viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 23 mar 2021 16:18

En tribunales estadounidenses

Un grupo de bonistas de Nueva York demandaron a la Provincia por no pagar la deuda

Se trata de un Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos que tiene 205 millones de dólares de los 7.200 que negocia el Gobierno de Axel Kicillof.


  • Un grupo de bonistas de Nueva York demandaron a la Provincia por no pagar la deuda

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Desde Nueva York, un Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos presentaron una demanda contra la Provincia de Buenos Aires, reclamando que se cortaron las negociaciones con el mismo por la deuda en dolares que el Estado provincial tiene con ellos.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires tiene U$D 205 millones de los U$D 7.200 que negocia la Provincia, y presentó la demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por el incumplimiento de las obligaciones.

“La Provincia dejó de realizar los pagos programados por los Bonos en abril de 2020 y desde entonces ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series de Bonos”, justificaron a través de un comunicado en el que también acusaron a la gestión de Axel Kicillof de “no hacer prácticamente ningún esfuerzo por entablar negociaciones de buena fe”.

Desde la gestión bonaerense llevan once meses de prórroga en los vencimientos, y no hubo nuevas señales de avance. En ese sentido, también hubo un reproche del Grupo Ad Hoc, ya uqe señalan que los marginaron de las conversaciones que mantuvieron con GoldenTree Asset Management, uno de los miembros.

“Las acciones hablan más que las palabras y es lamentable que el liderazgo provincial haya optado por seguir un curso de confrontación e incumplimiento con sus tenedores de bonos internacionales en lugar de un camino de negociación y compromiso”, agregaron.

No es la primera vez que al Gobernador le toca afrontar una negociación y reclamo similar. En 2014, cuando se desempeñaba como Ministro de Economía del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tuvo a su cargo la negociación con los “fondos buitres”.

En aquella oportunidad, Kicillof había asegurado que esta clase de fondos “no quieren negociar. Trabajan para no aceptar, van a un juez, reclaman todo y toman de rehenes al 93% que sí apostó por Argentina”.

Esta vez, el Gobierno de Axel Kicillof realizó los primeros tres pagos de la deuda, y luego se plantó en la negociación. Desde su gestión pedían una reestructuración de 10 bonos por seis nuevos títulos, con un período de gracia de tres años, recorte del 55% en intereses y del 7% en capital. Los grupos de acreedores rechazaron la oferta, y no hubo más que prórrogas.

Tras la reestructuración exitosa de la deuda de Nación, las provincias debieron hacer lo propio. Ocho de las doce jurisdicciones que tenían deuda en ley extranjera cerraron negociaciones: Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Córdoba, Salta, Jujuy y Entre Ríos. Buenos Aires, en tanto, se encuentra en la misma situación que Tierra del Fuego, Chaco y La Rioja.

Pese a la demanda, desde el Grupo Ad Hoc advirtieron que “siguen abiertos a considerar propuestas de la Provincia”, y que en caso de llegar a un acuerdo, retirarían la demanda –como ocurrió en Entre Ríos –.

“Mientras tanto, tienen la intención de proseguir enérgicamente los procedimientos legales que han iniciado hoy y se reservan en su totalidad sus derechos a ejercer cualquier otra acción o recurso adicional en cualquier momento”, concluyeron los fondos de inversión demandantes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS