viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 26 mar 2021 10:07

Desde la Legislatura Bonaerense

“El autoritarismo sigue hoy dentro de muchas personas” aseguró Sánchez Jauregui

La diputada provincial se refirió al 45º aniversario del golpe militar de 1976.


  • “El autoritarismo sigue hoy dentro de muchas personas” aseguró Sánchez Jauregui

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La diputada del Partido Fe, Natalia Sánchez Jauregui, realizó este jueves por la tarde un emotivo discurso en la Legislatura bonaerense al recordar a las víctimas de la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983).

En el fragmento más fuerte de su intervención, la legisladora oriunda de Necochea aseguró: “El autoritarismo sigue hoy dentro de muchas personas y les permite sentirse impunes para arruinarles la vida a los demás. Y esto está pasando ahora mismo; frente a nuestras narices.

Por motivos diferentes a los de 1976, pero con una misma raíz, los chicos y las chicas siguen desapareciendo. Y la raíz de este drama no es otra que el autoritarismo. Al recordar a aquellos jóvenes que nos arrebataron los torturadores, hoy quiero gritar ¡basta de desaprecidos! y pedir una respuesta más firme de los fiscales y de los jueces para combatir a los autoritarios.”, manifestó la legisladora. 

En este sentido, la diputada de Santa Fé agregó: “Treinta y ocho años después de la caída de los dictadores, existen rémoras autoritarias en muchas personas. Se las ve en todas partes. En cualquier sector social te cruzás con este tipo de gente”.

"Siento que nuestra responsabilidad es prohibir el olvido y sembrar más democracia allá donde nunca existió. Aún entre los autoritarios. Dicen que una costumbre puede tardar hasta 7 generaciones en desterrarse así que ¡empecemos!”, agregó, Sánchez Jauregui. 

Al comenzar su discurso, Natalia brindó las siguientes cifras espeluznantes sobre el saldo que dejó el Proceso de Reorganización Nacional:  “En esos 2818 días, se secuestró a 30 mil personas en 340 centros de detención ilegales, 500 mil personas se exiliaron, se cerraron 20 mil fábricas, la inflación fue de 517 mil por ciento, la deuda externa se multiplicó por 6, y la pobreza creció 33%. Además, la guerra de Malvinas costó 5 mil millones de dólares y la vida de 649 soldados.”

En un pasaje de su discurso, la diputada del Partido fundado por el Momo Venegas se refirió a la desaparición de Tehuel de la Torre: “Quiero pedir especialmente la aparición de Tehuel, el chico trans desaparecido hace 15 días en San Vicente. Justamente, la comunidad LGBT se ve muy afectada por el autoritarismo y el machismo en la Argentina.”

Para finalizar, señaló: “El mejor homenaje que podemos rendir a los desaparecidos de ayer, de hoy y de siempre, es que nunca más nuestra dirigencia -sea oficialismo u oposición, funcionario de gobierno o judicial o legislador, empresario o sindicalista- tolere ese autoritarismo; que, en cambio, pueda crecer nuestro compromiso con la democracia; y, que Nunca Más, la dirigencia se ilusione con que la violencia la llevará a puerto seguro. Argentina es democrática o será una tierra arrasada.”

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS