viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 25 mar 2021 16:38

La Pandemia continúa

Chile, Uruguay y Argentina encabezan el ranking de mejor vacunación de Sudamérica

En un contexto de repartición desigual de las vacunas a nivel mundial y en una carrera contra el tiempo frente a la segunda ola, Argentina se ubica tercera entre los países que mejor están llevando adelante la inmunización.


  • Chile, Uruguay y Argentina encabezan el ranking de mejor vacunación de Sudamérica

Según datos de la página web Our World in Data, con más de 74mil dosis aplicadas por millón de habitantes, Argentina está tercera entre los países de América del Sur con mejor vacunación en un ranking encabezado por Chile, con casi 500.000 dosis aplicadas por millón de habitantes, seguido de Uruguay con más de 108 mil dosis aplicadas por millón de habitantes.

La vacunación en América del Sur avanza lenta y desigual, debido a las diferencias de los paises en la capacidad de sortear dificultades económicas y logísticas para la vacunación. En el ranking de los diez países con mejores campañas de vacunación de la región, Argentina está tercera (con 74.816 dosis por millón de habitantes).

El sistema chileno "rápido y ordenado contrasta con el resto de América del Sur". "Un subcontinente que no ha unido fuerzas frente a la pandemia y que lidia a los tumbos con la escasez global de dosis, entre problemas de gestión, de logística y vacunaciones VIP", según afirmó una nota del diario La Nación.

El cuello de botella, indica La Nación, está dado más por la disponibilidad de las vacunas que por el ritmo de aplicación, según expertos. "La falta de vacunas es un problema mundial, según Miguel Lago, director ejecutivo del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IESP), de Río de Janeiro, pero la escasez se agrava en América del Sur por la dependencia externa en la producción de vacunas".

Según Lago aparece el segundo problema: "La inexistencia de una estrategia regional". Claudio Castillo, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, de Chile, plantea: “La falta de coordinación impidió aunar fuerzas para poder hacer compras conjuntas o tener una estrategia única para negociar con los laboratorios”. “Al frente tenemos países ricos que se aseguraron vacunas para su población mostrando una inequidad muy fuerte en el acceso a las vacunas”, planteó el científico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca atender esta desigualdad con el programa Covax, pero el mecanismo de distribución recibió críticas por su lentitud. Seún la Organización Panamericana de la Salud, 11 países de América Latina recibieron vacunas a través del sistema y, entre ellos, seis de América del Sur: Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Brasil. El resto, supuestamente las recibirá en abril.

La situación de la subregión se complejiza “por la circulación de nuevas variantes y por la baja adherencia de las personas a las medidas sanitarias”, en palabras de Castillo. Cabría mencionar además las dificultades económicas para acceder a las vacunas de muchos paises en vías de desarrollo; así como la falta de voluntad de algunos de los desarrolladores para llevar la vacuna al resto del mundo. Los paises que encabezan este ranking están aplicando vacunas hechas principalmente en Rusia y en China.  El ranking al día de la fecha es el siguiente:

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS