viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Tendencias » 5 abr 2021 13:27

Efemérides

Veintisiete años sin Kurt Cobain: qué decía su carta de despedida y por qué lo seguimos escuchando

El líder de Nirvana y emblema del grunge y de la música de los años ’90 se quitó la vida a los 27 años de edad. Su música y su estilo marcó a millones de artistas en todo el mundo.


  • Veintisiete años sin Kurt Cobain: qué decía su carta de despedida y por qué lo seguimos escuchando

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Un 5 de abril de 1994 Kurt Cobain, músico, compositor y líder de Nirvana tomó la decisión más drástica en la vida de una persona: quitarse la vida por mano propia. Así dejó al mundo y al ambiente artístico en particular con un vacío que jamás se volvió a llenar, pero también dejó un legado musical que marcó tendencias.

Ese día, Cobain se atrincheró en una habitación sobre el garaje de su casa en Seattle. Colocó un taburete contra la puerta y se encerró a escribir una carta de despedida. Se había quitado ya su gorra de cazador, que usaba para que la gente no lo reconociera.

El músico sacó entonces de una caja de tabaco Tom Moore su parafernalia de drogas, se tomó unos tragos de cerveza, fumó un cigarrillo y se inyectó tres dosis de heroína. Colocó en el suelo dos toallas, sacó su billetera y dejó a la vista su licencia de conducir para que pudieran constatar su identidad. Se acomodó en el piso y apoyó sobre el pecho su escopeta calibre 20, con el cañón apuntando directo a su barbilla. Con el pulgar jaló el gatillo. Un disparo certero.

“Es mejor quemarse que desvanecerse”, se leía en su nota suicida, escrita en tinta roja y dedicada a Boddha, su amigo imaginario de la infancia. La frase fue tomada de la canción de Neil Young Hey Hey My My”. En su último mensaje, Cobain lamentaba no disfrutar la fama.

“No puedo soportar la idea de que Frances (su hija) se convierta en el rockero miserable y autodestructivo que me volví”, escribió, y en la última línea de su texto aseguraba que la pequeña, de entonces 20 meses, estaría mejor sin él.

Kurt Donald Cobain nació el 20 de febrero de 1967 en la ciudad estadounidense de Aberdeen, Washington. Era un niño enérgico que compartía su alegría y gustaba de ser el centro de atención en las reuniones familiares.

Todo cambiaría a sus 8 años de edad cuando sus padres, un mecánico y una ama de casa que luego sería secretaria, se divorciaron. En conversaciones con la revista estadounidense Rolling Stone, su madre diría que “eso destruyó su vida”.

“Cambió completamente”, dijo Wendy O’Connor. “Creo que le daba vergüenza. Y se volvió muy introvertido, se guardaba todo. Se volvió muy tímido. Fue devastador para él. Creo que sigue sufriendo”.

Desde entonces, la vida de Kurt Cobain estaría marcada por el dolor y la furia, dos atributos que se reconocen con facilidad en sus canciones.

Su adolescencia tampoco sería buena. Nunca tuvo un hogar estable, ya que fue alternando entre vivir con su padre y su madre. Cuando ésta lo echó de su casa por haber abandonado la secundaria sin tener trabajo, Cobain dormía en casa de sus amigos, y hasta llegó a vivir debajo de un puente en su ciudad natal.

Mientras tanto, en 1979 y en 1984 se suicidarían dos tíos abuelos de Cobain, antecedentes que marcarían el comienzo de una tragedia personal que sumaría la muerte del propio Kurt.

Más allá de todo esto, pronto le llegaría la oportunidad de armar una banda, de grabar discos de estudio, de salir de gira y de alcanzar un éxito que, de manera paradójica, también sería determinante para comprender la decisión final del autor de “Smells like teen spirit” y tantas otras canciones.

Kurt Cobain y Krist Novoselic pasaron parte de su adolescencia en la ciudad de Aberdeen (estado de Washington). Juntos habían tocado en algunas bandas de la zona de Washington, como The Sellouts, Skid Row o The Stiff Woodies.

En 1988 grabaron una maqueta y el sello Sub Pop les ofreció grabar un sencillo. Casi al mismo tiempo que se producían cambios en el asiento del batería; el puesto lo ocupó definitivamente Chad Channing. Love Buzz se editó en noviembre de ese año, y en junio de 1989 vio la luz Bleach, el primer álbum de la banda, fresco y amargo a la vez, producido por el gurú Jack Endino. Ese mismo año se les unió Jason Everman como segundo guitarra, unión efímera de sólo unos meses, y poco después se embarcaron en una gira por Europa con TAD.

En total Nirvana grabó tres álbumes de estudio: Bleach (1989), Nevermind (1991) y In utero (1993). Cobain forma parte del curioso "Club de los 27", un grupo de músicos de rock que fallecieron todos a esa edad entre los que están: Jimmy Hendrix, Brian Jones, Amy Whinehouse y Jim Morrison, entre otros. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS