domingo 25 de julio de 2021 - Edición Nº1760
Cronos Noticias » Legislatura » 4 abr 2021 15:55

Entrevista

De Leo: “El antiperonismo para mí ha sido peor para la Argentina que el peronismo”

El presidente de la Coalición Cívica en la Provincia y senador bonaerense de Juntos por el Cambio conversó con CRONOS. Su relación con el Intendente Héctor Gay y los proyectos impositivos que envió Kicillof a la Legislatura.


  • De Leo: “El antiperonismo para mí ha sido peor para la Argentina que el peronismo”

El senador bonaerense Andrés De Leo es además titular de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires de muy buen diálogo con Elisa “Lilita” Carrió. Oriundo de Bahía Blanca representa a Sexta Sección Electoral por Juntos por el Cambio.

-En la semana hablaste de una fórmula que definiste como una "bomba electoral" para Juntos por el Cambio, que sería Vidal y Carrio.

Estoy convencido de que sería una gran fórmula. Las dos personas que más miden en Juntos por el Cambio en la Provincia son María Eugenia y después Lilita, por eso pienso que si fueran en la misma lista tendría una potencia que sin dudas aseguraría una victoria en la Provincia de Buenos Aires. Obviamente María Eugenia es una persona que tiene preferencia en las encuestas y que más consenso interno ha reunido; pero Lilita ha manifestado también que, de ser necesario, podría ser candidata.

Está claro que, si María Eugenia no es candidata, la persona que más mide y que más concentra votos dentro de la coalición es Lilita. Creo esta ilusión que yo me hice sería muy fuerte y muy potente. En primer lugar, son dos de las dirigentes más importantes de la Argentina; y en segundo lugar me parece que potenciaría también es una buena síntesis de la coalición. María Eugenia tuvo un paso por la Provincia de Buenos Aires como Gobernadora; y Lilita creo que sintetiza el espíritu de Cambiemos y de una enorme cantidad de gente que apuesta a un espacio republicano. Ella fue fundadora y es una de las columnas vertebrales dentro del país.

- ¿Cómo ves la gestión de Héctor Gay en Bahía Blanca?

Me parece que tuvo cuatro años muy buenos y creo que ésta segunda etapa, que está muy marcada por la pandemia, debiera generar alguna amplitud dentro del espacio de Juntos por el Cambio. Por ahí de pronto muchas decisiones las tiene encerradas con un grupo que se ve acompañándolo que, si bien uno reconoce que han estado con el Intendente desde el inicio, me parece que eso en algún sentido lo puede llevar a un desgaste apresurado del gobierno.

Sería una pena porque él ha hecho una buena primera gestión y creo que todos queremos que el segundo sea el mejor gobierno que el primero.

-¿Hablás habitualmente con el Intendente?

No, últimamente estamos hablando demasiado poco. A mi juicio el diálogo no es importante en la cantidad sino en la calidad y últimamente han habido algunas decisiones que el Intendente ha entendido que las tiene que llevar él personalmente sin consultar a aliados como la Coalición Cívica en nuestro caso, y bueno. Me parece que no es lo mejor, pero habrá que ver si es pasajero o si es una línea que él quiere llevar adelante de cara al futuro.

Lo hemos hablado en su momento, pero creo que el diálogo no tiene que ver solo con hablar sino con que las decisiones más importantes sobre Bahía Blanca y la región sean consultadas. Yo lo veo como un error de parte del intendente que esperemos que sea coyuntural.

Aclaro que no digo que ese diálogo sea conmigo puntualmente. Nosotros tenemos concejales y hay gente del partido. Ese diálogo bien podría darse con los ediles o con autoridades de nuestro espacio y no se ha dado. Yo le he pedido a los dirigentes locales que se hagan cargo de las cuestiones de la ciudad, ya que yo tengo un cargo en Provincia y eso me demanda otras actividades. A lo que voy es que no es una cuestión personal, sino que falta un diálogo con la fuerza política, con la Coalición Cívica.

-¿Qué opinión tenés de las leyes que envió el Gobernador a la Legislatura de Monotributo Simplificado y moratoria Impositiva?    

En principio la idea me parece bien. Lo del monotributo simplificado a priori me parece una iniciativa interesante, pero creo que pueden ser muy importantes. Uno tiene la sensación de que esto va a simplificar justamente la situación de muchos contribuyentes, pero para otros va a implicar pagar más de lo que venían pagando y me parece que ese no debería ser el sentido de esta modificación.

Me parece que hace falta que el Gobierno, a través del titular de Arba, especifique un poco más a ver cuál va a ser el impacto de la ley tal cual fue emitida por el Ejecutivo y esto me parece que es importante destacarlo porque no queremos que haya más sorpresas entre los ciudadanos o que un grupo de contribuyentes que puede llegar a ser importante resulte perjudicado a la hora de tener que pagar el tributo.

Respecto al plan de pagos también, a priori después de la pandemia y las dificultades económicas está bien generar condiciones para que los contribuyentes puedan tener un plan de pagos y obviamente aliviar la carga y la deuda que tengan. Respecto a lo que tiene que ver con el régimen de retenciones y percepciones creo que el Gobierno debería dar alguna precisión más, no sea cosa que nos encontremos con la sorpresa que esto termine siendo un "traje a medida" para algún contribuyente. La idea es que estas ideas que en principio están buenas tengan algunas precisiones para evitar algunas sorpresas o algún perjuicio para los contribuyentes bonaerenses.

-En un plano más distendido y aprovechando que es fin de Semana Santa te consulto ¿Qué te gusta hacer los fines de semana largos?

Aprovecho mucho para estar en familia y leer o hacer alguna actividad recreativa. Viajes puede ser, pero mucho más acotados que en otro momento. La verdad que cuesta desenchufarse del todo porque ésta es una actividad que está abierta todos los días. Por ahí eso, hacer alguna actividad privada que por ahí está un poco relegada. Tengo una actividad agropecuaria y cuando puedo trato de ir al campo porque es algo que me reconforta mucho. Me gusta mucho el campo en general y el trabajo de allá, es una actividad que disfruto mucho, aunque lamentablemente no le puedo dedicar lo que me gustaría.

-¿Estás leyendo algún libro ahora?   

Estoy leyendo la biografía de Perón de Joseph Page. Está muy interesante, lo llevo por la mitad. Yo no soy peronista, pero si he leído mucho. Me considero más bien un crítico de la idea del peronismo, pero soy un férreo crítico del antiperonismo que para mí ha sido peor para la Argentina que el peronismo. Y soy de los que creen que la Argentina necesita una nueva mirada que sería salir de esa grieta peronismo vs antiperonismo y pasar a una etapa del posperonismo.    

Por Juan Manuel Vera Visotsky

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS