jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 28 mar 2021 15:09

Nunca más

López, Morán y Dellecarbonara: reflexiones sobre la Semana de la Memoria

Los diputados bonaerenses contaron sus pensamientos, tras un nuevo recordatorio del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.


  • López, Morán y Dellecarbonara: reflexiones sobre la Semana de la Memoria

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La semana que pasó se cumplieron 45 años del Golpe de Estado Cívico Militar que desapareció a 30 mil personas e instauró un programa político y económico neoliberal en Argentina. Debido al peligro de una segunda ola de casos masivos de Coronavirus en el país y en la región, por segundo año consecutivo la emblemática marcha por Memoria, Verdad y Justicia no se pudo realizar.

Entre esas actividades el 25 de marzo se entronizó el pañuelo de las Madres y Abuelas de plaza de Mayo en la Legislatura bonaerense. Para reemplazar al menos en un plano simbólico a la marcha del 24, se realizaron otras actividades a lo largo y ancho del territorio bonaerense, como la campaña Plantar Memoria, en la que se buscó mantener viva la memoria por vías que trascendieran la virtualidad, tales como plantar árboles ("plantar vida") en conmemoración a las y los desaparecidos por la Dictadura.

En el marco de la campaña Plantamos Memoria, el viernes 26 de marzo se llevó adelante la plantación de árboles en la Legislatura bonaerense con la presencia de Estela de Carlotto.

Junto a Carlotto estuvo presente entre otras legisladoras, Roxana López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia. "Estela estaba muy emocionada y muy feliz por todo lo que se hizo a nivel Nacional con la campaña Plantar Memoria, así que muy lindo y muy emotivo", dijo la legisladora bonaerense en declaraciones a CRONOS.

"En el distrito de Tigre estuvimos plantando más de 50 árboles con distintas organizaciones y comisiones de Derechos Humanos durante toda la semana. En la legislatura impulsé un proyecto de resolución para Plantar Memoria también en Diputados algo que para nosotros es muchísimo y tiene mucho simbolismo y mucha importancia como militantes políticos”, comentó López.

"Estela estaba muy contenta. Pasó algo muy lindo que fue que se acercaron vecinos a traer una planta o semilla de árboles. En Tigre se acercó la hija de un delegado desaparecido del astillero, que venía por primera vez a recordar a su padre junto a sus compañeros y compañeras. Creo que tuvo una importancia muy grande esta campaña que llevó a recordar mucho más allá de la marcha a la dictadura también”, destacó Roxana López.

Micaela Morán, diputada del Frente Renovador dentro del Frente de Todos, dialogó también con CRONOS acerca de la sesión del 25 en Diputados y resaltó algunos fragmentos de su alocución en la que intentó abordar la represión estatal desde una perspectiva de género: "En mi intervención quise hablar acerca de lo que fueron las situaciones que sufrieron particularmente las mujeres en la Dictadura”. “Las mujeres durante la Dictadura fueron castigadas por su condición de género y por su sexualidad, entonces ser mujer en la dictadura fue un agravante para las torturas, para los maltratos, en el caso de las mujeres la humillación fue más grave por la condición de género”.

“El abuso sexual y las violencias sexuales contra las mujeres en la dictadura fue un arma más para disciplinarlas y doblegarlas. Las mujeres en la historia mundial siempre hemos tenido que sufrir la condición de ser el 'botín de guerra' de los conflictos bélicos, las dictaduras y el terrorismo de Estado”, resaltó a CRONOS la legisladora del Frente Renovador.

“Les compartí a mis compañeras y compañeros la historia particular de una ciudadana de Zárate, una vecina que se llama Lidia Viscarte, más conocida por todos como ‘la China’, que de hecho llevar ese apodo fue lo que la llevó a caer en manos de la represión porque la confundieron con una compañera sindicalista y se la llevaron pensando que ese apodo era un nombre de guerra”, dijo.

Morán resaltó que tanto ella como muchas de sus compañeras y compañeros en el recinto se emocionaron durante la sesión. "Terminamos llorando. Me costaba mucho también hablar sin emocionarme porque la conozco personalmente desde muy chiquita a ‘la China’, yo fui testigo de sus testimonios en los juicios contra sus torturadores y conozco de primera mano su relato", contó a CRONOS la mujer de Zarate, emocionada y con la voz algo tambaleante como en el parlamento.

"Lo hice con la intención de poder dimensionar un poquito al menos de cómo sufrían las mujeres en particular durante esos años. Además, poder estar en el recinto en un día tan especial es muy emocionante, es muy distinto a hacerlo de manera virtual", señaló.

Por su parte, el diputado provincial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores y vocal de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Claudio Dellecarbonara: “Para nosotros es un día de lucha también el 24 de marzo, el día anterior lo habíamos expresado en las calles marchando y exigiendo memoria, verdad y justicia como lo hacen desde hace 45 años las organizaciones sociales y políticas y de derechos humanos que durante el periodo más oscuro de nuestra historia estuvieron en las calles reclamando por nuestra democracia y denunciando las atrocidades de la dictadura cívico militar eclesiástica, porque también hubo participación de estos sectores”.

“En la intervención que tuvimos el 25 planteamos que existe una continuidad de muchas de las políticas que se implementaron durante la dictadura, que tenía que ver con aplastar al movimiento obrero y sus luchas, la organización que se estaba dando desde el Cordobazo en adelante, un movimiento obrero que peleaba por otra clase de sociedad, donde no existiera la explotación ni la opresión y eso desató una respuesta a sangre y fuego no solo de actores nacionales sino también de actores internacionales como el imperialismo yankee”, señaló a CRONOS el legislador del FIT.

"También denunciamos la hipocresía que hay de distintos gobiernos, que cuando se acerca la fecha del 24 dan lindos discursos pero después en la práctica siguen manteniendo muchas de las prácticas que esa dictadura impuso a sangre y fuego y que los trabajadores tenemos que enfrentar día a día. A la vez quisimos recordar un nuevo aniversario por el asesinato y desaparición de Rodolfo Walsh, cuyo compromiso militante que le costó la vida", agregó.

"Por más que al oficialismo se le haya ocurrido entronizar el pañuelo en el ámbito de la cámara, hicieron toda una política de desmovilización con esto de Plantamos Memoria cuando en realidad la gente tiene que estar en las calles. Además, el oficialismo mantiene a Sergio Berni como ministro de Seguridad, un "carapintada" inflitrado, un represor y amante de la 'mano dura', que le pasó por encima con topadoras a las familias de Guernica que reclamaban por una vivienda digna y que hace poco también reprimió a los trabajadores de ARvip que estaban reclamando por sus puestos de trabajos”, aseveró Dellecarbonara a este portal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS