sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº1759
Cronos Noticias » Legislatura » 26 mar 2021 11:44

En camino

Kicillof envió a la Legislatura el proyecto de moratoria impositiva y monotributo simplificado

El gobernador de la provincia de Buenos Aires realizó este anuncio en la apertura de secciones.


  • Kicillof envió a la Legislatura el proyecto de moratoria impositiva y monotributo simplificado

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió hoy a la Legislatura dos proyectos de ley que contemplan una amplia moratoria para empresas y particulares afectados por la pandemia y un nuevo régimen "simplificado" de Ingresos Brutos para los monotributistas bonaerenses. Las dos iniciativas tomaron estado parlamentario esta tarde en la sesión de la Cámara de Diputados.

Las medidas fueron informadas por Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y fueron diseñadas por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). Forman parte del "Programa de Recuperación Productiva 2021" que fue presentado hace una semana con el objetivo de reactivar la economía provincial.

El primer proyecto, que ingresó hoy a la Cámara baja, contempla tres moratorias impositivas para particulares y empresas "que registren deudas impositivas, por infracciones laborales y de seguridad e higiene". La primera está destinada a todos los contribuyentes que no pudieron hacer frente a sus impuestos en 2020 por la pandemia. Abarca deudas generadas a lo largo del año en los impuestos inmobiliario urbano y rural, automotor y a las embarcaciones. Contempla el pago en hasta 24 cuotas, con tasa de interés fija, y beneficios como condonación de multas, intereses y recargos. Apunta a que más de 3 millones de bonaerenses se pongan al día con las boletas vencidas el año pasado.

La segunda moratoria alcanza a 3800 agentes de recaudación que el año pasado no depositaron al fisco los fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos y del Impuesto a los Sellos. Comprende las deudas impositivas devengadas o vencidas durante 2020, en instancia prejudicial. En este caso, el proyecto de ley contempla el pago en hasta 48 cuotas mensuales.

últimas noticiasEl objetivo del Ejecutivo es ayudar a los más afectados por la pandemia como micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio, y quienes realizan actividades en los rubros más castigados por el coronavirus. Por esto, la moratoria contempla condonación de multas y recargos que van del 10% para las grandes empresas y de hasta el 90% para las PyMEs. El proyecto incluye también una tercera moratoria para regularizar las deudas acumuladas por infracciones laborales y de seguridad e higiene.

Monotributo simplificado: 

El segundo proyecto de ley enviado por el mandatario es el del "Régimen simplificado de Ingresos Brutos". Busca que ese impuesto se pague junto al monotributo cada mes en la misma boleta de AFIP. Es una modificación clave ya que este tributo es la principal fuente de ingresos de las arcas bonaerenses.

La iniciativa, que implica una reforma al Código Fiscal de la provincia, consiste en la creación de un nuevo sistema para los pequeños contribuyentes bonaerenses. "Sustituye la obligación de abonar el impuesto mediante anticipos" y, por ende, de retenciones bancarias, hoy vigente.

Los pequeños contribuyentes que opten o que sean incluidos de oficio en el nuevo régimen deberán tributar un importe fijo mensual acorde a la caetegoría que revistan en el monotributo.

Según la tabla fijada por el proyecto de ley, los que revistan en categoría A deberán abonar un importe mensual de 169 pesos; los de la "B" 326 pesos; los de categoría "C" 514 pesos y los de la "D", 866 pesos. En tanto, los comprendidos en la categoría "E" pagarán 1417 pesos; los de la "F", 1894 pesos; los de la "G", 2416 pesos, los de la "H" 5931 pesos al mes y los de la categoría "I" 8611 pesos. Por último, los que revistan en categoría "J" del régimen de monotributo pagarán 10.119 pesos al menos y los de la más alta, la "K", 11.624 pesos.

El gobierno de Kicillof apunta a facilitar el pago y los trámites que implica ese impuesto para alrededor de un millón de pequeños monotributistas bonaerenses. En términos fiscales, desde ARBA consideran que redundará en un aumento de la cobrabilidad del impuesto y también del padrón de contribuyentes ya que, con el nuevo régimen, apenas se inscriban en AFIP pasarán a pagar IIBB de manera automática.

Los dos proyectos de ley tomaron estado parlamentario esta tarde en la sesión de Diputados que se reunió por los 45 años del Golpe de Estado. Ahora comenzará la negociación del oficialismo para conseguir los votos de Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en el Senado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS