viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 23 mar 2021 12:21

Iniciativas

Larreta detalló sobre los nuevos proyectos de su gobierno para la pospandemia

El jefe de gobierno Porteño hizo foco en tema de seguridad, desarrollo y progreso, transformación urbana y cambio climático, y transformación digital.


  • Larreta detalló sobre los nuevos proyectos de su gobierno para la pospandemia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, informaron los Compromisos de Gestión para continuar con la puesta en marcha de la Ciudad y proyectar el futuro de Buenos Aires en la pospandemia, con los ejes puestos en seguridad, desarrollo y progreso, transformación urbana y cambio climático, y transformación digital.

En este marco, el jefe de Gobierno indicó: “Cuando empezamos la gestión en diciembre de 2015, inauguramos esta forma de gobernar, que supone comprometernos, rendir cuentas y cumplir los compromisos. En ese momento presentamos 50 compromisos que definían las prioridades, los valores fundamentales que guiaban nuestro plan de gobierno”.

“Replanteamos nuestro plan de gobierno para estos tres años que nos faltan. Un plan que tiene como foco, primero, seguir con la puesta en marcha de la Ciudad, que empezamos en julio del año pasado, y fuimos sumando actividades y con el hito más importante, que fue el comienzo de las clases en febrero. Y segundo, seguir adelante con la transformación de la Ciudad, para mejorar la calidad de vida, para garantizar la igualdad de oportunidades”, enumeró Larreta.

 Rodríguez Larreta manifestó que los compromisos se dividen en cuatro ejes: “El primero es lo que llamamos desarrollo y progreso. Todos somos conscientes que la pandemia viene teniendo un enorme impacto en la educación, en el comercio, en el trabajo, en la situación económica, en los sectores más populares.

“A todos nos afectaron las oportunidades de seguir progresando, por eso es que en primera instancia vamos a enfocarnos en esto de la puesta en marcha de la Ciudad y la recuperación económica y social”, detalló el funcionario.

Y agregó: “Para eso, la prioridad sin dudas es la educación. No hay ninguna posibilidad de progreso sin una escuela pública que garantice la calidad igual para todos y las herramientas que necesitan para enfrentar su vida en el futuro, para poder elegir”.

“Somos conscientes de que el año que no tuvo presencialidad tuvo un impacto muy negativo. Nosotros veníamos de 12 años seguidos de ir mejorando todos los indicadores educativos, obviamente el año pasado retrocedimos mucho. Nuestro primer compromiso es no dejar a nadie atrás, aseguró Larreta

Por otro lado, el jefe de Gobierno sostuvo: “Tenemos identificados los 6.500 chicos que habían perdido el vínculo con sus escuelas y los seguimos yendo a buscar uno por uno, entendiendo su situación sociofamiliar y haciendo lo imposible para que vuelvan a la escuela”.

“También nos comprometemos a seguir sosteniendo la trayectoria de 9.000 chicos estudiantes de secundaria que el año pasado no alcanzaron los aprendizajes esperados”, agregó.

El funcionario destacó: “Uno de nuestros proyectos más importantes es lo que llamamos la Secundaria del Futuro, que viene teniendo un muy buen impacto. El año pasado teníamos 87 escuelas con este sistema, y nos comprometemos hoy que el 100% de las escuelas van a estar con esta modalidad”.

“De la mano de esto, nos comprometemos a que 10.000 jóvenes accedan a prácticas educativas, y tenemos compromisos para seguir trayendo estudiantes de todo el país y todo el mundo a que vengan a estudiar en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Larreta.

En estas líneas Rodriguez Larrera señaló: “También tenemos lo que hace al desarrollo productivo. Promovemos oportunidades para los sectores estratégicos de nuestra economía. Promovemos recuperar el ritmo de la construcción que genera muchísimos puestos de trabajo, por eso nuestro compromiso es simplificar los trámites y agilizar los tiempos y otorgar incentivos económicos”.

 “En el mundo de la cultura, que es el alma de la Ciudad de Buenos Aires, nos comprometemos a financiar más de 6.000 proyectos culturales, que también generan muchísimo trabajo”, aseguró.

 Además, reflexionó: “La mejor política social es generar trabajo” y por eso aseguró: “A partir de la Ley de la Economía Social nos comprometemos a que 75.000 trabajadores inicien el camino de la formalización que les va a permitir acceder a financiamiento, canales de comercialización y capacitación”.

 “Otro eje muy importante es la transformación urbana y el cambio climático. En los próximos años vamos a seguir sumando nuevos espacios verdes para sumar a las 110 hectáreas verdes que generamos en el mandato pasado”, indicó el Jefe de Gobierno.

última noticias En ese sentido, enumeró: “El proyecto de renovar el casco histórico, que es la zona más emblemática de la Ciudad, dentro de la cual vamos a inaugurar el Museo de la Ciudad”.

Con la renovación del Casco Histórico, uno de los barrios más afectados por las restricciones al turismo y porque miles de personas que trabajan ahí comenzaron a hacerlo desde sus casas, el Gobierno buscará recuperar la vitalidad del barrio y su atractivo turístico.

Rodriguez Larreta confirmó: “También vamos a seguir con el cambio cultural en la movilidad, impulsando el uso de la bicicleta, que es la forma más ecológica y más sana de viajar. Nos comprometemos a llegar a los 300 kilómetros de ciclovías protegidas y a un millón de viajes diarios”.

“Esto va de la mano con la lucha contra el cambio climático. Acá asumimos un compromiso todos juntos, que el 80% de los vecinos, de las empresas y comercios, separen los residuos para eso nosotros nos comprometemos a que todos tengan un contenedor verde a no más de 150 metros de sus casas”, agregó.

El objetivo es hacer de Buenos Aires una ciudad conectada, que prioriza la movilidad sustentable, con espacio público y verde de calidad y preparada para mitigar el cambio climático.

Rodríguez Larreta definió: “El otro eje es la transformación digital que ya veníamos encarando”, dentro del cual “nos comprometemos a que el 90% de los trámites lo puedan hacer de manera digital, sin ir a las oficinas. Dentro de ello, que los 30 trámites más frecuentes los puedan hacer por WhatsApp”.

“Vamos a seguir con nuestro proyecto de dar turnos para hospitales de manera digital o a través del 147”, insistió.

Por otro lado, el crecimiento exponencial del trabajo remoto, que hoy permite que la mayoría de los profesionales trabajen desde cualquier lugar del mundo, ofrece a Buenos Aires una gran oportunidad para atraer a los llamados “nómades digitales”.

Los nómades eligen sus destinos por la calidad y el costo de vida, la oferta cultural, la diversidad o el capital humano, factores en los que Buenos Aires es muy competitiva. Por eso, para 2023, la Ciudad buscará atraer 22.000 nómades digitales, visitantes que tienen estadías más largas y gastan más en promedio que otros segmentos.

Rodríguez Larreta expresó: “Estos son los compromisos que asumimos con millones de personas que viven y nos visitan todos los días en la Ciudad de Buenos Aires. Pero el compromiso tiene que ir de la mano con la rendición de cuentas, y por eso, van a poder ver todos los avances de estos objetivos en www.buenosaires.gob.ar/compromisos”.

“Para nosotros esta es una manera de gobernar y queremos que esto se convierta en una política de Estado. Por eso estamos trabajando con la Legislatura para transformarlo en ley, de manera que todos los jefes de gobierno de acá en adelante tengan la obligación de hacer esto. Porque para nosotros, el valor del compromiso, de la rendición de cuentas y del cumplimiento, es la mejor forma de gobernar”, finalizó.

En cuanto a la seguridad, Santilli asimiló:  “El primer compromiso va a ser tener en los próximos 3 años a 4.000 nuevos policías en la calle con dos años de formación”.

El segundo: “Es generar tres nuevas comisarías en la Ciudad de Buenos Aires, en Versalles, Balvanera y Parque Avellaneda”, y el tercer compromiso “Es tener el 75% de la ciudad videovigilada con cámaras de seguridad”.

Estos son los Compromisos de Gestión para el período 2021-2023

Desarrollo y progreso

• Consolidar la revinculación de 6.500 chicos que perdieron contacto con la escuela en 2020 (2021)

• Sostener la trayectoria de 9.000 estudiantes secundarios (2021)

• Disminuir 50% la cantidad de estudiantes en situación de promoción acompañada (2021)

• Triplicar la cantidad de horas de formación que reciben los docentes para cargos de conducción (2021)

• 100% de escuelas con secundaria del futuro (2023)

• 100% de escuelas con programación y robótica (2023)

• 3 residencias universitarias y 500 becas federales (2023)

• 10.000 jóvenes con prácticas educativas (2023)

• 15.000 jóvenes capacitados para empleos del futuro (2022)

• 9.000 mujeres capacitadas en tecnología (2023)

• 100 nuevas empresas en distritos económicos (2022)

• Apoyo a 2.000 pyme para exportar (2022)

• Empleo y construcción: simplificación de trámites e incentivos económicos (2021)

• 20.000 personas con prácticas formativas en empresas (2022)

• 6.000 proyectos culturales financiados con mecenazgo y otras líneas de financiamiento (2023)

• Atraer 22.000 nómadas digitales (2023)

• 2 nuevos CeSAC (2022)

• 12.000 familias con vivienda nueva o mejorada (2023)

• 180.000 personas con infraestructura urbana y servicios públicos (2023)

• 75.000 trabajadores de la economía popular con acceso a financiamiento, capacitación y formalización (2023)

Seguridad

• 75% de la Ciudad videovigilada (2022)

• 4.000 nuevos policías con el doble de formación (2023)

• 3 nuevas comisarías en Balvanera, Parque Avellaneda y Versalles (2022)

Transformación urbana y cambio climático

• 100 manzanas de espacio público y verde nuevo o renovado en los 48 barrios de la Ciudad (2023)

• Renovación del Casco Histórico y nuevo Museo de la Ciudad (2023)

• Alcanzar 300 km de ciclovías y 1.000.000 de viajes diarios en bici (2023)

• Centro de Trasbordo Barrancas de Belgrano (2022)

• Extender Metrobus del Bajo hasta La Boca (2023)

• Completar 30 km de obras hidráulicas (2023)

• BA Carbono Neutral 2050

• 80% de la Ciudad recicla (2023)

• Contenedor verde a 150 metros del hogar (2021)

Transformación digital

• 90% de trámites digitales y 30 trámites frecuentes por WhatsApp (2023)

• Nuevo sistema de turnos en hospitales y CeSAC con acceso digital y a través del 147 (2022)

• 100% de peajes con Telepase y alcanzar 1.000.000 de usuarios (2021)

• Streaming federal y gratuito de “Vivamos Cultura” con producciones de todo el país (2022)

• Integración digital de 30.000 adultos mayores (2023)

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS