jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 7 abr 2021 12:57

Segunda ola

Quirós habló sobre la situación sanitaria en la Ciudad: “Habrá tres o cuatro semanas críticas"

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que siguen con reuniones con la Nación y la provincia de Buenos Aires para definir medidas.


  • Quirós habló sobre la situación sanitaria en la Ciudad: “Habrá tres o cuatro semanas críticas"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En este marco, Quirós indicó: “Al día de hoy hemos confirmado 272.568 casos, de los cuales se han recuperado 232.615 personas, han fallecido 7.297, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,68%”.

 “Al día de hoy testeamos a 1.995.147 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 61,7% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 19,7% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 39.927”, aseguró el ministro de Salud porteño.

En cuanto al Plan de Vacunación, Quirós precisó: “En personal de salud hemos aplicado un total de 262.041 vacunas, eso significa 181.779 personas que han recibido al menos una dosis, y de ellas 80.262 ya han recibido la segunda dosis”.

“En cuanto a adultos mayores de residencias de la tercera edad, tenemos 498 residencias, hemos completado la vacunación en 491 de ellas. Ya alcanzamos 12.815 personas que han sido vacunadas”, agregó. 

En adultos mayores, el jefe de la Cartera informó: “Hasta el día de hoy han iniciado su campaña de vacunación 178.835 personas, hemos asignado entre hoy y el jueves de la semana que viene 83.385 turnos y nos quedan aún unas 112.000 personas empadronadas”.

Durante la conferencia, el ministro de Salud comunicó: “Entiendo que tenemos 3 o 4 semanas que son críticas por varios motivos, y necesitamos llegar a mayo con los grupos de riesgo protegidos”.

 “Ahora hemos elevado nuestras miradas a los grupos políticos de nuestros gobiernos para que dialoguen, discutan y propongan las medidas operativas. Luego pueden haber miradas diferentes en la intensidad y en la modalidad de esas medidas”, agregó el jefe de la Cartera.

Además, Quirós detalló: “Se está atravesando una segunda ola que tiene una aceleración intensiva y valores de caos muy altos, con contagios en jóvenes y personas de edad media muy intenso y personas de edad avanzada con cierta protección por la vacuna”.

Por otro lado, el jefe de la Cartera notificó: "Seguimos con reuniones con la Nación y la provincia de Buenos Aires. Las medidas todavía no están decididas pero existe consenso en que tenemos que disminuir encuentros sociales, el riesgo de la nocturnidad y cuidar el transporte público. Sobre estos puntos hay consenso".

En tanto, el ministro de Salud porteño mandó un mensaje a las personas que que precisen hacerse una prueba de Covid-19: “Se están eligiendo mal los lugares a los que se van a testear. Las UFUs (Unidades Febriles de Urgencia) son para quienes se sienten mal. Quienes se sienten bien deben sacar turno para ir a La Rural o a Costa Salguero”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 396.875 personas, de las cuales 50.898 fueron positivas”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 19.349 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 17.862, fallecieron 299, lo que da  una tasa de letalidad del 1,55%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 41.239 hisopados, hemos podido confirmar 5.957 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.675 y han fallecido 1.122”

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS