viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 30 mar 2021 12:27

Monitoreo permanente

Ante la segunda ola de Covid, en Provincia se reunió la Sala de Situación de Contingencias

El Ministerio bonaerense reforzará el monitoreo epidemiológico y sanitario debido a la preocupación por el aumento de casos.


  • Ante la segunda ola de Covid, en Provincia se reunió la Sala de Situación de Contingencias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ante la llegada de una segunda ola de coronavirus que afecta a todo el país, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizó ayer a la Sala de situación de contingencia COVID-19, para revalorizar y actualizar el trabajo de las distintas áreas que la componen; en función del nuevo escenario que se presenta en la actualidad frente al aumento sostenido de contagios por coronavirus.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Información, Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani aseguró:  “La idea de retomar y fortalecer este espacio apunta a monitorear indicadores que nos parecen relevantes, y tomar decisiones de manera rápida y basada en la información que hay disponible, teniendo en cuenta la multiplicidad de factores que intervienen en el abordaje de la pandemia como; la vigilancia, el tratamiento de pacientes graves, la disponibilidad de camas e insumos y la campaña de vacunación”,

La Sala de Situación de la cartera de Salud provincial fue puesta en marcha el año pasado a comienzos de la crisis sanitaria desatada por este virus, y se instaló en la sede del Ministerio con especialistas de distintos sectores que conformaron un lugar de trabajo físico y/o virtual, quienes desarrollan un proceso de análisis de la coyuntura sanitaria del territorio bonaerense, con una visión integral e intersectorial.

“Un espacio multiprofesional y multiárea porque la gestión de la pandemia demanda mucha información. Por un lado –explicó- la vigilancia epidemiológica, donde interviene el área de epidemiología y de información para la salud; pero también la gestión de camas donde es muy importante la presencia de las direcciones provinciales de Hospitales y de Regiones Sanitarias, para poder trabajar junto a los municipios”, agregó el jefe de Asesores del Ministerio, Enio García.

En este marco, García concluyó: “Al mismo tiempo es importante la participación del IOMA, para poder trabajar con los centros de salud privados; y del área de inmunizaciones que resulta fundamental para hacer el monitoreo y ver si hay un efecto de la vacunación en algunas áreas de la Provincia, en función de la circulación viral”,

La Sala es definida por los expertos sanitarios como un órgano de asesoría directa capaz de aportar información relevante para apoyar, con una base científico y técnica, el proceso de toma de decisiones en las áreas correspondientes de la gestión sanitaria que al mismo tiempo, aporta alternativas de intervención a corto y mediano plazo y su evaluación posterior.

¿Qué áreas interviene? 

La Sala de Situación conformada por la pandemia del COVID-19 tiene a su cargo de la vigilancia epidemiológica; que incluye el seguimiento de casos, mortalidad y letalidad, la circulación viral en barrios populares, y el control de los llamados al 148, entre otros puntos relacionados. Además, se realiza el monitoreo permanente de la campaña de vacunación; los tipos de tratamientos utilizados como el plasma de convaleciente, la ivermectina y el suero equino.

Por otro lado está a cargo del análisis de los servicios que brindan los establecimientos hospitalarios como la ocupación de camas, ingresos y egresos, y los diagnósticos de laboratorio. Por último, realiza la vigilancia en la comunidad que incluye la movilidad de la ciudadanía, y el seguimiento de las noticias sobre la pandemia en los medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS