viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 21 mar 2021 11:23

Tras el 8M

Qué análisis y proyectos piensan legisladoras bonaerenses en materia de género e igualdad

Este portal hizo una ronda de consulta con diputadas de la Provincia de Buenos Aires para saber sus ideas y posturas respecto al feminismo y la cuestión de género.


  • Qué análisis y proyectos piensan legisladoras bonaerenses en materia de género e igualdad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego de dos meses con la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y luego del paro internacional Feminista de este 8 de marzo, diputadas nacionales y provinciales dialogaron con CRONOS respecto al contexto en la que se encuentran las mujeres  y los cambios que tendrían que realizarse en el ámbito judicial.

En primer lugar, la diputada provincial (Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Mujeres de esa Cámara, Florencia Saintout, aseguró ante este portal: “Veo avances que son evidentes pero que tenemos que defender cada día, como ahora tenemos que garantizar la plena aplicación del aborto legal”.

“Y fundamentalmente tenemos que seguir trabajando para que no mueran mujeres por femicidios. Festejamos los avances, pero el movimiento feminista no se puede quedar quieto”, agregó la diputada.

En este sentido, la legisladora brindó detalles respecto a los cambios que deberían haber en el ámbito judicial: “Por empezar una reforma judicial que sea feminista y popular. No alcanza con la sensibilidad individual de algunos funcionarios, necesitamos una Justicia con perspectiva de género”.

“Por ejemplo, tiene que avanzar la aplicación de la Ley Micaela, que no se cumple en el ámbito judicial y qué sí ha avanzado en otros organismos públicos. Tienen que haber talleres obligatorios que se trabaje la perspectiva de género y las masculinidades en la justicia”, ejemplificó la Saintout.

En lo que respecto a los proyectos de ley para este año, Saintout adelantó: “Después de haber ganado una lucha histórica que fue la del aborto legal, por la voluntad política de este gobierno, son varios los proyectos que tenemos pensados en la Provincia”.

“En la Legislatura, vamos camino a la creación del Salón de las Mujeres, para homenajear a las luchadoras bonaerenses borradas de la Historia”, agregó.

Por su parte, la diputada provincial del Frente de Todos y Directora del Instituto del Derecho de la Mujer, Débora Galán destacó: “En general, las mujeres y disidencias venimos avanzando en materia de derechos. En las últimas dos décadas se dieron procesos más rápidos pero, también, dejó al descubierto que el sistema patriarcal, cuanto más avanza el feminismo, más se resiste en modificarse. Hizo que surgieran las y los antiderechos, como respuesta, entre otras cosas”.

“A pesar de este avance, las mujeres seguimos percibiendo menores salarios, somos las más pobres, seguimos teniendo techos de cristal y pisos pegajosos. Nos siguen matando por ser mujeres”, explicó la legisladora massista.

Además, Galán explicó: “Las mujeres lideramos las tareas que tienen que ver con la justicia social, con derribar las desigualdades sociales, pero no se ve reflejado en representación de liderazgo en espacios de poder. A eso nos referimos cuando hablamos de paridad sustantiva”.

Al respecto de las modificaciones que tiene que haber en el ámbito judicial, la legisladora aseguró: “La órbita judicial tiene un análisis muy particular porque, además, hablando de la Provincia de Buenos Aires, tenemos la realidad de cada departamento judicial”.

“En informe realizado para el Consejo de la Magistratura provincial se observa el techo de cristal en la punta de la pirámide. Es así que, de acuerdo a la distribución de varones y mujeres, en el Poder Judicial el 43,4% de magistradas son mujeres, el resto varones. En cuanto a procuradores y fiscales, sólo el 43% son mujeres, el resultado cambia en relación al Ministerio Público de la Defensa ya que el 59,1% son mujeres”, detalló ante CRONOS.

A la hora de hablar de los proyectos que hay para presentar este año, Galán anunció ante este portal: “Entre ellos el proyecto de Ley de Endometriosis, el proyecto de Ley para dar capacitaciones con perspectiva de género en las Asociaciones civiles, el proyecto de Ley de Creación del cuerpo de abogadas y abogados para la defensa de víctimas de violencia de género, entre otros”.

Por su parte, la diputada provincial del Frente de Todos y secretaria de la Comisión de Mujeres, María Laura Ramírez habló con CRONOS sobre las dificultades de las mujeres a la hora de realizar una denuncia por violencia de género: “Cuando una mujer decide hacer la denuncia por violencia de género, se encuentra con dos dificultades, la primera es el acceso a la justicia, las mujeres deben realizar la denuncia en una fiscalía o en una comisaria”.

“Si lo hacen en la última deben ratificarla en la fiscalía que muchas veces se encuentra en la cabecera de los partidos, imposibilitando que el proceso de denuncia continúe ya que muchas mujeres no cuentan con los medios económicos para movilizarse”, detalló la diputada.

En este contexto, la legisladora afirmó: “Cuando pedimos una reforma judicial feminista, no estamos pensando en unificar fueros, procedimientos o estructura burocrática, si no en ampliar derechos, en la importancia de aplicar perspectiva de género, de tener en cuenta la asimetría de poder, la vulnerabilidad, que el Estado no es un ente, y lo componen personas que deben formarse”.

En cuanto a los nuevos proyectos de ley, Ramírez anticipó: “Como legisladora y autora creo que sería de suma importancia que se aprobara durante este año el proyecto de Ley para establecer en el calendario oficial, el 18 de junio de cada año como el ‘Día de la Visibilización y Lucha contra los Travesticidios y Transfemicidios’, que busca visibilizar la violencia estructural que sufre el colectivo travesti-trans”.

Desde otro lado, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Gabriela Besana coincidió junto a las demás diputadas. “En nuestro país, y en la Provincia, estamos viviendo momentos muy difíciles respecto a las situaciones de violencia de género y los casos de femicidios. Solo en el 2020, se produjeron 298 femicidios. En lo que va de este año, a nivel nacional se está registrando un femicidio cada 29 horas”, dijo en diálogo con CRONOS.

“El Gobierno hace marketing con las políticas de género pero no impulsa medidas concretas que realmente lleven asistencia a aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Lo que necesitamos es un plan de acción claro, la concentración de esfuerzos y recursos con un propósito claro. Eso, en este momento, se encuentra ausente”, explicó la legisladora.

A la hora de hablar de las modificaciones en el ámbito judicial, la legisladora advirtió: “Con muchas las transformaciones que aún están pendientes. En lo judicial, creo que es importante trabajar desde una perspectiva de género. En el 2021 todavía no logramos que cada femicidio cuente con la investigación y la búsqueda de justicia que merece”.

“En la mayor parte de los casos, los familiares de la víctima se quedan solos, esperando respuestas que no llegan. Todo esto, de la mano de muchas otras problemáticas que golpean a las víctimas, como la revictimización en los distintos procesos judiciales. Desde Juntos por el Cambio, en ese sentido, el año pasado impulsamos y aprobamos la Ley de Víctimas para la Provincia.”, detalló la legisladora provincial.

“Necesitamos también la paridad de género en los puestos de toma de decisión. Las mujeres tienen que estar presentes para que la perspectiva de la que hablábamos antes no sea solo de palabra y se lleve a los hechos. En el 2016, junto a María Eugenia Vidal, sancionamos la Ley 14.848 de Paridad de Género en la Provincia”, recordó la diputada ante CRONOS.

Para conluir, Besana informó respecto a las iniciativas para este 2021: “Respecto a los últimos proyectos que presenté, desde el bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, referidos puntualmente a la temática de género, está la voluntad de adherir la Provincia a la Ley nacional 27.410, de concientización sobre violencia de género, para profundizar las campañas y difusión de información, y la creación de una capacitación especial para docentes que implique incorporar conocimientos sobre género y Derechos Humanos”.

“Hoy, más que nunca, resulta clave informar a la ciudadanía y, sobre todo, hacerlo desde el propio ámbito educativo, para que las nuevas generaciones puedan contar con el apoyo y guía de un entorno capacitado”, cerró Besana.

Este portal intentó ampliar las voces para conocer más los lineamientos de más diputadas y que la ciudadanía conozca su función. Sin embargo, CRONOS intentó contactar a las diputadas Melisa Greco (vicepresidenta de la Comisión de la Mujer), Vanesa Zuccari, Marisol Merquel (vicepresidenta de la Comisión de género y equidad) y Patricia Cubría, pero no pudo obtener ningún tipo de respuesta.

Por Marina Cappiello

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS