sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 17 mar 2021 18:03

Denunció el “Lawfear”

Para Susana González, el Poder Judicial está “devaluado” y es “urgente una reforma feminista”

La Diputada provincial ensenadense del Frente de Todos, consideró que “hay un grupo resiliente que hace cualquier cosa menos aplicar justicia” y confía en que es posible lograr los consensos en el Congreso “en el mediano plazo”.


  • Para Susana González, el Poder Judicial está “devaluado” y es “urgente una reforma feminista”

Tras la declaración indagatoria de Cristina Kirchner y el recambio en el Ministerio de Justicia, el debate por la reforma del Poder Judicial volvió a ocupar la agenda política Nacional y Provincial en el mes de marzo. Sobre esto se explayó la Diputada bonaerense del Frente de Todos, Susana González, quien hizo foco en la necesidad de "una reforma Judicial con perspectiva de género".   

En diálogo con CRONOS la legisladora opinó que "se viene hablando más que nada este mes, el mes de la mujer, porque el feminismo logró que por fin se sancionara la ley de interrupción voluntaria del embarazo" y en pos de eso, se busca "seguir avanzando en la agenda de lo que las mujeres creemos que se necesita en esta República".

"La reforma judicial es un punto que hace mucho que se viene planteando, que Alberto lo planteó desde el día que asumió y que nosotros lo padecemos a diario desde hace muchos años desde que llegó el gobierno de Macri y de Vidal, una persecución sistemática del poder judicial en connivencia con los medios de comunicación y la famosa generación del "lawfear" que día a día se ve plasmado en distintos puntos", señaló la diputada en declaraciones a este portal.

"¿Por qué hablamos de una reforma judicial feminista?" pregunta González y responde inmediatamente: "Porque entendemos que además de una profunda reforma judicial que dé garantías procesales y el debido proceso a cada uno de los justiciables, además creemos que la Justicia no puede seguir en esta situación donde la mayoría de los cargos de jerarquía de la justicia están ocupados por hombres" consideró y agregó: "La mayoría de los fallos que emite la justicia, no solo en materia de femicidios o derechos de las mujeres sino de todas las materias, no tienen perspectivas de Género".

Según la ensenadense, "ni los hombres ni las mujeres tienen esta perspectiva en la Justicia" y aseveró: "En ocasiones las respuestas llegan tan tardíamente que como tarde son retardo de justicia, por lo tanto, no hay justicia". "Creo que la base de lo agenda no solo del Presidente, sino de todo el feminismo, viene bregando ahora es por una verdadera reforma judicial con acceso de paridad e igualitario entre hombres y mujeres, pero además con perspectiva de género de manera transversal, que se plasme en cada uno de los fallos que se emiten", dijo la jurista en diálogo con CRONOS

Respecto a sus propias expectátivas sobre la posibilidad de reformar el Poder Judicial, la abogada consideró que "en el mediano plazo se podría dar". "Ahora se están buscando consensos para poder aprobar en el Congreso Nacional el proyecto de ley que envió el año pasado el presidente Alberto Fernández. El Senado ya dio su aprobación y digo en el mediano plazo porque si no se logran los consensos antes de las elecciones legislativas, presumo que la renovación en el Legislativo va a ser un punto importante para que se pueda avanzar en esta reforma judicial que queremos, con un tribunal intermedio que atienda distintas causas; que no todo lo que deba ser apelado mediante el recurso extraordinario caiga en la corte y termine con innumerables causas que no solo no refieran a un fallo judicial sino que terminen con un formulario", dijo González.

"Creemos que es necesario que haya más juzgados en materia penal, laboral. La Provincia de Buenos Aires está pasando por situaciones complicadas con una reforma a un código procesal 'de cartón' que hizo el gobierno de Vidal donde ya cuando se sancionó no había ni recurso humano ni financiero para ejecutarlo, y ahora el fuero laboral está atravesando una situación de la mitad de sus componentes ya se jubilaron asique hay subrogaciones permanentes de uno o dos juzgados por tribunal y eso hace imposible", señaló a CRONOS la legisladora bonaerense.

"Esa transformación se tiene que dar y se tiene que consolidar en mayores cargos de defensores, de fiscalías y de juzgados de garantías y cámaras especializadas en lo que hacen la revisión de los fallos", aseveró y continuó: "En materia de género, donde si bien se crearon las fiscalías de la temática, estas están totalmente avasalladas de pedidos de reclamos con muy poco recurso humano sobre todo; y una falta de control de la superintendencia según entiendo entiendo yo. En cuanto a las medidas, las pocas que hay en general no se terminan cumpliendo. Siempre resalto que de nada sirve que una mujer pida una perimetral si después ante la desobediencia del hombre se termina en esta situación de que hay casi un femicidio por año.

Finalmente, Gonzáles concluyó su diálogo con CRONOS admitiendo que es "optimista" y que: "El poder judicial está tan devaluado y desprestigiado que ahora el ranking de corruptos según la población lo encabeza el poder judicial, antes éramos los políticos. Creo que los jueces son conscientes de esa situación y hay muchos jueces, fiscales, defensores que están cansados de quedar en la misma bolsa a causa de este grupo resiliente que hace cualquier cosa menos aplicar justicia".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS