jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 30 mar 2021 18:39

Segunda ola de Covid-19

Desde Carmen de Areco, Villagrán dijo: “estamos aprendiendo a convivir con el virus”

El distrito debió retroceder a fase 4 debido al aumento en el promedio de casos de coronavirus, por lo que el Intendente pidió responsabilidad social a los vecinos. Hizo foco en desincentivar las fiestas clandestinas y las reuniones masivas.


  • Desde Carmen de Areco, Villagrán dijo: “estamos aprendiendo a convivir con el virus”

Tras las medidas dispuestas por la Provincia por la Segunda ola de Covid-19, el Municipio de Carmen de Areco retrocedió de fase 5 a fase 4, y aumentó la cantidad de restricciones como la mayoría de los partidos. En este marco, el alcalde de la localidad del norte bonaerense, Iván Villagrán dijo que “estamos aprendiendo a convivir con el virus” e instó a su población "a que se inscriba para vacunarse". 

"Al día de hoy tenemos 22 casos activos que es un número moderado en cantidad de casos positivos. Tuvimos muchas semanas que no superamos los diez casos y en las últimas dos semanas se constataron 18 casos, por lo cual la provincia recomendó pasarnos a fase 4 nuevamente", dijo el Intendente de Areco en diálogo con CRONOS. "Obviamente somos conscientes de lo que están pasando los paises limítrofes con la situación epidemiológica y de esta segunda ola que parece que está avanzando bastante rápido. Me parece que es una medida acertada de maximizar esfuerzos para prevenir la ola de contagios", aseveró.

Con respecto a las restricciones que promueve el cambio de fase el Jefe Comunal señaló: "Lo que se modifica es la nocturnidad, es decir gastronomía y bares que estaban trabajando con protocolos pero hasta un horario más tarde porque después de que fue el toque de queda sanitario nocturno, se aumentaron un poco los horarios de cierre de bares a las 4 am". A partir de ahora estos locales en Carmen de Areco empezarán a cerrar a las 2 am, reuniones de hasta 10 personas con todos los protocolos correspondientes. "Creo que estamos aprendiendo a convivir con el virus y la vacunación, una política muy importante que se está llevando adelante", consideró el Intendente del Frente de Todos en declaraciones a éste portal.

"Nosotros en Carmen de Areco tenemos vacunada al 50% de la población que se inscribió, lo cual es un porcentaje bastante interesante y amplio. También se vacunaron todas las residencias geriátricas que se pudieron vacunar con PAMI", celebró Villagrán y señaló: "Seguimos haciendo campaña para que más gente se inscriba, ya que la vacuna llega a pedido por ser voluntaria. Es muy importante la inscripción para que sigan llegando cada vez más vacunas".

Carmen de Areco tiene alrededor de 20 mil habitantes y por el momento hay 22 casos activos y en las últimas dos semanas se constataron 18 casos positivos, por lo cual el promedio está arriba de 1 caso por día.

Respecto a por qué se dio este aumento de casos y posterior retroceso de fase en la localidad el Intendente reflexionó: "Argentina somos una sociedad complicada para cumplir con las normas y sobre todo las normas de bioseguridad, si bien yo veo un esfuerzo en muchisimas familias en cuidarse. Sobre todo de adultos y adultas mayores, vemos con que emoción y ganas van a vacunarse".

"Pero después vemos otra parte de la sociedad que hace fiestas clandestinas que no se pueden frenar. No tenemos demasiado personal policial para poder controlar absolutamente todo. También es una responsabilidad social individual que se tiene que cumplir. Esto no puede ser únicamente el control municipal, también hay una parte que tiene que ver con el control social. Es imposible que 12 o 13 policias por turno puedan controlar a 20 mil habitantes", dijo Villagrán en diálogo con CRONOS.

"En muchos municipios está pasando que hay fiestas clandestinas que derivan en aumento de contagios. Esa es la batalla colectiva más grande que tenemos por delante, la de empezar a incentivar la responsabilidad social. Esta pandemia nos tiene que ayudar a poder generar una cultura de cuidados colectivos", concluyó el Intendente de Carmen de Areco en delcaraciones a CRONOS.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS