viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 26 mar 2021 10:28

Desde Casa de Gobernación

Tras la demanda de tenedores de bonos la Provincia pidió llegar a un consenso

El gobernador habló desde la Gobernación bonaerense sobre el conflicto que hay con los tenedores de bonos de la deuda pública de la Provincia.


  • Tras la demanda de tenedores de bonos la Provincia pidió llegar a un consenso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En compañia del subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni y del Ministro de Hacienda Pablo López, el gobernado Axel Kicillof, expuso la situación de la deuda y la negociación con los acreedores. En este contexto, anunció el incremento de la luz, el gas y el agua.

El mandatario bonaerense habló calificó como "impagable" la deuda que dejó la exgobernadora Maria Eugenia Vidal en la Provincia. "La deuda y los acuerdos y compromisos que firmó el gobierno anterior con el sector energético son impagables. Tendríamos que triplicar las tarifas para cumplir lo que nos dejó", aseveró.

"Desde el comienzo de la gestión iniciamos el contacto y búsqueda de consensos con bonistas y continuamos en esa situación", continuó en conferencia de prensa el Gobernador bonaerense. "La deuda en dólares de la Provincia pasó de ser el 57 al 84% de la deuda total, mientras en CABA se redujo la deuda en dólares. Si la fuerza que gobernaba el país entendía que no convenía endeudarse en dólares, debería haberlo aplicado también en la Provincia", se quejó Kicillof.

"Tarifazo y deuda son dos problemas complejísimos que empezamos a tratar de resolver ni bien asumimos. Durante la gestión de Vidal tomó deudas con acreedores internacionales", dijo y prosiguió: "Emitieron casi el doble que en los últimos 8 años anteriores. Aceleraron la emisión de deuda y se la dejaron al siguiente, una deuda absolutamente impagable".

Así mismo recordó el proceso de desendeudamiento de las gestiones del Frente Para la Victoria. "Nuestro gobierno en los 12 años de Néstor y Cristina Kirchner pagó los compromisos, renegoció la deuda pero no hizo ningún acuerdo insostenible que nos llevaran a otro fracaso". "Lo que teníamos por delante eran pagos de 1.400 millones de dólares por año, algo inabordable para la Provincia, por eso la propuesta que estamos haciendo es un esquema de vencimientos que esté dentro de las posibilidades de pago de la Provincia", comparó el Gobernador.

La herencia de Vidal , según Kicillof

En relación a la deuda de la Provincia, Kicillof destacó: “En solo cuatro años, endeudaron a la Provincia en 5 mil millones de dólares, lo que implicó más del doble de la deuda que se había tomado en los ocho años anteriores”. “Además de cambiar la composición del endeudamiento provincial, el 90% de los vencimientos correspondían a la siguiente gestión, generando compromisos impagables”, agregó.

“Asumimos esa situación y desde el comienzo entablamos contacto para lograr un consenso con los bonistas”, aseguró Kicillof, al tiempo que subrayó que “luego de tres días de conversaciones nos encontramos con incomprensión e intransigencia, pero las demandas judiciales no nos van a conducir a soluciones para los problemas de fondo”. “Continuamos abiertos al diálogo para alcanzar un acuerdo que sea conveniente para los acreedores y que la Provincia pueda afrontar”, añadió.

Durante el anuncio, el Ministro López se refirió al proceso de reestructuración de deuda y aseguró: “La vía judicial no resuelve el problema de insostenibilidad de la deuda de la Provincia. Esto no va a hacer que se tenga más capacidad de pago. Cuando hablamos de sostenibilidad de la deuda lo hacemos en sentido amplio, incluyendo términos sociales. Una deuda sostenible es aquella que nos permita llevar adelante las medidas necesarias para ir solucionando la situación de vulnerabilidad en la que vive buena parte de los y las  bonaerenses”.

“Conocemos estas estrategias de presión y sabemos que no contribuyen a una solución. Por nuestra parte seguimos enfocados, abiertos al diálogo y de buena fe, buscando una solución consensuada acorde a la capacidad de pago de la Provincia, defendiendo así los intereses de los y las bonaerenses”, aseveró el Ministro de Hacienda de Kicillof.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS