jueves 15 de abril de 2021 - Edición Nº1659
Cronos Noticias » Interés General » 30 mar 2021 13:27

Conmoción

A los 50 años falleció el reconocido escritor argentino Carlos Busqued

Fue autor de dos libros considerados de un estilo seco y feroz: "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado”. Ayer el país quedó estupefacto ante su muerte por un accidente doméstico.


El escritor chaqueño radicado en Córdoba, Carlos Busqued, falleció ayer a los 50 años como consecuencia de un accidente doméstico, según confirmaron sus allegados. Era autor de obras literarias como "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado", en las que exploró formas narrativas que hibridan elementos de la novela negra, el realismo sucio, la crónica, o el nonfiction

Nacido en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) en 1970, el escritor se hizo conocido por una breve, pero sólida producción que arrancó con "Bajo este sol tremendo" y casi una década después años volvió al ruedo con "Magnetizado", que recorre a través de entrevistas la personalidad de un asesino serial que en setiembre de 1982 tuvo en vilo a los taxistas de Buenos Aires y saltó a los titulares de las páginas policiales.

Era Ingeniero metalúrgico graduado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTNde Córdoba una profesión que comenzó a compartir con el oficio de escritor en 2009, cuando publicó la novela “Bajo este sol tremendo”, una parábola negra sobre la herencia de la dictadura, la decadencia y la anomia del interior derruido que contrasta el despliegue de violencia y sordidez con las intervenciones de un narrador austero y preciso.

La novela, que resultó finalista del Premio Herralde, fue llevada al cine en 2016 como "El otro hermano" por el realizador Israel Adrián Caetano, con guión conjunto del escritor y del director de "Un oso rojo" y "Bolivia". Filmada en la localidad chaqueña de Lapachito, el film que cuenta con las actuaciones de Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia narra el viaje de un joven al Chaco, luego de enterarse del asesinato a escopetazos de su madre y su hermano.

Nueve años después de "Bajo este sol tremendo", el escritor volvió a la escena literaria con "Magnetizado" (2018), un libro de no ficción que recupera lejanamente el registro de "A sangre fría", de Truman Capote, para narrar la vida de Ricardo Melogno, un asesino serial de taxistas que en los años ochenta, en plena dictadura, asesinó a cuatro hombres de un disparo en la cabeza desde el asiento de atrás.

El relato que disecciona la mente de un asesino fue resultado de las noventa horas de conversación que el escritor mantuvo con Melogno en el penal de Ezeiza, quien hoy sigue detenido por su "peligrosidad potencial", después de haber cumplido la condena y más de veinte años de encierro, en la Unidad 20 del Hospital Borda.

Ni novela negra, ni realismo sucio, ni crónica, ni reportaje, ni nonfiction: con "Magnetizado" el escritor inventó un género descoyuntado, crudo como la realidad descarnada que lo inspira, con el que revitalizar los protocolos vencidos del realismo.

Con la misma austeridad con que regulaba su escritura, Busqued no solía tener una presencia activa en eventos literarios, pero pese a su módica fama sus libros tuvieron siempre una gran circulación producto de las elogiosas reseñas que se le dedicaron.

En una entrevista brindada al portal Eterna Cadencia, el escritor dejó este párrafo: “Está tan lleno de libros que no aportan una mierda y que son sólo una expresión de tu necesidad de expresarte, que yo la tengo, digamos, no condeno esa necesidad, pero con sólo expresarte lo que hacés es agregar más ruido a lo que hay. Y de lo que a mí me ha impresionado como lector, quince o veinte libros, yo quiero dar eso. Entonces, estaba muy en eso. Y, si bien tengo dudas con este libro, con cómo va a ser leído -porque no es un libro obvio-, por otro lado tengo la certeza de que vale en sí mismo, se justifica en sí mismo. Si lo encuentra un tipo en otro lado que no sabe quién mierda soy yo, quién mierda es Ricardo, dónde mierda queda Argentina, lo lee y algo pesca. Algo se lleva. Entonces, eso. No que sea único ni original, pero que tiene una identidad. Te puede gustar o no gustar, pero se justifica a sí mismo en su existencia”.

El Secretario Académico de la UTN Regional Bahía Blanca y Magister en Ingeniería Mecánica, Carlos Vera, dijo CRONOS unas palabras sobre el escritor, a quien conocía personalmente por compartir reuniones de trabajo y de gestión con la Regional Córdoba de esa Universidad, en la cual Busqued trabajaba. "Cuando lo conocí a fines de los 90 ya era un tipo muy formado intelectualmente. Era un militante intelectual del campo nacional y popular", dijo y lo definió como "un bohemio de la ingenieria". " Recuerdo reuniones de Consejo Superior donde discutía mucho de política. Decía que la política tiene que ir por delante de la economía", dijo el Ingeniero en diálogo con éste portal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS