jueves 15 de abril de 2021 - Edición Nº1659
Cronos Noticias » CABA » 25 mar 2021 09:33

Coronavirus en Ciudad

Quirós dio detalles de la situación sanitaria y aseguró: “No hay dudas de una segunda ola”

El ministro de Salud porteño habló sobre el aumento de casos y la postergación de la segunda dosis y ampliar la base de vacunación.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, informaron sobre la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

 “Al día de hoy hemos confirmado 248.748 casos, de los cuales se han recuperado 217.193 personas, han fallecido 7.177, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,86 por ciento”, indicó Quirós.

Además, el ministro de Salud Porteño informó: “Al día de hoy testeamos a 1.864.752 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 62,2 por ciento de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 12,4 por ciento en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 37.592”.

 “En trabajadores de la salud, hemos vacunado 145.237, de los cuales 72.066 además recibieron el segundo componente, lo que hace un total de 217.303 vacunas aplicadas”, señaló el Jefe de la Cartera en referencia a la vacunación. “También estamos trabajando en geriátricos, donde hasta hoy hemos alcanzado a 6.523 personas”, añadió

En personas mayores de 80 años en la Ciudad de Buenos Aires, Quirós precisó: “Hasta hoy hemos aplicado 101.679 vacunas del componente 1”, que hay 22.898 turnos asignados a futuro y 24.000 empadronados pendientes de turno.

Durante la conferencia, el Jefe de la Cartera advirtió: “No hay dudas que tenemos una segunda ola de coronavirus por delante” y respaldó la decisión de “postergar la segunda dosis y ampliar así la base de vacunación a más personas”.

últimas noticias

“Desde octubre venimos diciendo y lo reiteramos la semana pasada que no tenemos ninguna duda que tenemos una segunda ola por delante; no es una posibilidad le ha ocurrido en todos los países del mundo”, afirmó en conferencia de prensa el ministro

Ante esta situación, Quirós se mostró a favor de “postergar la segunda dosis y ampliar así la base de vacunación a más personas”, algo que, según anticipó, se definirá en las próximas horas o mañana viernes.

“Argentina está rediscutiendo su estrategia de vacunación nacional y que hay cierta consideración favorable a raíz de la evidencia suficiente de que es conveniente postergar, dentro de la franja de seguridad de cada vacuna, el segundo componente y ampliar la base de vacunación de primera dosis”, explicó el ministro.

Por otro lado, el Jefe de la Cartera informó: “Se están reprogramando todos los turnos de las segundas dosis que habían entregado, sobre todo con la vacuna de Sinopharm”.

“Hoy tenemos tres instrumentos muy poderosos para demorarla lo más posible: intensificar el rastreo, testeo y aislamiento, volver a hacer un esfuerzo complementario de los cuidados, y por último, evitar al máximo las nuevas cepas”, detalló Quirós

En tanto, el ministro de Salud Porteña concluyó: “Es importante evitar las nuevas cepas por lo que pedimos que los viajes al exterior sean los más restrictivos posibles. No es momento de viajar, salvo que sea indispensable”.

Por su parte, en relación al Plan DetectAR, Battistella aseguró: “Hasta el momento se han testeado a 357.316 personas, de las cuales 46.851 fueron positivas”. 

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 18.882 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 17.606, fallecieron 296, lo que da  una tasa de letalidad del 1,57%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 40.397 test, hemos podido diagnosticar 5.879 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.650 y han fallecido 1.110”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS