viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 25 mar 2021 09:00

Perspectivas

“Las mujeres lideramos las tareas que tienen que ver con la justicia social”, afirmó Galán

La legisladora bonaerense del Frente de Todos analizó el escenario en cuanto a la búsqueda de la igualdad de género y los proyectos que tiene pensado presentar en la Legislatura.


  • “Las mujeres lideramos las tareas que tienen que ver con la justicia social”, afirmó Galán

La diputada provincial del Frente de Todos y directora del Instituto del Derecho de la Mujer, Débora Galán destacó en diálogo con CRONOS: “En general, las mujeres y disidencias venimos avanzando en materia de derechos. En las últimas dos décadas se dieron procesos más rápidos pero, también, dejó al descubierto que el sistema patriarcal, cuanto más avanza el feminismo, más se resiste en modificarse. Hizo que surgieran las y los antiderechos, como respuesta, entre otras cosas”.

“A pesar de este avance, las mujeres seguimos percibiendo menores salarios, somos las más pobres, seguimos teniendo techos de cristal y pisos pegajosos. Nos siguen matando por ser mujeres”, explicó la legisladora massista.

Además, Galán explicó: “Las mujeres lideramos las tareas que tienen que ver con la justicia social, con derribar las desigualdades sociales, pero no se ve reflejado en representación de liderazgo en espacios de poder. A eso nos referimos cuando hablamos de paridad sustantiva”.

Al respecto de las modificaciones que tiene que haber en el ámbito judicial, la legisladora aseguró: “La órbita judicial tiene un análisis muy particular porque, además, hablando de la Provincia de Buenos Aires, tenemos la realidad de cada departamento judicial”.

“En informe realizado para el Consejo de la Magistratura provincial se observa el techo de cristal en la punta de la pirámide. Es así que, de acuerdo a la distribución de varones y mujeres, en el Poder Judicial el 43,4% de magistradas son mujeres, el resto varones. En cuanto a procuradores y fiscales, sólo el 43% son mujeres, el resultado cambia en relación al Ministerio Público de la Defensa ya que el 59,1% son mujeres”, detalló ante CRONOS.

A la hora de hablar de los proyectos que hay para presentar este año, Galán anunció ante este portal: “Entre ellos el proyecto de Ley de Endometriosis, el proyecto de Ley para dar capacitaciones con perspectiva de género en las Asociaciones civiles, el proyecto de Ley de Creación del cuerpo de abogadas y abogados para la defensa de víctimas de violencia de género, entre otros”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS