viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 24 mar 2021 14:26

Clases presenciales

Piden a la Provincia que extienda la jornada escolar y publique contagios en escuelas

La legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio, Noelia Ruiz presentó un proyecto para que se modifique el Protocolo de clases presenciales en los establecimientos educativos de la provincia.


  • Piden a la Provincia que extienda la jornada escolar y publique contagios en escuelas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“Es impostergable que la Provincia de Buenos Aires extienda la jornada escolar, abra los establecimientos cerrados y publique el porcentaje de contagios en las escuelas bonaerenses”, dijo Noelia Ruiz.

La iniciativa busca extender la jornada escolar presencial en favor de las trayectorias educativas de los niños y niñas escolarizados, ya que hoy tiene un máximo de 4 horas por día. En contraste, la ciudad de Buenos Aires estableció las 4 horas pero como mínimo de la jornada escolar en los establecimientos educativos porteños.

Al respecto, Ruiz calificó de “inexplicable que las 4 horas presenciales sean un piso en la ciudad y un techo en la provincia de Buenos Aires. No podemos consentir que haya estudiantes de primera y de segunda. Todos los niños y niñas tienen el derecho a acceder a una educación de calidad. Esta limitación injustificada a la jornada escolar -más aun cuando en nuestra provincia hay cientos de colegios que cuentan con las instalaciones y protocolos para llevar adelante una doble jornada en condiciones seguras-  vulnera el derecho humano a la educación, garantizado en nuestra Constitución y en tratados internacionales con jerarquía constitucional”, aseguró la legisladora.

“Primero tuvimos que luchar para que abran las escuelas y volvamos a las aulas, ahora tenemos que seguir insistiendo con la cantidad de horas que niños y niñas están en la escuela. ¿Cuál es la razón por la cual le ponen un techo al aprendizaje? Si bien la provincia de Buenos Aires alega que la escuela es un fuerte foco de contagio, la CABA difundió recientemente los primeros datos oficiales que disipan esa hipótesis. A un mes del retorno a las clases presenciales solo se había infectado el 0,17% de los alumnos y docentes”, sostuvo Noelia Ruiz.

Noelia Ruiz

En efecto, ese es otro punto de su proyecto: que el Ejecutivo provincial publique mensualmente la tasa de contagios en todos los establecimientos de los niveles de educación inicial, primaria, secundaria, institutos de educación superior, y todas las modalidades del sistema educativo provincial.

“Queremos conocer en qué evidencia se sustentan las excusas del gobierno de la provincia para seguir poniendo un techo a las trayectorias educativas de nuestros niños, niñas y adolescentes. La tasa de contagios nos permitirá conocer información fundamental para comprobar que las escuelas no son un foco de contagio, sino un foco de aprendizaje cognitivo y afectivo”, dijo la legisladora bonaerense.

“Además, contar con esa información pública permitirá diseñar e implementar políticas públicas transparentes y efectivas”, manifestó al respecto la diputada provincial de Juntos por el Cambio.

Otro aspecto del proyecto de Ruiz es el requerimiento al Ejecutivo provincial del inmediato acondicionamiento y apertura de los establecimientos de todos los niveles del sistema educativo provincial que aún permanecen cerrados. Un relevamiento de Padres Organizados PBA registró al menos 262 escuelas públicas cerradas, que se ubican en solo unos pocos distritos de la provincia: La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Trenque Lauquen, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Hurlingham y Tigre.

“Es inadmisible lo que está pasando con el presente y el futuro de niños, niñas y adolescentes del sistema educativo de la provincia. Es momento de volver a poner a los alumnos en el centro de la agenda, visibilizar sus necesidades y recuperar un espacio central para su desarrollo: la escuela. Ya son cientos de miles de niños y niñas que abandonaron la escuela y muchos de ellos difícilmente retomarán. No da para más”, concluyó Ruiz.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS