jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 31 mar 2021 12:40

Coronavirus en Ciudad

Quirós habló de la situación sanitaria en Ciudad y confirmó: “Ya circulan las cepas británica y la de Manaos”

El ministro de Salud porteña recomendó que es necesario protegerse en lugares cerrados.


  • Quirós habló de la situación sanitaria en Ciudad y confirmó: “Ya circulan las cepas británica y la de Manaos”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, informaron de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó: “Al día de hoy hemos confirmado 259.106 casos, de los cuales se han recuperado 223.921 personas, han fallecido 7.190, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,77 por ciento”.

“Al día de hoy testeamos a 1.930.676 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 61,7 por ciento de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 16% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 38.791”, indicó el jefe de la Cartera.

En cuanto al Plan de Vacunación, el ministro precisó: “Hemos vacunado a 173.821 trabajadores de la salud y de ellas, 77.716 han recibido incluso la segunda dosis, es decir que en total a los trabajadores de la salud les hemos aplicado 251.537 vacunas”.

En referencia a la situación en los geriátricos, confirmó: “Hemos alcanzado a 10.529 personas que se han vacunado, y de las 498 residencias geriátricas que hay en la Ciudad, 443 ya se han vacunado”.

“En términos de adultos mayores, hemos aplicado hasta hoy 114.291 vacunas del componente 1. Hemos asignado 27.944 turnos para los próximos días y ya este lunes abrimos el empadronamiento para los que tienen entre 75 y 79 años, y se han inscripto prácticamente 90.000 personas que se les irá dando el turno en los próximos días”, informó el ministro

Además, el jefe de Salud agregó: “Mañana a partir de las 6 se van a poder inscribir las personas que tienen 70 a 74 años, y con eso completaremos el empadronamiento de todos los mayores de 70”.

Durante el encuentro, Quirós comunicó las cepas británicas y de Manos en la Ciudad de Buenos Aires: “Sabemos que ambas cepas están en el territorio argentino, en el área metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires, y tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esas cepas no tomen velocidad de contagio, porque son más contagiantes que las cepas que ya teníamos"

“Ambas cepas han sido detectadas en la Ciudad, tanto de personas que han vuelto de esos sitios, de Brasil o de Europa y han sido detectadas en contacto estrecho de esos mismos viajeros, y luego han sido detectadas en personas que no tienen un vínculo epidemiológico claro ni con viajeros ni con contactos estrechos", señaló el ministro de Salud porteño.

"La categoría de circulación comunitaria tiene algunos prerrequisitos que aún no estamos seguros de que se cumplan, pero es un tema evolutivo, si no hay una circulación comunitaria clara hoy, lo habrá dentro una semana, no es cuestión de ponerle una categoría", detalló el funcionario.

Además, el jefe de la Cartera informó: “Estas cepas lo que tienen es mayor contagio por aerosol porque tienen más carga viral las personas que lo tienen".

"El lugar cerrado, el lugar mal ventilado, el lugar donde estamos mucho tiempo con alguien y se contamina el aire ambiente por la humedad que la persona saca de la boca, necesitamos protegernos de los lugares cerrados", recomendó Quirós.

En tanto, el ministro concluyó: “Seguramente este año veamos números más significativos, pero no necesariamente indican que la epidemia está más distribuida".

En relación al Plan DetectAR, Battistella manifestó: “Hasta el momento se han testeado a 376.599 personas, de las cuales 52.069 fueron positivas”. Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En lo que respecta  a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 19.064 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 17.709, fallecieron 297, lo que da  una tasa de letalidad del 1,56 por ciento”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 40.948 hisopados, hemos podido confirmar 5.908 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.650 y han fallecido 1.117”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS