acá hace diez días teníamos un promedio de 1.000 casos por día, hoy estamos en los 1.900. Eso supone un R bien por encima de 1. Y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva pasó del 30% al 40% de su potencial”, agregó Rodriguez Larreta.

Sin embargo, el jefe de Gobierno aseguró: “Hoy, respecto del inicio de la pandemia, estamos mejor preparados en la Ciudad. Hemos fortalecido el sistema de salud, hemos readecuado el espacio público, hemos incorporado costumbres que hacen al cuidado individual, hemos lanzado una campaña fuerte de testeos, una campaña de vacunación, y además aprendimos con la experiencia”.

En ese contexto, Rodríguez Larreta manifestó: “Nuestra estrategia sanitaria tiene cuatro pilares. Primero, el fortalecimiento del sistema de salud. Durante el año pasado sumamos camas en todos los niveles de atención, incorporamos más de 6.000 trabajadores al sistema de salud, compramos ambulancias, incorporamos todos los insumos y construimos 22 Unidades Febriles de Urgencia”.

En lo que respecta a este tema, el funcionario anunció: “Hoy tomamos la decisión de reprogramar aquellas intervenciones que no son urgentes para poder contar con la mayor cantidad de camas posibles destinadas a los pacientes de coronavirus”.

“El segundo pilar es nuestra estrategia de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos. Hoy, en la Ciudad, nosotros testeamos a todos los que tienen síntomas y a todos aquellos que tuvieron contacto estrecho o son convivientes de alguien contagiado. Además seguimos testeando al personal de la salud, a todo el sistema educativo cada dos semanas. Testeamos a todos los turistas que se fueron de viaje durante más de 4 días a más de 150 kilómetros. Y ahora vamos a aumentar aún más los testeos”, indicó.

últimas fotos

Por otro lado, Rodríguez Larreta informó: “Hemos decidido que los centros de La Rural y Costa Salguero, que eran exclusivamente para turistas y docentes, también van a poder testearse aquellos que tuvieron contacto estrecho pero no tienen síntomas. También pueden seguir testeándose en el DetectAR de su barrio”.

“Y para aquellos que sí tienen síntomas pueden ir a las Unidades Febriles de Urgencia en los hospitales. Hay dos de ellas que ya las llevamos a 24 horas por día y el resto los atiende de 8 a 24”, añadió.

En este marco, el jefe de Gobierno porteño destacó: “Con esto estamos haciendo 15.000 testeos por día y ya llegamos casi a los 3 millones de testeos”.

Además, explicó: “El tercer pilar es la vacunación. Tenemos toda la logística desplegada con 300 puntos de vacunación, con 2.000 personas que trabajan en todo el sistema listas para ir vacunando en la medida que el Gobierno nacional nos entregue las dosis”.

 “Ya vacunamos a todos los mayores de 80 que se empadronaron, y si nos cumplen con la entrega de vacunas que está comprometida, tenemos capacidad para vacunar de acá al fin de la semana que viene a todos los mayores de 70 que se han registrado”, comunicó el jefe de Gobierno 

últimas noticias

En este sentido, Rodríguez Larreta explicó: “Y el cuarto pilar es nuestra responsabilidad individual como sociedad. Eso significa que tenemos que seguir usando el tapaboca, seguir manteniendo las distancias, tenemos que ventilar los ambientes cerrados y evitar los encuentros en ambientes cerrados, lavarnos las manos, cumplir estrictamente los protocolos de cada actividad”, señaló.

El Gobernador porteño remarcó la necesidad de priorizar “el bienestar integral, por más que tengamos una prioridad en lo sanitario, tan importante como eso es garantizar que los chicos puedan seguir en las escuelas, que podamos seguir trabajando, realizando actividades físicas, todo lo necesario para poder mantener nuestro bienestar emocional y físico”.

En lo que respecta al nuevo régimen, el Jefe de Gobierno notificó: “A partir del viernes a las 00:00 las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, en la Ciudad las vamos a implementar de la siguiente manera: en cuanto a la nocturnidad, los bares, restaurantes, cines, teatros, van a cerrar sus puertas a las 23 y no van a poder entrar. Pero para todos los que estén adentro, pueden quedarse hasta las 24”. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6”.

“Respecto a la restricción a la circulación, ya expresamos nuestro desacuerdo porque está comprobado que la circulación al aire libre y con tapaboca no genera riesgo de contagio. Ahora, como toda norma la vamos a respetar pero de acuerdo con el espíritu que nos transmitió el Gobierno nacional. Es una norma que apunta a evitar las concentraciones de gente y no a aquella persona que está volviendo a su casa del trabajo o realizando alguna tarea esencial”, indicó. 

 Incluso, Rodríguez Larreta aclaró: “Para escalonar la movilidad a la mañana y evitar la aglomeración de gente que va a las escuelas, que va a trabajar o a los comercios, vamos a hacer que los comercios que no son esenciales abran a partir de las 10”. También señaló: “Los espectáculos masivos se van a suspender, lo mismo que los casinos y los bingos”.

 “Es fundamental reducir la cantidad de gente que se encuentra en lugares cerrados. Por eso vamos a volver a promover el teletrabajo para todas las actividades que se puedan hacer desde las casas”, evaluó el jefe de Gobierno

“En cuanto a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, la gran mayoría está abocada al coronavirus y a la atención al público. Para el resto vamos a volver al teletrabajo y es lo mismo que le pedimos a las empresas privadas”, afirmó, el funcionario

Rodríguez Larreta agregó: “Vamos a liberar el estacionamiento en la ciudad para que todos aquellos que sí deban movilizarse lo hagan en su auto particular limitando el uso del transporte público, como señaló el Gobierno nacional, a los trabajadores esenciales”.

“Y vamos a reforzar los controles en el espacio público, en el transporte, en los centros de trasbordo, en los comercios, en la gastronomía, para garantizar que se pueda continuar con esas actividades pero siempre realizadas de manera cuidada”, completó.

En tanto, Rodríguez Larreta expresó: “A todos los sectores económicos de la Ciudad, especialmente a los gastronómicos y al mundo de la cultura que tanto trabajo genera, primero quiero agradecerles de corazón toda la responsabilidad y el compromiso que vienen teniendo. Me comprometo a seguir monitoreando los datos día a día, siempre trabajando para garantizar que se afecte lo menos posible su trabajo. Quiero llevarles tranquilidad a los chicos, a sus familias. Vamos a cumplir el compromiso de mantener la presencialidad en las escuelas, en tanto y en cuanto la situación sanitaria lo permita”.

“La búsqueda de todos los equilibrios, entre las necesidades de cada uno, se sustenta en la confianza que hemos construido entre todos. Es una confianza que nos permite estar seguros que cada uno va a ser todo lo posible para cuidar al resto y para garantizar que las actividades abiertas puedan seguir funcionando. No es el miedo lo que nos va a hacer cambiar nuestras costumbres, es la acción colectiva, es tener un camino común y la convicción de que trabajando juntos vamos a salir adelante”, concluyó.

De la conferencia participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS