viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Sociedad » 22 mar 2021 14:20

Efeméride

A dos días del 24 de marzo, la Madre de plaza de mayo Nora Cortiñas cumple 91 años

La histórica referente del reclamo por Memoria, verdad y justicia por los crímenes de la Dictadura, recibió miles de saludos en las redes sociales. Hoy participó de la actividad “Plantamos Memoria” en el marco de la semana homónima.


  • A dos días del 24 de marzo, la Madre de plaza de mayo Nora Cortiñas cumple 91 años

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La histórica Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas cumple hoy 91 años. Ella junto a otras madres y abuelas de desaparecidos salió a las calles durante los oscuros años de la Dictadura civico-militar que duró desde 1976 hasta 1983 y con el tiempo se convirtió en una referente del reclamo por memoria, verdad y justicia y de las causas de Derechos Humanos de otras índoles también, como el acceso al agua para toda la población o las causas de los pueblos originarios. 

A causa del distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) que decretó el Gobierno Nacional debido a la continuidad de la pandemia del Coronavirus, este año al igual que el 2020 no habrá marcha por Memoria, Verdad y Justicia el 24 de marzo. En su lugar se planean actividades alternativas que no requieran de reuniones masivas para que el virus no circule, tales como colgar un pañuelo blanco en la puerta de la casa y la actividad "Plantamos memoria

"El 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, Plantamos Memoria", dice la convocatoria de los organismos de Derechos Humanos en un comunicado de prensa."En el marco de una pandemia que nos impide realizar concentraciones de gente, queremos que el recuerdo de nuestrxs desaparecidxs trascienda las redes sociales".

El año pasado, en una entrevista al portal Alta Trama, la Madre de Plaza de Mayo dejó algunas definiciones respecto a las conmemoraciones por el último Golpe de Estado en contexto de pandemia y cuarentena: "Pienso que la marcha ya es una filosofía. Aunque el 24 no se pueda por cuestiones de fuerza mayor, las consignas están, y cuando pase todo esto pondremos una fecha para encontrarnos", dijo y se explayó: "Podemos hacer otras cosas, como colgar carteles o pañuelos en las puertas de las casas y usar un pañuelo al momento de ir al supermercado. Las consignas están y la memoria anda. Todos los días son nuestros para la memoria", dijo.

Hoy Nora estuvo en la localidad de Pilar junto al Intendente Federico Achával y plantaron un ombú y un ceibo en la Reserva Natural de Villa Rosa, en el Bosque de la Memoria que se está levantando junto al Río Luján, en el marco de la mencionada actividad "Plantamos Memoria". 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS