viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 22 mar 2021 08:00

Perspectivas

Desde el Congreso, Macha pide por generar una mirada judicial “transfeminista”

La diputada nacional graficó su análisis en cuanto a la temática de género en la sociedad y en la cuestión judicial.


  • Desde el Congreso, Macha pide por generar una mirada judicial “transfeminista”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La diputada nacional del Frente de Todos, Mónica Macha a la hora de hablar del contexto actual de las mujeres aseguró en diálogo con CRONOS: “Veo un transfeminismo fuerte, plural, organizado, territorial, mujeres, lesbianas, travestis y trans haciéndose lugar en todos los espacios sociales”. 

“Creo que el punto clave que tenemos por delante es la construcción de nuevas masculinidades que corten la cadena patriarcal, que corten la pedagogía de la crueldad que se reproduce entre los varones”, detalló la legisladora nacional

Además, Macha agregó: “Hoy tenemos un desafío clave en relación a la violencia por motivos de género, necesitamos que sea un tema que nos interpele, nos conmueva como sociedad y no que se transforme en una rutina de horror”. 

En materia de cambios en el ámbito judicial, la diputada argumentó: “En ese contexto, con un poder judicial que es clasista, racista y machista, necesitamos una reforma integral. Un punto clave es el aspecto transfeminista. La formación y la perspectiva de género, vale recordar que la corte suprema se ha negado a la capacitación que determina la Ley Micaela”. 

Además, la legisladora nacional señaló ante CRONOS: “Los dispositivos construidos desde una mirada machista que producen exclusión de las víctimas y dudas sobre sus testimonios, los criterios utilizados para la elección de jueces que en su mayoría no presentan ninguna credencial o conocimiento en materia de género, los mecanismo de impunidad o la falta de acción ante las denuncias son solo algunos de los puntos que debemos transformar”. 

En lo que respecta a los proyectos de este 2021, Macha concluyó: “Como presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, vamos a avanzar en cuatro componentes claves: la agenda de cuidados, los proyectos sobre violencia, la ampliación de derechos para travestis y trans, población para la cual tenemos pendiente tratar en el recinto la ley de cupo laboral, y el componente de paridad en cada espacio social. Esa es la brújula que nos orienta en 2021”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS